Chi­le. Piñe­ra quie­re apla­zar la elec­ción cons­ti­tu­yen­te para mayo

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 29 de mar­zo de 2021.

El pre­si­den­te de Chi­le, Sebas­tián Piñe­ra, anun­ció que se envió un pro­yec­to de ley al Con­gre­so para pos­po­ner la elec­ción a la asam­blea cons­ti­tu­yen­te que rees­cri­bi­rá la Car­ta del país por cin­co sema­nas. Se espe­ra que la elec­ción se reali­ce en para­le­lo a las elec­cio­nes muni­ci­pa­les y regio­na­les y está pro­gra­ma­da para el 10 y 11 de abril, pero el gobierno quie­re cam­biar la fecha al 15 y 16 de mayo debi­do al cre­ci­mien­to de nue­vos casos de covid-19. 

La segun­da vuel­ta de las elec­cio­nes para gober­na­dor, pro­gra­ma­da para el 9 de mayo, se lle­va­ría a cabo el 4 de julio, jun­to con las pri­ma­rias pre­si­den­cia­les. «Fue una deci­sión muy difí­cil, pero debe­mos tomar­la y esta­mos ple­na­men­te con­ven­ci­dos de que es lo mejor para Chi­le y los chi­le­nos», dijo Piñe­ra el domin­go (28).

En Twit­ter, el alcal­de de Reco­le­ta y miem­bro del Par­ti­do Comu­nis­ta, Daniel Jadue, con­si­de­ra­do uno de los favo­ri­tos para las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les del país, cri­ti­có la ges­tión de Piñe­ra en la pan­de­mia y cali­fi­có al gobierno de dere­cha como «el peor de la his­to­ria». «El fra­ca­so abso­lu­to del gobierno en la pan­de­mia lo obli­ga a pos­po­ner las elec­cio­nes. Es el resul­ta­do de las vaca­cio­nes, la nor­ma­li­za­ción for­za­da, el regre­so a la escue­la y la fal­ta de apo­yo a las fami­lias», dijo Jadue. 

Según Piñe­ra, el aumen­to de casos tam­bién ha incre­men­ta­do el núme­ro de pacien­tes hos­pi­ta­li­za­dos, «lo que requi­rió el máxi­mo núme­ro de equi­pos médi­cos y la capa­ci­dad del sis­te­ma de salud». Ade­más, el pre­si­den­te afir­mó que la pan­de­mia podría des­alen­tar la par­ti­ci­pa­ción en las elec­cio­nes cons­ti­tu­yen­tes: alre­de­dor del 90% de la pobla­ción nacio­nal está en cua­ren­te­na para fre­nar el contagio. 

Según la Uni­ver­si­dad Johns Hop­kins, el país sud­ame­ri­cano vie­ne regis­tran­do una ten­den­cia al alza en nue­vos casos de covid-19 des­de la segun­da quin­ce­na de febre­ro, aun­que las muer­tes se han man­te­ni­do en un nivel esta­ble de poco más de 100 por día. Has­ta el momen­to, Chi­le ha vacu­na­do par­cial­men­te al 33,4% de su pobla­ción, y el 17,1% de las per­so­nas ya ha toma­do ambas dosis. Aún así, el gobierno teme la pro­pa­ga­ción de varian­tes de Sars-CoV‑2.

La refor­ma de la Cons­ti­tu­ción chi­le­na es el resul­ta­do de las mani­fes­ta­cio­nes popu­la­res de octu­bre de 2019, que des­en­ca­de­na­ron un aumen­to en el pre­cio de los bole­tos de metro en la capi­tal San­tia­go. La actual Car­ta Mag­na del país es un lega­do de la dic­ta­du­ra mili­tar de Augus­to Pino­chet en la déca­da de 1980.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.