Bra­sil. Cica­tri­ces en la sel­va: la mine­ría ile­gal avan­zó un 30% en Tie­rra Indí­ge­na Yano­ma­mi en 2020

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 27 de mar­zo de 2021.

De enero a diciem­bre de 2020, una super­fi­cie equi­va­len­te a 500 cam­pos de fút­bol fue devas­ta­da en la Tie­rra Indí­ge­na Yano­ma­mi, ubi­ca­da en el extre­mo nor­te de Bra­sil, entre los esta­dos de Ama­zo­nas y Rorai­ma. Qui­nien­tas hec­tá­reas de sel­va ama­zó­ni­ca que han sido des­trui­das por la mine­ría ile­gal en terri­to­rio indí­ge­na. El área total defo­res­ta­da es de 2.400 hec­tá­reas, y solo en 2020 el aumen­to fue del 30%.

Inclu­so con la pan­de­mia de Covid-19, que ya ha mata­do a 300.000 per­so­nas en todo el país, la acti­vi­dad ile­gal nun­ca se ha dete­ni­do, al con­tra­rio. Pro­du­ci­do por Hutu­ka­ra Asso­ciação Yano­ma­mi (HAY) y Asso­ciação Wanas­se­duu­me Ye’kwana (Seduu­me), el infor­me ‘Cica­tri­ces en el bos­que – Evo­lu­ción de la mine­ría ile­gal en la tie­rra indí­ge­na Yano­ma­mi (TIY) en 2020’, publi­ca­do el jue­ves 25 de mar­zo, denun­cia cómo pro­li­fe­ra la acti­vi­dad delic­ti­va en la tie­rra indí­ge­na, remon­tan­do los ríos y acer­cán­do­se cada vez más a las comu­ni­da­des indí­ge­nas, con nue­vas vías de acce­so al inte­rior de la selva.

El infor­me des­ta­ca seis regio­nes espe­cial­men­te afec­ta­das por la devas­ta­ción, como Wai­kás y Kaya­nau, con 35% y 23% del total de cica­tri­ces mapea­das, res­pec­ti­va­men­te. El docu­men­to tam­bién seña­la la ubi­ca­ción exac­ta de nue­vos cen­tros mine­ros de oro en las cana­le­tas de los prin­ci­pa­les ríos que atra­vie­san la tie­rra indí­ge­na, en par­ti­cu­lar el río Ura­ri­coe­ra, que con­cen­tra más de la mitad (52%) de toda la super­fi­cie degra­da­da por la mine­ría en la tie­rra indí­ge­na. Has­ta hace poco, la mine­ría “tatu­zão do curum”, a ori­llas del Ura­ri­coe­ra, con­cen­tra­ba la mayor par­te de la explo­ta­ción en la región. Hoy, ade­más de ella, han sur­gi­do tres nue­vas áreas mine­ras cer­ca de las comu­ni­da­des de Ara­caçá, Kore­ko­re­ma y Ye’kwana de Waikás.

El lider comu­ni­ta­rio y cha­mán yano­ma­mi Davi Kope­na­wa, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Yano­ma­mi Hutu­ka­ra, dice que está preo­cu­pa­do y dis­gus­ta­do por la actual inva­sión mine­ra de oro. “Ves el agua sucia, el río ama­ri­llo, todo está lleno de baches. El bus­ca­dor de oro es como un cer­do de la ciu­dad, hace muchos agu­je­ros en bus­ca de pie­dras pre­cio­sas como oro y dia­man­tes. Real­men­te lo hizo. Hace vein­te años, logra­mos expul­sar a estos inva­so­res y regre­sa­ron. Vie­nen como ani­ma­les ham­brien­tos, bus­can­do las rique­zas de nues­tra tie­rra. Avan­za muy rápi­do. Está lle­gan­do al medio de la tie­rra Yano­ma­mi. La mine­ría ya está lle­gan­do a mi casa ”, dijo Kopenawa.

El cha­mán tam­bién dice que teme un con­flic­to con los inva­so­res. “Estoy muy preo­cu­pa­do, por­que el bus­ca­dor de oro no está solo, son gru­pos gran­des, están arma­dos, apo­ya­dos por empre­sa­rios, el gober­na­dor de Rorai­ma y el pre­si­den­te Bol­so­na­ro, ade­más de otros empre­sa­rios de Bra­sil. Aquí en Rorai­ma, garim­pei­ros, empre­sa­rios y polí­ti­cos no res­pe­tan a los pue­blos indí­ge­nas, solo quie­ren qui­tar­nos nues­tra rique­za ”, enfa­ti­zó Kopenawa.

El docu­men­to seña­la el aumen­to de los con­flic­tos entre indí­ge­nas y bus­ca­do­res de oro como uno de los efec­tos de la mayor pre­sen­cia de bus­ca­do­res de oro en la Tie­rra Indí­ge­na Yano­ma­mi, como en el ase­si­na­to de dos jóve­nes yano­ma­mi en la región del río Pari­ma, en julio de 2020. Febre­ro El 25 de diciem­bre, los indí­ge­nas de la comu­ni­dad de Hele­pe sufrie­ron un ata­que de bus­ca­do­res de oro que resul­tó en un indí­ge­na gra­ve­men­te heri­do y la muer­te de un bus­ca­dor de oro; cuan­do se reti­ra­ron, los bus­ca­do­res de oro ame­na­za­ron con tomar repre­sa­lias. En el pasa­do recien­te, situa­cio­nes simi­la­res resul­ta­ron en masa­cres como la de Haxi­mu, en 1993, el pri­mer caso de geno­ci­dio reco­no­ci­do en Brasil.

impac­to de la mine­ría en la región de Wai­kás, Terra Yano­ma­mi, en diciem­bre de 2020

El infor­me se ela­bo­ró​a par­tir de aná­li­sis de imá­ge­nes sate­li­ta­les de la cons­te­la­ción Pla­ne­ta y Sen­ti­nel 1, mapeo men­sual de áreas degra­da­das en TIY y orga­ni­za­ción de infor­ma­ción de que­jas e infor­mes de las comu­ni­da­des. Un sobre­vue­lo del Sis­te­ma de Moni­to­reo de Mine­ría Ile­gal en TIY, rea­li­za­do en diciem­bre de 2020, pro­du­jo el regis­tro foto­grá­fi­co que com­ple­men­ta la encuesta.

Los pue­blos ais­la­dos pue­den sufrir genocidio

La nue­va encues­ta tam­bién denun­cia cómo el avan­ce de los bus­ca­do­res en el terri­to­rio indí­ge­na ha traí­do enfer­me­da­des a las comu­ni­da­des, espe­cial­men­te la mala­ria y Covid-19, y ha pues­to en ries­go la super­vi­ven­cia de gru­pos ais­la­dos de indí­ge­nas, aún más vul­ne­ra­bles a las enfer­me­da­des. “Los datos tam­bién indi­can un aumen­to de la pre­sión sobre los gru­pos indí­ge­nas en ais­la­mien­to volun­ta­rio de Moxiha­të­të­ma, pre­sio­na­dos por el aumen­to de la cir­cu­la­ción de bus­ca­do­res en la región de Serra da Struc­tu­re, a pocos kiló­me­tros de sus comu­ni­da­des. Un even­tual con­tac­to for­za­do, en esta eta­pa, corre el ries­go de des­en­ca­de­nar un trá­gi­co epi­so­dio de geno­ci­dio ”, dice un extrac­to del informe.

El docu­men­to, fir­ma­do por Hutu­ka­ra Asso­ciação Yano­ma­mi y Asso­ciação Wanas­se­du­me Ye’kwana, exi­ge una serie de reco­men­da­cio­nes a las auto­ri­da­des y orga­nis­mos públi­cos, con énfa­sis en la pre­sen­ta­ción urgen­te de un plan inte­gral para la total desin­tru­sión de la mine­ría en la Tie­rra Indí­ge­na Yano­ma­mi, la reanu­da­ción de los ope­ra­ti­vos perió­di­cos en tie­rra indí­ge­na por la des­truc­ción de la infra­es­truc­tu­ra clan­des­ti­na ins­ta­la­da y el avan­ce de las inves­ti­ga­cio­nes para iden­ti­fi­car y res­pon­sa­bi­li­zar a los acto­res de la cade­na ile­gal de oro.

Recien­te­men­te, la Cor­te Fede­ral de Bra­sil deter­mi­nó una mul­ta dia­ria de R $ 1 millón al Gobierno Fede­ral por no sacar a los mine­ros de Terra Yano­ma­mi. La deci­sión requi­rió la pre­sen­ta­ción de un plan de emer­gen­cia y esta­ble­ció un pla­zo de 10 días para el ini­cio de la desintrusión.

El infor­me será entre­ga­do por los líde­res indí­ge­nas a los orga­nis­mos públi­cos fede­ra­les encar­ga­dos de la fis­ca­li­za­ción terri­to­rial de TIY.

“Hutu­ka­ra ya ha denun­cia­do la pre­sen­cia de la mine­ría de oro en varias oca­sio­nes, con docu­men­tos bien expli­ca­dos y deta­lla­dos. Tene­mos que entre­gar al titu­lar de Funai, MPF y PF, que son órga­nos com­pe­ten­tes que deben brin­dar medi­das para pro­te­ger nues­tro terri­to­rio. Debe­mos entre­gar el docu­men­to inclu­so al Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca. Esta es nues­tra lucha y la segui­re­mos denun­cian­do. Lucha­re­mos sin mie­do, esta­mos defen­dien­do nues­tro dere­cho, nues­tra Madre Tie­rra, no pue­den robar nues­tra Tie­rra. Esta es mi lucha con los nue­vos gue­rre­ros ”, con­clu­yó Davi Kopenawa.

Fuen­te: Ins­ti­tu­to Socioambiental

Tra­duc­ción: Resu­men Latinoamericano

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *