Las tra­ba­ja­do­ras de la lim­pie­za del Hos­pi­tal Rei­na Sofía de Cór­do­ba a por su sex­ta jor­na­da de protesta

Las tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res del ser­vi­cio de lim­pie­za del Hos­pi­tal Uni­ver­si­ta­rio Rei­na Sofía de Cór­do­ba, lle­van varias jor­na­das de pro­tes­tas en la puer­ta del cen­tro hos­pi­ta­la­rio por­que denun­cian abu­sos sala­ria­les de la UTE con­ce­sio­na­ria del servicio.

Las tra­ba­ja­do­ras denun­cian que no se les ha rea­li­za­do la subi­da corres­pon­dien­te al SMI, uti­li­zan­do las empre­sas los plu­ses de anti­güe­dad, noc­tur­ni­dad, guar­dias de fes­ti­vos y domin­gos para que el sala­rio de las tra­ba­ja­do­ras se acer­que al SMI. Las empre­sas que for­man la UTE con­ce­sio­na­ria del ser­vi­cio son Eulen, Ferro­sur e ISS. Las tra­ba­ja­do­ras exi­gen que los plu­ses se les abo­nen a par­te de su sala­rio, que en este caso es el SMI. Estas se que­jan de que se está cobran­do el mis­mo sala­rio, hagan guar­dias o no, “esta­mos tra­ba­jan­do de bal­de” denun­cian. Mien­tras la Con­se­je­ría de Salud y Fami­lias y su con­se­je­ro Jesús Agui­rre no hacen nada mien­tras vul­ne­ran los dere­chos labo­ra­les de las trabajadoras.

Las tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res lle­van ya cin­co jor­na­das, con la de maña­na seis, pro­tes­tan­do en la puer­ta prin­ci­pal del hos­pi­tal, en sus tur­nos de des­can­so para el desa­yuno-merien­da, para no dejar de pres­tar un ser­vi­cio fun­da­men­tal para el fun­cio­na­mien­to del hos­pi­tal, y más aho­ra en la pan­de­mia. No obs­tan­te, están bara­jan­do ir a la huel­ga si las empre­sas que for­man la UTE no hacen caso a sus exigencias.

Recor­da­mos que las tra­ba­ja­do­ras de la lim­pie­za de cual­quier hos­pi­tal son esen­cia­les para el buen fun­cio­na­mien­to de este. Están en pri­me­ra línea en la lucha con­tra el COVID, ponien­do en ries­go su salud y la de sus fami­lias. Pero pese a esto, siem­pre han sido minus­va­lo­ra­das, con un sala­rio pre­ca­rio y exclu­yén­do­las de per­te­ne­cer al SAS. 

Tie­nen con­vo­ca­das tres jor­na­das de pro­tes­ta más. Maña­na vier­nes 26 de 10:00 a 10:30 y de 17:00 a 17:30, el lunes 29 de 10:00 a 10:30 y de 17:00 a 17:30 y el miér­co­les 31 de 10:00 a 10:30 y de 17:00 a 17:30. Las tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res piden apo­yo a toda la socie­dad cor­do­be­sa y que par­ti­ci­pen en las protesta.

Latest posts by Ángel Sali­nas (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *