Chi­le. Can­di­da­ta a la Con­ven­ción Cons­ti­tu­cio­nal plan­tea qué debe tener la nue­va car­ta mag­na: «Nues­tra Cons­ti­tu­ción no es garan­te de derechos»

Por Edgar Rome­ro, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 30 de mar­zo de 2021.

Lo que pasa con la car­ta mag­na actual «es que todas las res­pon­sa­bi­li­da­des que el Esta­do debe­ría tener, no las tie­ne, el Esta­do se des­li­ga», redu­cien­do su rol a una cues­tión «minús­cu­la», dice Mar­le­ne Duarte.

El 25 de octu­bre de 2020, con una mayo­ría aplas­tan­te, los chi­le­nos vota­ron a favor de que se redac­te una nue­va Cons­ti­tu­ción en el país.

A este ple­bis­ci­to, en el que el ‘Aprue­bo’ ganó con 78,28 % y el ‘Recha­zo’ alcan­zó el 21,72 %, se lle­gó gra­cias al esta­lli­do social que se gene­ró en octu­bre de 2019, en el que, entre las prin­ci­pa­les deman­das esta­ba la redac­ción de una nue­va car­ta magna.

En el ple­bis­ci­to, ade­más, eli­gie­ron que el nue­vo tex­to sea redac­ta­do por una Con­ven­ción Cons­ti­tu­cio­nal, inte­gra­da por 155 ciu­da­da­nos elec­tos para ello; esta opción ganó sobre la Con­ven­ción Mix­ta Cons­ti­tu­cio­nal, que pro­po­nía que el tex­to fue­ra escri­to por 86 miem­bros del Par­la­men­to y 86 ciu­da­da­nos fue­ra del órgano legislativo.

Un hom­bre vota en el ple­bis­ci­to sobre una nue­va Cons­ti­tu­ción chi­le­na en San­tia­go, 25 de octu­bre de 2020Ivan Alva­ra­do /​Reuters

Si los comi­cios no son can­ce­la­dos por el aumen­to de con­ta­gios de covid-19 en Chi­le, el pró­xi­mo 11 de abril será la elec­ción de esos 155 ciu­da­da­nos que con­for­ma­rán la Con­ven­ción Cons­ti­tu­cio­nal, que se ins­ta­la­rá a par­tir de mayo o junio en el Pala­cio de Perei­ra, en la comu­na de San­tia­go, don­de lle­va­rán a cabo su labor, duran­te los pró­xi­mos 9 o 12 meses.

¿Por qué es nece­sa­rio una nue­va Constitución?

La actual Cons­ti­tu­ción «es ile­gí­ti­ma, por­que fue hecha bajo un gobierno dic­ta­to­rial», dice, en entre­vis­ta con RT, Mar­le­ne Duar­te, can­di­da­ta a inte­grar la Con­ven­ción Cons­ti­tu­cio­nal por el Dis­tri­to 16, que aglu­ti­na 20 comu­nas, en la región de O’higgins, al cen­tro del país.

La Cons­ti­tu­ción que está vigen­te en Chi­le data de 1980, cuan­do esta­ba la dic­ta­du­ra mili­tar de Augus­to Pino­chet (1973−1990).

De acuer­do con Duar­te, ade­más de con­si­de­rar­se ese tex­to como ile­gí­ti­mo, se creó «con cimien­tos neo­li­be­ra­les puros».

La can­di­da­ta cuen­ta que uno de sus prin­ci­pa­les impul­so­res y per­so­na­je cla­ve en la redac­ción de esa Cons­ti­tu­ción de la dic­ta­du­ra fue el pro­fe­sor y exse­na­dor de extre­ma dere­cha Jai­me Guz­mán, quien for­ma­ba par­te del cono­ci­do gru­po ‘Chica­go Boys’, tér­mino para refe­rir­se a un puña­do de eco­no­mis­tas chi­le­nos que estu­dia­ron en la Uni­ver­si­dad de Chica­go, en EE.UU., siguien­do las ideas de Mil­ton Fried­man y Arnold Har­ber­ger, y lue­go fue­ron pie­zas impor­tan­tes en el gobierno dictatorial.

Mar­le­ne Duar­te, can­di­da­ta a la Con­ven­ción Cons­ti­tu­cio­nal en Chi­le­Mar­le­ne Duarte

«Nues­tra Cons­ti­tu­ción, real­men­te, no es una Cons­ti­tu­ción garan­te de dere­chos; es una Cons­ti­tu­ción que, si bien habla de dere­chos, es cosa de uno leer­la y ana­li­zar­la», aña­de Duarte.

Expli­ca, por ejem­plo, que si bien el tex­to seña­la que «las per­so­nas tie­nen dere­cho al acce­so a la edu­ca­ción», el mis­mo tex­to «le pone un ape­lli­do: la cual pue­de ser públi­ca o pri­va­da». Con ello, pun­tua­li­za Duar­te, «garan­ti­za el dere­cho al acce­so, pero no garan­ti­za el dere­cho como tal», por­que no lo vin­cu­la al Esta­do. Lo mis­mo suce­de con otros, como la salud.

Enton­ces, dice, lo que pasa con la car­ta mag­na actual «es que todas las res­pon­sa­bi­li­da­des que el Esta­do debe­ría tener, no las tie­ne, el Esta­do se des­li­ga», redu­cien­do su rol a una cues­tión «minús­cu­la».

¿Por qué se man­tu­vo el tex­to de 1980?

Duar­te recuer­da que esta Cons­ti­tu­ción se per­pe­tuó has­ta la actua­li­dad por­que está pro­te­gi­da por un can­da­do de «supra­ma­yo­ría» (altos quo­rum), que evi­tó dar paso a hacer gran­des refor­mas al tex­to en el órgano legis­la­ti­vo chileno.

La Cons­ti­tu­ción se debía redac­tar de tal mane­ra que, en pala­bras del pro­pio Guz­mán –tam­bién fun­da­dor de la con­ser­va­do­ra Unión Demó­cra­ta Inde­pen­dien­te (UDI) – , «si lle­gan a gober­nar nues­tros adver­sa­rios, se vean cons­tre­ñi­dos a seguir una acción no tan dis­tin­ta a la que uno mis­mo anhelaría». 

Vis­ta del Pala­cio de La Mone­da, en San­tia­go, 25 de octu­bre de 2020Claudio Reyes /​Reuters

Con ese «ama­rre», sos­tie­ne Duar­te, «se per­pe­túa el mode­lo (neo­li­be­ral)», que con los años «se va con­so­li­dan­do»: «El Esta­do chi­leno se vuel­ve cada vez más débil y las empre­sas en Chi­le se vuel­ven cada vez más fuer­tes», afir­ma. Todo esto, en la socie­dad chi­le­na se evi­den­cia en una des­igual­dad creciente.

«La empre­sa hace lo que quie­re, explo­ta los recur­sos natu­ra­les, deja la con­ta­mi­na­ción, gene­ra zonas de sacri­fi­cio, arra­sa con el agua y otros recur­sos natu­ra­les y des­pués se va y deja a los pue­blos empo­bre­ci­dos», enfatiza.

Duar­te men­cio­na que, ade­más, «la cla­se polí­ti­ca, que es la ele­gi­da por la ciu­da­da­nía, no defien­de a los ciu­da­da­nos, se dedi­ca a pro­te­ger a las empre­sas y a per­pe­tuar este modelo».

Con este pano­ra­ma, la can­di­da­ta seña­la que el esta­lli­do social de 2019 «era una bom­ba de tiem­po» que «en cual­quier momen­to iba a esta­llar», pues­to que «las dife­ren­cias socia­les en Chi­le son real­men­te abismales».

Pro­pues­tas

Jus­ta­men­te del esta­lli­do social nacie­ron muchos líde­res y lide­re­sas en Chi­le, como Duar­te, por­que se gene­ró una mayor orga­ni­za­ción social, que lue­go pro­pi­cio las can­di­da­tu­ras a la Con­ven­ción Cons­ti­tu­cio­nal. Ella se pre­sen­ta en una lis­ta de can­di­da­tos inde­pen­dien­tes, que por pri­me­ra vez pue­den par­ti­ci­par de esta mane­ra en una elec­ción en el país sur­ame­ri­cano —pues­to que en comi­cios legis­la­ti­vos solo se per­mi­ten partidos — .

Pro­tes­ta en el pri­mer año de las pro­tes­tas y dis­tur­bios de 2019, en Quil­pué, Chi­le, octu­bre de 2020Rodrigo Garri­do /​Reuters

Con el tra­ba­jo terri­to­rial que ha hecho, que inclu­ye asam­bleas y encues­tas; y con base en su expe­rien­cia de 10 años tra­ba­jan­do en la rea­li­za­ción de pla­nes de desa­rro­llo comu­nal a nivel nacio­nal, ha ela­bo­ra­do un pro­gra­ma, que inclu­ye cin­co ejes temá­ti­co para la con­se­cu­ción de «un Esta­do garan­te de los dere­chos de las per­so­nas y de los seres vivien­tes, que pro­mue­va el bien­es­tar social y medioam­bien­tal», dice.

  • Desa­rro­llo sos­te­ni­ble y regeneración

El pri­me­ro de estos ejes, prio­ri­za­dos por Duar­te, es el de «Desa­rro­llo sos­te­ni­ble y rege­ne­ra­ción». Expli­ca que lo ubi­ca como el más rele­van­te por­que con­si­de­ra la impor­tan­cia de «la pro­tec­ción de los recur­sos naturales».

La entre­vis­ta­da sos­tie­ne que esta nue­va Cons­ti­tu­ción debe garan­ti­zar la pro­tec­ción de la flo­ra y fau­na nati­va, como dere­cho a la vida; la pro­tec­ción de los recur­sos natu­ra­les, en espe­cial el agua como dere­cho humano; los dere­chos de los ani­ma­les como seres sin­tien­tes; la sobe­ra­nía ali­men­ta­ria y la pro­tec­ción de las semi­llas, como un dere­cho humano (fin a los trans­gé­ni­cos y agro­tó­xi­cos, que han gene­ra­do muchos pro­ble­mas a la salud de las per­so­nas y los terre­nos); la madre tie­rra como un suje­to de dere­cho; y la pro­mo­ción del reci­cla­je, la reduc­ción y la reutilización.

  • Dere­chos huma­nos y segu­ri­dad social

El segun­do eje está orien­ta­do a los «Dere­chos huma­nos y la segu­ri­dad social». Tie­ne que ver con la garan­tía de dere­chos en cuan­to a la equi­dad, la pari­dad y la diver­si­dad de géne­ro; una edu­ca­ción y salud de cali­dad, uni­ver­sal y gra­tui­ta; y el acce­so a la vivienda.

Mar­le­ne Duar­te, can­di­da­ta a la Con­ven­ción Cons­ti­tu­cio­nal en Chi­le­Mar­le­ne Duarte

Tam­bién, que se garan­ti­ce una pre­vi­sión social esta­tal, eli­mi­nan­do las con­tro­ver­ti­das pri­va­das Admi­nis­tra­do­ras de Fon­dos de Pen­sio­nes (AFP), cuyo crea­dor, dice Duar­te, es José Piñe­ra Eche­ni­que, her­mano del pre­si­den­te Sebas­tián Piñe­ra, y con­si­de­ra otro de los ‘Chica­go Boys’, aun­que en reali­dad estu­dió en la Uni­ver­si­dad de Harvard.

  • Desa­rro­llo eco­nó­mi­co y equidad

El ter­cer eje tie­ne que ver con el «Desa­rro­llo eco­nó­mi­co y equi­dad». Indi­ca que el Esta­do debe fomen­tar y gene­rar «nue­vos mode­los eco­nó­mi­cos», por­que no se pue­de «seguir tenien­do el mis­mo mode­lo neoliberal».

El obje­ti­vo es pro­cu­rar la reduc­ción de la des­igual­dad, median­te un nue­vo meca­nis­mo de la dis­tri­bu­ción del ingre­so. Tam­bién se debe orien­tar a la pro­mo­ción y fomen­to de las cien­cias y la inves­ti­ga­ción, el desa­rro­llo de nue­vas tec­no­lo­gías y la pro­duc­ción de ener­gías renovables.

  • Esta­do e inno­va­ción en la ges­tión pública

El cuar­to eje es «Esta­do e inno­va­ción en la ges­tión públi­ca». Al res­pec­to, seña­la que es nece­sa­rio «cam­biar el para­dig­ma actual que tie­ne el Esta­do» y, par­tien­do de eso, se debe defi­nir a Chi­le como «plu­ri­na­cio­nal», reco­no­cien­do que den­tro con­vi­ven dife­ren­tes tipos de naciones.

Mar­le­ne Duar­te, can­di­da­ta a la Con­ven­ción Cons­ti­tu­cio­nal en Chi­le en cam­pa­ña­Mar­le­ne Duarte

En este eje pre­sen­ta una pro­pues­ta que has­ta el momen­to no ha hecho nin­gún otro can­di­da­to, que es la «crea­ción de un cuar­to poder esta­tal», ade­más del Eje­cu­ti­vo, Legis­la­ti­vo y Judi­cial, que sería «fis­ca­li­za­dor» y esta­ría radi­ca­do en la «ciu­da­da­nía», es decir, un «poder ciu­da­dano»; tam­bién abo­ga­rá por la ins­tau­ra­ción de un con­gre­so uni­ca­me­ral —el actual tie­ne dos cáma­ras — ; y tra­ba­ja­rá por­que se haga una refor­ma a las fuer­zas de segu­ri­dad, tan cri­ti­ca­das por las cons­tan­tes vio­la­cio­nes a los dere­chos huma­nos. «Ya no esta­mos en dic­ta­du­ra y en Chi­le se siguen apli­can­do las mis­mas prác­ti­cas que se apli­ca­ban en esa épo­ca», comen­ta la candidata.

  • Par­ti­ci­pa­ción y sobe­ra­nía ciudadana

El quin­to eje del pro­gra­ma de Duar­te es «Par­ti­ci­pa­ción y sobe­ra­nía ciu­da­da­na». Sobre esto, seña­la que el Esta­do debe garan­ti­zar la pro­mo­ción de la par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na en todos los nive­les, el desa­rro­llo de las orga­ni­za­cio­nes de la socie­dad civil, el esta­ble­ci­mien­to de ini­cia­ti­vas de ley popu­lar y la ins­tau­ra­ción de ple­bis­ci­tos vin­cu­lan­tes a nivel muni­ci­pal, regio­nal y nacional.

Tam­bién, pro­pon­drá la ins­tau­ra­ción de refe­ren­dos revo­ca­to­rios para que se reali­cen a las auto­ri­da­des que ejer­zan car­gos de elec­ción popular.

Una vez que se ins­ta­le la Con­ven­ción Cons­ti­tu­cio­nal, tie­ne nue­ves meses para redac­tar la Cons­ti­tu­ción, tiem­po que se pue­de pro­rro­gar tres meses más. Pos­te­rior a ello, los chi­le­nos irán nue­va­men­te a las urnas para el «ple­bis­ci­to de sali­da», don­de apro­ba­rán o recha­za­rán el nue­vo texto. 

Fuen­te: RT

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *