Nación Mapu­che. [Entre­vis­ta] Hec­tor Llai­tul «El movi­mien­to mapu­che tie­ne una éti­ca de acción cla­ra (…) soli­da­ri­za­mos con Iván Nuñez y camarógrafo»

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 28 de mar­zo de 2021

Debi­do al ata­que arma­do en con­tra de un equi­po de pren­sa nos comu­ni­ca­mos con Héc­tor Llai­tul voce­ro de la Coor­di­na­do­ra Arau­co Malle­co (CAM), quien según tras­cen­dió coor­di­na­ba en la zona laf­ken­che una entre­vis­ta con el per­dio­dis­ta Iván Nuñez de TVN (Tele­vi­sión Nacional).

Dicha entre­vis­ta se rea­li­za­ría este domin­go 28 de mar­zo, sin embar­go esto no pudo ser ya que el equi­po fue ata­ca­do con armas de fue­go en la zona de San Ramón comu­na de Tirua, en horas de la tar­de de este sába­do 27 de mar­zo. El perio­dis­ta y ros­tro de TVN sufrió lesio­nes meno­res, sin embar­go un cama­ró­gra­fo reci­bió pro­yec­ti­les en su cabe­za encon­trán­do­se con un esta­do deli­ca­do de salud y pre­su­mi­ble­men­te daños irreversibles.

Para escla­re­cer la ola de espe­cu­la­cio­nes en torno a esto le pre­gun­ta­mos al voce­ro de la CAM por cosas pun­tua­les. Ante lo cual pre­sen­ta su hipó­te­sis de una ope­ra­ción de inte­li­gen­cia poli­cial para «acha­car estos hechos al movi­mien­to auto­no­mis­ta mapuche».

Usted con­fir­mó que rea­li­za­ría entre­vis­ta a TVN ¿De qué ver­sa­rían sus res­pues­tas con rela­ción al pre­sen­te de la deman­da mapuche?

Hec­tor Llai­tul: Sí, rea­li­za­ría­mos una entre­vis­ta jun­to a otros diri­gen­tes, y tenia que ver con el esce­na­rio actual de con­fron­ta­ción entre el Esta­do de Chi­le, el sis­te­ma, con­tra el pue­blo nación mapu­che, las deman­das mapu­che en gene­ral, los pro­ce­sos que se vie­nen desa­rro­llan­do con más fuer­za de recu­pe­ra­cio­nes de tie­rra y nues­tra pro­pues­ta de con­trol terri­to­rial. Eso principalmente.

Deja­mos en cla­ro que nues­tro obje­ti­vo jamás van a ser ata­ques indis­cri­mi­na­dos y menos en con­tra de per­so­nas, menos en con­tra de civi­les. Esta­mos muy cla­ros al res­pec­to que nada tene­mos que ver con ese hecho. El movi­mien­to mapu­che tie­ne una éti­ca de acción polí­ti­ca y moral muy cla­ra y que tie­ne que ver con el res­pe­to a la vida y con la recu­pe­ra­ción de nues­tro terri­to­rio y la vida mapu­che en todo su amplio sentido.


¿Exis­ten gru­pos para­mi­li­ta­res en la zona laf­ken­che? Tam­bién hemos sabi­do de escol­tas poli­cia­les paga­das, nego­cio made­re­ro y de segu­ri­dad pri­va­da en torno a redes de corrup­ción ¿Como pode­mos dis­tin­guir la deman­da mapu­che de estos hechos ?

Hec­tor Llai­tul: Hay una situa­ción bien gra­ve, como CAM y como movi­mien­to auto­no­mis­ta no tene­mos abso­lu­ta­men­te nada que ver con ese hecho, lo repu­dia­mos, al con­tra­rio, yo a Iván Nuñez lo conoz­co, le había­mos dado una entre­vis­ta ante­rior­men­te la que a nues­tro jui­cio fue bue­na a pesar de ser un medio ofi­cial, por eso había un con­tac­to y por lo mis­mo soli­da­ri­za­mos par­ti­cu­lar­men­te con él, con el cama­ró­gra­fo que lo cono­ce­mos, soli­da­ri­za­mos tam­bién y acom­pa­ña­mos a la fami­lia en esta difi­cil situa­ción que atra­vie­san estos profesionales.

Nues­tra hipó­te­sis es que esta situa­ción de encuen­tro y posi­ble entre­vis­ta con Iván Nuñez la podría haber fil­tra­do la poli­cía y, a par­tir de eso algún gru­po interno de la poli­cía pudo haber mon­ta­do algu­na ope­ra­ción de inte­li­gen­cia para acha­car­nos a noso­tros la responsabilidad.

Ima­gen prin­ci­pal vía Radio Futu­ro

FUENTE: Radio Kurruf

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

111 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *