Colom­bia. Con­vo­can mar­cha popu­lar con­tra el ase­si­na­to de enfer­me­ra en Tie­rral­ta, Córdoba

Por H. Duran­go. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 27 de mar­zo de 2021.

La mar­cha será hoy sába­do 27 de mar­zo para repu­diar el ase­si­na­to de Kari­na Cues­ta, enfer­me­ra e inte­gran­te de la Aso­cia­ción de Cam­pe­si­nos para el desa­rro­llo del Alto Sinú (Aso­de­cas). Ten­drá como pun­to de encuen­tro la Biblio­te­ca Muni­ci­pal y cul­mi­na­rá en un plan­tón fren­te a las ins­ta­la­cio­nes de la Fiscalía.

Su cuer­po sin vida se encon­tró en la madru­ga­da del 25 de mar­zo, en una vía a la altu­ra del cerro El Gui­llo, a la entra­da de la vere­da Vene­zue­la, zona rural de Tie­rral­ta, subre­gión del Alto Sinú.

La Aso­cia­ción de Cam­pe­si­nos para el desa­rro­llo del Alto Sinú emi­tió la siguien­te denuncia:

ASODECAS, como pro­mo­to­ra y defen­so­ra de los DDHH Y DIH, filial de ANZORC (Aso­cia­ción Nacio­nal de Zonas de Reser­vas Cam­pe­si­nas), de la coor­di­na­do­ra de orga­ni­za­cio­nes socia­les Mar­cha Patrió­ti­ca y El Movi­mien­to de Víc­ti­mas y Crí­me­nes de Esta­do (MOVICE)

Repu­dia­mos el femi­ni­ci­dio come­ti­do hacia nues­tra inte­gran­te Kari­na Cues­ta, bene­fi­cia­ria del Plan Nacio­nal de Sus­ti­tu­ción de Cul­ti­vos de uso Ilí­ci­to. Recor­da­mos a Kari­na como una mujer alto­si­nua­na, tra­ba­ja­do­ra, car­ga­da de cono­ci­mien­to y, sobre todo, digna.

Es pre­ci­sa­men­te el des­po­jo de dig­ni­dad lo que que­re­mos denun­ciar de este atroz hecho. Nin­gu­na mujer, mucho menos, Kari­na Cues­ta, debe ser des­po­ja­da vio­len­ta­men­te de su vida.

Lla­ma­mos a las ins­ti­tu­cio­nes per­ti­nen­tes a asu­mir la res­pon­sa­bi­li­dad que recae sobre ellos, esta es: tomar­se en serio la trans­for­ma­ción de la estruc­tu­ra patriar­cal y misó­gi­na que tie­ne la socie­dad y que nos quie­re a las muje­res en nues­tras casas, calla­das, ence­rra­das. Las calles de Tie­rral­ta deben ser un espa­cio segu­ro para las mujeres.

Exi­gi­mos medi­das con­tun­den­tes por par­te de la Alcal­día Muni­ci­pal y Gober­na­ción Depar­ta­men­tal ante el aumen­to de casos de Vio­len­cia Basa­da en Géne­ro (VBG) en el muni­ci­pio y depar­ta­men­to. Esto NO impli­ca mayor mili­ta­ri­za­ción ni for­ta­le­ci­mien­to de las polí­ti­cas de secu­ri­ti­za­ción, sino accio­nes que real­men­te per­mi­tan un pro­ce­so de erra­di­ca­ción de la vio­len­cia hacia la mujer y la VBG.

Es decir, crea­ción y for­ta­le­ci­mien­to de un Pro­to­co­lo para la pre­ven­ción y aten­ción de casos de vio­len­cias basa­das en géne­ro y vio­len­cias sexua­les que per­mi­ta garan­tías ante las denun­cias de dichos casos.

Asi­mis­mo, for­ta­le­ci­mien­to de rutas comu­ni­ca­ti­vas con enfo­que de géne­ro para la denun­cia de casos las 24 horas del día, ges­tión de acti­vi­da­des de defen­sa per­so­nal gra­tui­tas no mix­tas y diri­gi­das hacia muje­res úni­ca­men­te (esto con todos los pro­to­co­los de bio­se­gu­ri­dad), jor­na­das de pre­ven­ción (espe­cial­men­te hacia las muje­res más mar­gi­na­li­za­das de nues­tra socie­dad, como lo son las muje­res afro, cam­pe­si­nas, des­pla­za­das, indí­ge­nas, trans, poli­mor­fas), en las cua­les se les dote a las muje­res de herra­mien­tas para denun­ciar e infor­ma­ción sobre acom­pa­ña­mien­to psi­co­ló­gi­co y jurí­di­co con enfo­que de géne­ro, gra­tui­to, y ade­más se le infor­me a la pobla­ción en gene­ral sobre la pena­li­za­ción corres­pon­dien­te a cada caso de violencia.

Pro­po­ne­mos tam­bién pro­yec­tos peda­gó­gi­cos don­de se tra­ba­jen dimen­sio­nes psi­co­ló­gi­cas que per­mi­tan posi­cio­nar el deba­te de nue­vas mas­cu­li­ni­da­des y mas­cu­li­ni­da­des igua­li­ta­rias, con­tri­bu­yen­do a que los hom­bres del muni­ci­pio apren­dan a reela­bo­rar sus expe­rien­cias y su lugar en medio del mundo.

Gene­rar espa­cios segu­ros para las muje­res, jóve­nes y niñas de Tie­rral­ta va más allá de brin­dar mayor mili­ta­ri­za­ción y pena­li­za­ción a los acto­res mate­ria­les del hecho.

Pone­mos a dis­po­si­ción nues­tro equi­po para cons­truir con­jun­ta­men­te una mesa de diá­lo­go entre la ins­ti­tu­cio­na­li­dad y orga­ni­za­cio­nes socia­les que luchen por los dere­chos de las muje­res. Este tipo de espa­cios nos per­mi­ti­rán hacer fren­te a la cre­cien­te ola de vio­len­cia hacia las muje­res de Tierralta.

Con­vo­ca­mos a una jor­na­da de movi­li­za­ción de emer­gen­cia ante los femi­ni­ci­dios y la Vio­len­cia Basa­da en Géne­ro en Tie­rral­ta el pró­xi­mo sába­do 27 de mar­zo a las 10:00 am, que ten­drá como pun­to de encuen­tro la Biblio­te­ca Muni­ci­pal (al fren­te de la Ins­ti­tu­ción Edu­ca­ti­va Fe y Ale­gría San­tia­go Cana­bal) que cul­mi­na­rá en un plan­tón fren­te a las ins­ta­la­cio­nes de la Fiscalía.

En Mon­te­ría, invi­ta­mos a encen­der una vela en casa el pre­sen­te vier­nes 26 de mar­zo de 2021 a las 8:00 pm.

Por últi­mo, reafir­ma­mos nues­tro rol como orga­ni­za­ción trans­for­ma­do­ra de la reali­dad que nos sitúa en el Alto Sinú. No nece­si­ta­mos cui­dar a las muje­res, sino gene­rar con­jun­ta­men­te espa­cios segu­ros que les per­mi­tan a ellas acce­der a la esfe­ra públi­ca de la socie­dad sin mie­do a que las ase­si­nen por razo­nes iden­ti­ta­rias; por el hecho de ser mujeres.

Exi­gi­mos accio­nes que real­men­te ayu­den a menos­ca­bar el pro­ble­ma de raíz, vin­cu­la­do a la mane­ra como se han veni­do desa­rro­llan­do las diná­mi­cas socia­les del municipio.

Exi­gi­mos jus­ti­cia, escla­re­ci­mien­to de los hechos, dig­ni­dad hacia las muje­res, niñas y jóve­nes del muni­ci­pio y, sobre todo, accio­nes tales como las pro­pues­tas. Nos vere­mos el pró­xi­mo sába­do 27 de mar­zo en las calles de Tierralta.

Fuen­te: Comi­té de géne­ro de ASODECAS

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *