Gua­te­ma­la. Aso­cia­ción Aq’ab’al pre­sen­ta infor­me sobre casos de cri­mi­na­li­za­ción de muje­res comunitarias

Por David Die­go Mar­cos. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 27 de mar­zo de 2021.

La aso­cia­ción de muje­res Aq’ab’al pre­sen­tó el 24 de mar­zo un infor­me de muje­res cri­mi­na­li­za­das y per­se­gui­das por la defen­sa de la vida y el terri­to­rio en las ins­ta­la­cio­nes de la Aso­cia­ción de Muje­res Eula­len­ses para el Desa­rro­llo Inte­gral Pixan Konob’ (Ame­dipk) del muni­ci­pio de San­ta Eula­lia, Huehuetenango.

La “Sis­te­ma­ti­za­ción de Expe­rien­cia del Acom­pa­ña­mien­to de la Aso­cia­ción de Muje­res Aq’ab’al a Defen­so­ras Cri­mi­na­liz­das y Pers­gui­das por la Defen­sa del Terri­to­rio”, bus­ca evi­den­ciar la lucha de las muje­res en el pro­ce­so de defen­sa de los dere­chos huma­nos, de la vida y el terri­to­rio. En pala­bras de Her­me­lin­da Simón, miem­bra de la aso­cia­ción, el papel de las muje­res es impor­tan­te en la socie­dad, por­que muchas veces son cri­mi­na­li­za­das, per­se­gui­das y en casos más extre­mos asesinadas.

Las muje­res que for­man par­te de la defen­sa de la vida y el terri­to­rio, en las orga­ni­za­cio­nes comu­ni­ta­rias, están expues­tas a agre­sio­nes per­ma­nen­tes de difa­ma­ción, cri­mi­na­li­za­ción, encar­ce­la­mien­to, vio­len­cia psi­co­ló­gi­ca y sexual, dice el informe.

Uno de los casos que se regis­tra es el de Her­me­lin­da Simón, una mujer maya q’anjob’al que en 2011 fue acu­sa­da penal­men­te por la empre­sa Hidro San­ta Cruz por par­ti­ci­par en la orga­ni­za­ción de la con­sul­ta comu­ni­ta­ria de bue­na fe, en con­tra de las licen­cias de explo­ta­ción mine­ra e hidro­eléc­tri­cas, rea­li­za­do 23 de junio de 2007. Duran­te ese tiem­po fue cri­mi­na­li­za­da, per­se­gui­da y con una orden de deten­ción que el Minis­te­rio Públi­co (MP) desestimó.

Entre 2014 y 2015 varias muje­res fue­ron per­se­gui­das y cri­mi­na­li­za­das por su par­ti­ci­pa­ción polí­ti­ca y por orga­ni­zar a la pobla­ción para defen­der los recur­sos natu­ra­les ante la imple­men­ta­ción de pro­yec­tos extrac­ti­vos en el terri­to­rio. El MP las acu­só de los deli­tos de pla­gio y secues­tro, aten­ta­do, obs­ta­cu­li­za­ción a la acción penal, ame­na­zas e ins­ti­ga­ción a delinquir.

Entre las muje­res per­se­gui­das figu­ran María Tole­do Juan, Jua­na Elsi­ta Tole­do Tole­do, Car­men Loren­zo Mateo, Susa­na Eli­za­beth Tole­do Tole­do, Jua­na Sebas­tián Tole­do, Rey­na Mateo Pedro, todas acu­sa­das por la empre­sa Hidro San­ta Cruz, que con­tó el apo­yo de Die­go Mar­cos Pedro, alcal­de muni­ci­pal en ese enton­ces y tra­ba­ja­do­res del Cen­tro de Admi­nis­tra­ción de Jus­ti­cia (CAJ) de San­ta Eulalia.

Foto: David Die­go Marcos

El 31 de julio de 2018, las seis muje­res Q’anjob’al que­da­ron absuel­tas de los car­gos en el tri­bu­nal de Mayor Ries­go A, pre­si­di­do por la jue­za Clau­det­te Domínguez. 

El docu­men­to tam­bién docu­men­tó que estos pro­ce­sos a los que fue­ron some­ti­das hizo que no pudie­ran rea­li­zar su tra­ba­jo, tam­po­co salir del muni­ci­pio, una situa­ción que las afec­tó físi­ca­men­te y emo­cio­nal­men­te, por­que vivían con temor a ser capturadas.

La pre­sen­ta­ción de la sis­te­ma­ti­za­ción de casos con­clu­yó con músi­ca dedi­ca­da a la memo­ria y lucha de las muje­res que luchan por una vida mejor.

Fotos: David Die­go Marcos

Fuen­te: Pren­sa Comunitaria

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *