Gobierno Vas­co quie­re desahu­ciar a una mujer con cua­tro hijos víc­ti­ma del machismo

Argi­tan y Berri-Otxoak denun­cian el inten­to del Gobierno Vas­co de desahu­ciar en Bara­kal­do a una mujer con cua­tro hijos víc­ti­ma del machismo

●La mujer tie­ne 41 años y cua­tro hijos, tres de ellos meno­res, de 5, 11 y 14 años

●La orden de desahu­cio está fija­da para el 21 de mayo a las 9.15 horas

●El des­alo­jo ha sido ins­ta­do por la socie­dad públi­ca de alqui­ler Alo­ka­bi­de del Gobierno Vasco

●Ni el Ayun­ta­mien­to ni el Eje­cu­ti­vo auto­nó­mi­co han ofre­ci­do una alternativa

Herri­Ko­lo­re


Nota de prensa

Bara­kal­do, 30 de mar­zo de 2021

La aso­cia­ción femi­nis­ta Argi­tan y la pla­ta­for­ma con­tra la exclu­sión Berri-Otxoak han denun­cia­do en Bara­kal­do la deci­sión del Gobierno Vas­co de desahu­ciar a una mujer víc­ti­ma de vio­len­cia machis­ta, que tie­ne cua­tro hijos, tres de ellos meno­res, de 5, 11 y 14 años.

El juz­ga­do ha emi­ti­do una orden de des­alo­jo para el miér­co­les 21 de mayo a las 9.15 horas a peti­ción de la socie­dad públi­ca de alqui­ler Alo­ka­bi­de, del Eje­cu­ti­vo auto­nó­mi­co, en con­tra de esta madre veci­na de Bara­kal­do, de 41 años.

Ante el hecho, acti­vis­tas socia­les con­vo­ca­dos por Argi­tan y Berri-Otxoak, se ha con­cen­tra­do ante el Ayun­ta­mien­to, “por el dere­cho a una vivien­da dig­na” y con­tra los desahucios.

Las dos orga­ni­za­cio­nes han denun­cia­do que “las Admi­nis­tra­cio­nes públi­cas, al pro­mo­ver o per­mi­tir estos des­alo­jos, incum­plen las reso­lu­cio­nes de obli­ga­do cum­pli­mien­to de las Nacio­nes Uni­das y del Tri­bu­nal de Dere­chos Huma­nos de Estras­bur­go, que exi­gen una vivien­da alter­na­ti­va cuan­do afec­te a fami­lias en situa­ción de pre­ca­rie­dad y, espe­cial­men­te, cuan­do hay meno­res perjudicados”.

La aso­cia­ción femi­nis­ta y la pla­ta­for­ma con­tra la exclu­sión social han arre­me­ti­do ade­más con­tra el Ayun­ta­mien­to de Bara­kal­do, cuyos ser­vi­cios socia­les, al igual que Alo­ka­bi­de, “no han aten­di­do la deman­da de una solu­ción a este nue­vo desahu­cio, pese a las soli­ci­tu­des plan­tea­das por la mujer ame­na­za­da con que­dar­se en la calle”.

“Ni el Ayun­ta­mien­to ni el Gobierno Vas­co han ofre­ci­do has­ta la fecha nin­gu­na vivien­da alter­na­ti­va, como exi­ge la actual ley, ante la cons­ta­ta­ción de la situa­ción vul­ne­ra­bi­li­dad que sufre esta mujer, según infor­me remi­ti­do al juz­ga­do de Bara­kal­do; y como deman­da, ade­más, su situa­ción de mujer víc­ti­ma de vio­len­cia machista”.

La afec­ta­da “lle­va varias sema­nas inten­tan­do que los recur­sos socia­les del Ayun­ta­mien­to de Bara­kal­do o el Ser­vi­cio Vas­co de Vivien­da regu­la­ri­cen su situa­ción y el uso de la vivien­da en la que resi­de o el acce­so a otra vivien­da en régi­men de alqui­ler social”.

Argi­tan y Berri-Otxoak han recor­da­do que cada sema­na se pro­du­cen una media de cua­tro des­alo­jos en Bara­kal­do, loca­li­dad que ya acu­mu­la más de 1.800 desahu­cios des­de que, el 9 de noviem­bre de 2012, se qui­ta­ra la vida la veci­na Amaia Ega­ña en el mis­mo momen­to en el que comi­ti­va judi­cial pro­ce­día a eje­cu­tar la expul­sión de su piso en el barrio de Desierto.

“Nue­va­men­te se com­prue­ba que es papel moja­do el supues­to pro­to­co­lo anti­de­sahu­cios acor­da­do en 2013, a raíz de la muer­te de Amaia Ega­ña, por el Gobierno Vas­co, la aso­cia­ción de muni­ci­pios vas­cos Eudel y el Con­se­jo Gene­ral del Poder Judi­cial, y reno­va­do en el mes de febre­ro del 2019”.

De acuer­do al com­pro­mi­so de actua­ción para estas situa­cio­nes, los ser­vi­cios socia­les de base deben “dar una res­pues­ta inme­dia­ta y una tra­mi­ta­ción urgen­te” cuan­do hay fami­lias vul­ne­ra­bles afec­ta­das por una situa­ción de desahu­cio, y garan­ti­zar el acce­so a un alo­ja­mien­to de urgencia.

La aso­cia­ción ARGITAN, que este año 2021 cum­ple 25 años, ofre­ce a las muje­res de Bara­kal­do des­de hace dos déca­das y media, de for­ma gra­tui­ta un pun­to de infor­ma­ción sobre sus dere­chos, ase­so­ra­mien­to jurí­di­co y socio­la­bo­ral, así como aten­ción psi­co­ló­gi­ca. El cen­tro fun­cio­na median­te cita pre­via, soli­ci­ta­da a tra­vés del telé­fono 944 782 102.

Berri-Otxoak sur­gió hace 28 años, en 1992, y en sus casi tres déca­das de exis­ten­cia ha des­ta­ca­do por sus movi­li­za­cio­nes por el dere­cho a una vivien­da dig­na, con­tra la espe­cu­la­ción y los desahu­cios, y con­tra los recor­tes, la pre­ca­rie­dad y la pobre­za. El colec­ti­vo man­tie­ne ade­más des­de el 17 de noviem­bre de 1997 una ofi­ci­na de infor­ma­ción sobre ayu­das socia­les, por la que han pasa­do 13.000 familias.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

Sour­ce link 

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *