PRESIONES AL RELATOR DE LA ONU PARA QUE NO ACUSE DE TORTURAS AL ESTADO ESPAÑOL

Según reco­no­ció el pro­pio Nils Mel­zer en una entrevista

[Img #66471]
Rela­tor de la ONU con­tra la Tor­tu­ra, Nils Melzer

El Rela­tor de la ONU con­tra la Tor­tu­ra, Nils Mel­zer, ha seña­la­do en una entre­vis­ta que ins­tan­cias supe­rio­res le advir­tie­ron en Sui­za de que no podían acu­sar públi­ca­men­te al Esta­do espa­ñol de tor­tu­rar a la ciu­da­da­na vas­ca Neka­ne Txapartegi (…).

El Rela­tor de la ONU con­tra la Tor­tu­ra, Nils Mel­zer, ha seña­la­do en una entre­vis­ta que ins­tan­cias supe­rio­res le advir­tie­ron en Sui­za de que no podían acu­sar públi­ca­men­te al Esta­do espa­ñol de tor­tu­rar a la ciu­da­da­na vas­ca Neka­ne Txa­par­te­gi por ser «un ami­go impor­tan­te en las nego­cia­cio­nes con la UE».

El Rela­tor Espe­cial de la ONU sobre la Tor­tu­ra y otros tra­tos o penas crue­les, inhu­ma­nos o degra­dan­tes, Nils Mel­zer, ha reve­la­do en una entre­vis­ta que ins­tan­cias supe­rio­res le advir­tie­ron en Sui­za de que no podía acu­sar al Esta­do espa­ñol de ejer­cer la tor­tu­ra para evi­tar pro­ble­mas diplomáticos.

Así se des­pren­de de las decla­ra­cio­nes rea­li­za­das por Mel­zer en una entre­vis­ta publi­ca­da en el perió­di­co sui­zo ‘Die Ziet’, don­de recuer­da el caso de Neka­ne Txa­par­te­gi, con­de­na­da en 2009 a 6 años y nue­ve meses de pri­sión en el mar­co del macro­su­ma­rio 1898. Duran­te el jui­cio denun­ció que fue bru­tal­men­te tor­tu­ra­da por la Guar­dia Civil.

Mel­zer ha adver­ti­do de que el Esta­do de Dere­cho del que pre­su­men los esta­dos euro­peos se quie­bra cuan­do entran en jue­go intere­ses polí­ti­cos y eco­nó­mi­cos. «Coja­mos como ejem­plo el caso de la vas­ca Neka­ne Txa­par­te­gi, que vive en Sui­za. Fue tor­tu­ra­da en Espa­ña y tenía que ser extra­di­ta­da a Madrid en 2017. Tomé par­ti­do, e ins­tan­cias supe­rio­res me dije­ron: ‘No pode­mos acu­sar públi­ca­men­te a los espa­ño­les de tor­tu­ra, Madrid es un ami­go impor­tan­te para noso­tros en las nego­cia­cio­nes con la UE».

Refu­gia­da en Suiza

[Img #66467]

Mani­fes­ta­ción en Sui­za en apo­yo a Neka­ne Txa­par­te­gi. (FREE NEKANE)

Txa­par­te­gi fue arres­ta­da en Zurich en abril de 2016 pues­ta en liber­tad en setiem­bre de 2017, des­pués de que el Tri­bu­nal Supre­mo reba­ja­se la pena a 3 años y seis meses de pri­sión, moti­vo por el que la Audien­cia Nacio­nal decla­ró pres­cri­ta la con­de­na. Sin embar­go, en noviem­bre de 2019 el Esta­do espa­ñol envió a Sui­za una nue­va peti­ción de entre­ga con­tra la repre­sa­lia­da vas­ca, que cuen­ta con el apo­yo de la pla­ta­for­ma soli­da­ria Neka­ne Free.

El exper­to sui­zo cono­cer bien el caso, no en vano en 2017 ins­tó a las auto­ri­da­des sui­zas a anu­lar una entre­ga que, según indi­có, se rea­li­za­ría como con­se­cuen­cia de «una con­de­na penal basa­da en con­fe­sio­nes extraí­das bajo la tortura».

«Sui­za debe res­pe­tar la prohi­bi­ción abso­lu­ta de la tor­tu­ra al recha­zar toda soli­ci­tud de extra­di­ción basa­da en una con­de­na penal com­pro­me­ti­da por actos de tor­tu­ra», recal­có, y advir­tió de que, según la infor­ma­ción de la que dis­po­ne, Txa­par­te­gi «fue some­ti­da a actos de tor­tu­ra, inclui­das vio­la­cio­nes y toca­mien­tos, gol­pes, asfi­xia, car­gas eléc­tri­cas, pri­va­ción del sue­ño y una simu­la­ción de ejecución».

Fuen­te: naiz/​Canarias Semanal

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *