Un «vía cru­cis» para denun­ciar la apro­ba­ción de unos pre­su­pues­tos pla­ga­dos de recortes

Tres per­so­nas ‑en paños meno­res- han sido «cru­ci­fi­ca­dos» ante el Ayun­ta­mien­to de Bara­kal­do en denun­cia de los recor­tes apli­ca­dos por el equi­po de gobierno muni­ci­pal a los pre­su­pues­tos que se apro­ba­rán este jue­ves para el año 2021; y en exi­gen­cia que los 11 millo­nes de euros de rema­nen­te del pasa­do año se des­ti­nen a paliar las con­se­cuen­cias socia­les y eco­nó­mi­cas de la cri­sis de la Covid en Barakaldo.


Nota de prensa

Un «vía cru­cis» ante el edi­fi­cio con­sis­to­rial de Bara­kal­do denun­cia la apro­ba­ción de unos pre­su­pues­tos pla­ga­dos de recortes

●El pre­su­pues­to gene­ral ha sido recor­ta­do en un 3’8% afec­tan­do a cul­tu­ra, edu­ca­ción y eus­ke­ra, empleo y asun­tos socia­les, así como a los cen­tros de día para per­so­nas mayores

●El Gobierno vas­co recor­ta en un 6% la asig­na­ción a las ayu­das de emer­gen­cia y el gobierno local intro­du­ce nue­vos recor­tes en su acce­so cuan­do la cri­sis pro­vo­ca­da por la pan­de­mia del covid-19 ha con­lle­va­do un aumen­to del 30% en el núme­ro de fami­lias soli­ci­tan­tes res­pec­to al 2020, sien­do 3.100 familias

●Recor­tes que tam­bién se apli­can a unos ser­vi­cios socia­les satu­ra­dos: a día de hoy se con­ce­de cita para la últi­ma sema­na de sep­tiem­bre. Ade­más, de no aten­der­se las situa­cio­nes más gra­ves y urgentes.

●Los sala­rios del equi­po de gobierno se incre­men­tan en un 3%. Los pre­su­pues­tos aumen­tan a 2,3 millo­nes de euros las retri­bu­cio­nes de polí­ti­cos, car­gos de con­fian­za y asesores

●El rema­nen­te de 11 millo­nes de euros del pasa­do año ‑que no apa­re­ce en el pre­su­pues­to- no se des­ti­na a paliar las con­se­cuen­cias socia­les y eco­nó­mi­cas de la cri­sis de la Covid

Bara­kal­do, 25 de mar­zo de 2021

Coin­ci­dien­do con el día en que se aprue­ban los pre­su­pues­tos ela­bo­ra­dos por el equi­po de gobierno local, inte­gran­tes de la aso­cia­ción con­tra la exclu­sión Berri-Otxoak han desa­rro­lla­do un “Vía Cru­cis” en denun­cia de los recor­tes con­tem­pla­dos en los pre­su­pues­tos ela­bo­ra­dos para este año 2021.

La apro­ba­ción de estos pre­su­pues­tos en la tar­de de hoy jue­ves, cer­cano a la Sema­na San­ta, con­de­na a las fami­lias más des­fa­vo­re­ci­das del muni­ci­pio a “la peni­ten­cia de los recor­tes socia­les”, y que han esce­ni­fi­ca­do tres per­so­nas cru­ci­fi­ca­das en paños meno­res ante el Ayun­ta­mien­to de Barakaldo.

Rom­pien­do con el ejem­plo dado por ayun­ta­mien­tos como Bil­bao, Ses­tao o Getxo, los cua­les han incre­men­ta­do su pre­su­pues­to gene­ral, el equi­po de gobierno de Bara­kal­do recor­ta en un 3’8% su pre­su­pues­to gene­ral, lo cual afec­ta a áreas como cul­tu­ra, edu­ca­ción y eus­ke­ra, empleo y asun­tos socia­les, ade­más de a los cen­tros de día para per­so­nas mayores.

Berri-Otxoak ha decla­ra­do que «apli­car recor­tes a unos ser­vi­cios socia­les satu­ra­dos, endu­re­cer los requi­si­tos de acce­so a las ayu­das de emer­gen­cia o recor­tar de for­ma sis­te­má­ti­ca en un 20% la asig­na­ción eco­nó­mi­ca a per­ci­bir por las fami­lias más nece­si­ta­das es un com­ple­to sin­sen­ti­do, más si cabe tenien­do en cuen­ta las con­se­cuen­cias eco­nó­mi­cas y socia­les que está con­lle­van­do la pan­de­mia del covid-19.»

Cri­ti­can que “la peni­ten­cia de los recor­tes socia­les” se extien­da a que a día de hoy se con­ce­dan citas en los ser­vi­cios muni­ci­pa­les para fina­les de sep­tiem­bre o no se atien­dan de for­ma inme­dia­ta los casos más urgen­tes moti­va­dos por la fal­ta de recur­sos para lle­gar a fin de mes, pro­duc­to de la actual situa­ción de pandemia.

Des­de la enti­dad en defen­sa de los dere­chos socia­les han denun­cia­do que «se están con­ce­dien­do en este mes de mar­zo las soli­ci­tu­des de ayu­das de emer­gen­cia pre­sen­ta­das a fina­les del mes de sep­tiem­bre del pasa­do año» y que «se tar­dan 8 meses en reco­no­cer las situa­cio­nes de depen­den­cia de las per­so­nas mayo­res de la localidad.»

Ade­más, hay que tener en cuen­ta que el Gobierno vas­co ha recor­ta­do en un 6% la asig­na­ción a las ayu­das de emer­gen­cia que reci­be anual­men­te la loca­li­dad y el equi­po de gobierno ha intro­du­ci­do nue­vos recor­tes en su acce­so cuan­do la cri­sis pro­vo­ca­da por la pan­de­mia del covid-19 ha con­lle­va­do un aumen­to del 30% en el núme­ro de fami­lias soli­ci­tan­tes res­pec­to al 2020, lle­gan­do has­ta las 3.100.

Las per­so­nas acti­vis­tas de Berri-Otxoak han exi­gi­do al equi­po de gobierno que «no se lave las manos» ante las situa­cio­nes de emer­gen­cia social que sufre bue­na par­te de las fami­lias bara­kal­de­sas, ade­más, de exi­gir que se revier­ta un nue­vo recor­te intro­du­ci­do este año sin ni siquie­ra estar ela­bo­ra­do el decre­to que regu­la las ayu­das de emer­gen­cia en el muni­ci­pio: aho­ra las fami­lias deben esco­ger entre poder soli­ci­tar una ayu­da para hacer fren­te a los gas­tos de alqui­le­res o hipo­te­cas o hacer fren­te a los sumi­nis­tros bási­cos (luz, agua, gas), man­te­ni­mien­to y repa­ra­cio­nes en la vivien­da habitual.

Pro­duc­to de los recor­tes intro­du­ci­dos por el equi­po de gobierno el “Vía Cru­cis” de las fami­lias lle­ga al extre­mo de que debe­rán esco­ger entre poder acce­der a ayu­da para garan­ti­zar el acce­so a una vivien­da (ayu­da para los gas­tos de alqui­ler o hipo­te­ca) o poder cubrir la aten­ción sani­ta­ria no cubier­ta por Osa­ki­detza. Debe­rán esco­ger entre salud o vivien­da. Indig­nan­te. Estas son las con­se­cuen­cias de los pre­su­pues­tos que se aprue­ban en el día de hoy.

Estos recor­tes son más gra­ves si tene­mos en cuen­ta que a pesar de las situa­cio­nes de gran pre­ca­rie­dad vivi­das actual­men­te en Bara­kal­do, el equi­po de gobierno ha opta­do por incre­men­tar sus suel­dos en un 3%; sólo en con­ce­ja­les (ase­so­res, car­gos de con­fian­za y die­tas apar­te) pasa de 1,10 millo­nes de euros (más Segu­ri­dad Social) a 1,13 millo­nes de euros. Los pre­su­pues­tos aumen­tan a 2,3 millo­nes de euros las retri­bu­cio­nes de polí­ti­cos, car­gos de con­fian­za y asesores.

La aso­cia­ción ha aña­di­do que vis­to este derro­che «el equi­po de gobierno ya no tie­ne nin­gu­na excu­sa para com­pro­me­ter­se con las fami­lias eco­nó­mi­ca­men­te más vul­ne­ra­bles del municipio.»

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

Sour­ce link 

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *