El atas­co en el Canal de Suez por cul­pa de un car­gue­ro trae con­se­cuen­cias desas­tro­sas al sis­te­ma capitalista

En el mun­do hay unos cuan­tos luga­res de impor­tan­cia eco­nó­mi­ca y geo­po­lí­ti­ca mun­dial para el actual capi­ta­lis­mo en su eta­pa senil impe­ria­lis­ta: el Canal de Pána­ma, el estre­cho de Gibral­tar, el estre­cho de Mála­ca, el estre­cho de Ormuz y el Canal de Suez. Tan solo en las pri­me­ras 24 horas el blo­queo del canal de Suez hizo subir el pre­cio del petró­leo un 5%.

Comer­cio inter­na­cio­nal (mate­rias pri­mas hacia paí­ses euro­peos occi­den­ta­les y EE.UU), trán­si­to de por­ta­vio­nes nor­te­ame­ri­ca­nos (muy habi­tual en el Canal de Suez) y reper­cu­sión en bol­sas y com­pa­ñías de segu­ros. Una gran preo­cu­pa­ción por la pará­li­sis de par­te de la eco­no­mía, y todo por­que un car­gue­ro de 400 metros se tor­ció y dejó el Canal obs­trui­do. Con poco se para­li­za el entra­ma­do capitalista.

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

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