Argen­ti­na. A 15 años de la muer­te de cin­co niñxs y una mujer emba­ra­za­da en el taller clan­des­tino de la calle Luis Viale

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 30 de mar­zo de 2021. 

A 15 años del incen­dio en un taller clan­des­tino de la calle Luis Via­le que pro­vo­có las muer­tes de cin­co niños y una com­pa­trio­ta emba­ra­za­da. En el lugar tra­ba­ja­ban y vivían haci­na­das 60 per­so­nas. El caso puso en evi­den­cia el sis­te­ma de explo­ta­ción labo­ral en los talle­res tex­ti­les clan­des­ti­nos en Bue­nos Aires.

Lour­des Hidal­go sobre­vi­vien­te rela­ta la tra­ge­dia que has­ta hoy enlu­ta a la comu­ni­dad boli­via­na resi­den­te en Argentina.
PRESENTE AHORA Y SIEMPRE
JUANA VILLCA 25 años (emba­ra­za­da)
WILFREDO QUISPE 15 años
ELÍAS CARVAJAL 10 años
RODRIGO CARVAJAL 4 años
LUIS QUISPE 4 años
HARRY RODRÍGUEZ 3 años

! LA MEMORIA DE ELLOS NO SE TOCA !
La abo­ga­da Pau­la Alva­ra­do Mama­mi rela­tó la situa­ción judi­cial de la causa 

Par­ti­ci­pa­ción de Vic­to­ria Mon­te­ne­gro – Dipu­tada de la Ciudad
Par­ti­ci­pa­ción de Luis Zamo­ra – Auto­de­ter­mi­na­ción y Libertad
Fir­ma de los pro­yec­tos por la la expro­pia­ción y patri­mo­ni­za­ción del lugar.
Artis­tas en vivo
Olla popu­lar
Feria
Pala­bras de Pau­la Alva­ra­do Mama­mi en refe­ren­cia a un auto aban­do­na­do fren­te al sitio de #Memo­ria. Des­de la Comi­sión por Memo­ria y Jus­ti­cia por lxs obrerxs de Luis Via­le han rea­li­za­do las ges­tio­nes admi­nis­tra­ti­vas nece­sa­rias para remo­ver el auto. Nue­va­men­te el racis­mo del gobierno de la Ciu­dad a la orden del día. Segui­re­mos luchan­do en las calles, en los espa­cios admi­nis­tra­ti­vos, en la #legis­la­tu­ra

COMUNICADO:

NUESTRO GRITO ES MEMORIA Y JUSTICIA

El Jue­ves 30 de mar­zo del 2006 se incen­dió el taller tex­til clan­des­tino ubi­ca­do en la calle Luis via­le 1269, barrio por­te­ño de Caba­lli­to. Murie­ron que­ma­das seis per­so­nas: una mujer emba­ra­za­da, un chi­co ado­les­cen­te y cua­tro niños. Todos ellos eran migran­tes víc­ti­mas de la explo­ta­ción labo­ral. En el taller vivian sesen­ta y cin­co per­so­nas de las cua­les vein­ti­cin­co eran niñxs. Con jor­na­das labo­ra­les de 18hs dia­rias, la situa­ción de pre­ca­rie­dad era extre­ma. Las habi­ta­cio­nes esta­ban impro­vi­sa­das con nylon y car­tón y con­ta­ban con un solo baño para todos. Lue­go del incen­dio, los sobre­vi­vien­tes de la masa­cre que­da­ron a la deri­va con total des­pro­tec­ción por par­te del Esta­do.
Lue­go de una un jui­cio lleno de irre­gu­la­ri­da­des, en el año 2016 fue­ron con­de­na­dos los capa­ta­ces Juan Manuel Corea y Luis Sille­ri­co por reduc­ción a la ser­vi­dum­bre en con­cur­so con estra­go cul­po­so segui­do de muer­te, Sin embar­go a los Patro­nes Gey­ler y Fich­berg ni los inves­ti­ga­ron ni fue­ron pro­ce­sa­dos ‚en mayo del 2019 la fis­cal Beti­na Vota y el juez Julio Alber­to Baños sobre­se­ye­ron por supues­ta fal­ta de prue­bas a los patro­nes Jai­me Abraham Gey­ler y Daniel Alber­to Fisch­berg, due­ños del taller y de las mar­cas de ropa para las cua­les pro­du­cian los obre­ros., en octru­bre del 2019 la jus­ti­cia les devol­vió a Gey­ler y a Fisch­berg las lla­ves del inmue­ble.
Este 30 de mar­zo se cum­plen 15 años de la Masa­cre del Taller de Luis Via­le y noso­tros nos segui­mos pre­gun­tan­do: Cuán­tas prue­bas más que nues­tros muer­tos nece­si­tan para con­de­nar a los res­pon­sa­bles?. Cuán­tos muer­tos más se va a cobrar la explo­ta­ción labo­ral jun­to con la com­pli­ci­dad del Esta­do?.
Por más la jus­ti­cia patro­nal los hayan libe­ra­do de cul­pa a los patro­nes ase­si­nos Gey­ler y Fisch­berg, pero la con­de­na social con­ti­núa.
NO OLVIDAMOS NI PERDONAMOS

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *