Hai­tí. Cien­tos de miles de mani­fes­tan­tes en las calles con­tra la inse­gu­ri­dad gene­ra­li­za­da y la dic­ta­du­ra que se está apo­de­ran­do del país

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 30 de mar­zo de 2021.

Lide­ra­dos por el sec­tor pro­tes­tan­te que dio ini­cio a dos días de movi­li­za­ción pací­fi­ca a tra­vés de su comi­sión de movi­li­za­ción con­tra la dic­ta­du­ra, fue­ron varios miles el lunes 29 de mar­zo de 2021, con moti­vo del 34 ° año de crea­ción de la cons­ti­tu­ción de 1987, para decir NO a la inse­gu­ri­dad y las incli­na­cio­nes dic­ta­to­ria­les de Jove­nel Moï­se que se entre­ga con todo el poder has­ta el pun­to de que­rer tirar a la basu­ra de la his­to­ria el tex­to de la cons­ti­tu­ción que él mis­mo juró res­pe­tar y hacer cum­plir. Duran­te este segun­do día, los mani­fes­tan­tes, sien­do hos­ti­les tan­to al poder en el lugar como a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal a tra­vés de los car­te­les des­ple­ga­dos, corea­ron estri­bi­llos a favor del estric­to cum­pli­mien­to de la ley mater­na del país.

El segun­do día de la gran mar­cha pací­fi­ca lan­za­da por la comu­ni­dad pro­tes­tan­te hai­tia­na, en siner­gia con orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas y sin­di­ca­les, ins­ti­tu­cio­nes que tra­ba­jan en la lucha por el res­pe­to de los dere­chos huma­nos en Hai­tí, el sec­tor médi­co, entre otros, coin­ci­de por tan­to con el día 34. ani­ver­sa­rio de la cons­ti­tu­ción de la repú­bli­ca, pro­mul­ga­da el 29 de mar­zo de 1987.

Los cien­tos de miles de mani­fes­tan­tes que vol­vie­ron a salir a la pis­ta este lunes se cen­tra­ron prin­ci­pal­men­te en el pro­yec­to de refe­rén­dum cons­ti­tu­cio­nal anun­cia­do con gran publi­ci­dad por el poder de fac­to (a pesar del visi­ble desin­te­rés de la mayo­ría de ciu­da­da­nos y sec­to­res cla­ve de la vida nacio­nal) para final­men­te ente­rrar el tex­to de la cons­ti­tu­ción de 1987.

“Esta­mos en una dic­ta­du­ra con este régi­men de extre­ma dere­cha. Es nues­tro deber negar­nos a par­ti­ci­par en el maca­bro refe­rén­dum que sólo legi­ti­ma­rá la dic­ta­du­ra que este régi­men quie­re impo­ner al país ”, sugie­re un mani­fes­tan­te blan­dien­do el folle­to de la cons­ti­tu­ción de 1987.

Los mani­fes­tan­tes ata­can cons­tan­te­men­te los dis­tin­tos car­te­les pro­pa­gan­dís­ti­cos que ins­tan a la pobla­ción a par­ti­ci­par en el refe­rén­dum del 27 de junio de 2021 para dotar al país de una nue­va constitución.

“Mien­tras habla de un refe­rén­dum, Jove­nel Moï­se solo repre­sen­ta los tres pode­res del esta­do. Es sim­ple­men­te dic­ta­du­ra ”, lan­za un mani­fes­tan­te, que acu­sa a la inter­na­cio­nal, par­ti­cu­lar­men­te a Esta­dos Uni­dos, de apo­yar esta incli­na­ción dic­ta­to­rial en Haití.

«USA: Demo­cra­cia no rima con inje­ren­cia», «¡No a la inse­gu­ri­dad del Esta­do!» «Viva la cons­ti­tu­ción» «No al refe­rén­dum de Jove­nel Moï­se», podría­mos leer en car­te­les de mani­fes­tan­tes eno­ja­dos con­tra el poder de fac­to que dic­ta sus leyes a tra­vés de decre­tos que el país con­si­de­ra ile­ga­les, inconstitucionales.

“Si Jove­nel Moï­se y su equi­po quie­ren orga­ni­zar un refe­rén­dum, debe hacer­lo en bene­fi­cio de los hai­tia­nos. Somos hai­tia­nos y esta­mos en las calles para decir no a este refe­rén­dum que la cons­ti­tu­ción ya recha­za ”, dije­ron los mani­fes­tan­tes, muy áci­dos con el poder en el lugar que, según ellos, actúa al mar­gen de la ley.

«Que­da ter­mi­nan­te­men­te prohi­bi­da cual­quier con­sul­ta popu­lar que ten­ga por obje­to modi­fi­car la Cons­ti­tu­ción median­te refe­rén­dum», indi­ca la cons­ti­tu­ción del 29 de mar­zo de 1987 por la que pres­tó jura­men­to Jove­nel Moïse.

fuen­te: LA QUESTION

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *