Colom­bia. Cam­pe­si­nos cri­ti­can plan del Gobierno sobre deforestación

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 30 de mar­zo de 2021.

Una dele­ga­ción de cam­pe­si­nos e indí­ge­nas de la Ama­zo­nia de Colom­bia repu­dia la estra­te­gia del Gobierno de Iván Duque para dete­ner la pér­di­da de bos­que, infor­mó hoy el dia­rio El Espec­ta­dor.
El gru­po se encuen­tra des­de el pasa­do 22 de mar­zo en esta capi­tal con el pro­pó­si­to de expli­car cómo los afec­tan la mili­ta­ri­za­ción en las accio­nes de con­ser­va­ción de la sel­va y soli­ci­tar una audien­cia para dis­cu­tir el papel de la Fuer­za Públi­ca en la defen­sa del medioam­bien­te, apun­tó el medio periodístico.

Pro­ve­nien­tes de 40 res­guar­dos, reser­vas y aso­cia­cio­nes cam­pe­si­nas de los depar­ta­men­tos de Meta, Gua­via­re, Caque­tá, Vau­pés y Guai­nía dis­cre­pan espe­cí­fi­ca­men­te de la Ope­ra­ción Arte­mi­sa, un plan guber­na­men­tal que invo­lu­cra al Ejér­ci­to y la Policía.

Las cifras divul­ga­das por Duque en febre­ro últi­mo dan cuen­ta que des­de Mapi­ri­pán (Meta) la acción del eje­cu­ti­vo per­mi­tió recu­pe­rar 12 mil 358 hec­tá­reas de bos­ques, par­ques natu­ra­les y selvas.

Sin embar­go, la miem­bro de la Aso­cia­ción de Cabil­dos Indí­ge­nas de San Vicen­te del Caguán (Caque­tá) Luz Mery Pan­che aler­tó en decla­ra­cio­nes a El Espec­ta­dor que han sido víc­ti­mas de atro­pe­llos por par­te del Ejér­ci­to y del Escua­drón Móvil Anti­dis­tur­bios de la Policía.

Tene­mos cam­pe­si­nos que están sien­do judi­cia­li­za­dos en cár­ce­les, y por esta razón hemos veni­do al Con­gre­so para hablar con algu­nos sena­do­res y pro­po­ner una audien­cia públi­ca en el muni­ci­pio de La Maca­re­na (Meta) para expo­ner de mane­ra amplia esta situa­ción, explicó.

Nues­tra pro­pues­ta es que nos inclu­yan de ver­dad en la Mesa Ambien­tal, que ins­ta­ló el Minis­te­rio del Inte­rior en mar­zo del año pasa­do y se que­dó quie­ta por la pan­de­mia, sub­ra­yó Panche.

Car­los Rodrí­guez, otro cam­pe­sino del mis­mo terri­to­rio, tam­bién cues­tio­nó las ope­ra­cio­nes de Arte­mi­sa, por­que ya van cin­co billo­nes de pesos colom­bia­nos gas­ta­dos duran­te tres años y no se ven los avan­ces, señaló.

De acuer­do con datos de las Nacio­nes Uni­das, alre­de­dor de un ter­cio del bos­que ori­gi­nal colom­biano ha sido eli­mi­na­do a con­se­cuen­cia de la defo­res­ta­ción, un fenó­meno con un pro­fun­do impac­to eco­ló­gi­co sobre la bio­di­ver­si­dad, pues este país apa­re­ce como el segun­do con mayor diver­si­dad bio­ló­gi­ca de la Tierra.

Fuen­te: Prensalatina.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.