Cuba. El Con­gre­so de la continuidad

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 de mar­zo de 2021.

El canal pan­ára­be Al Maya­deen tuvo la opor­tu­ni­dad de dia­lo­gar en exclu­si­va con Abe­lar­do Álva­rez Gil, Miem­bro del Secre­ta­ria­do del Comi­té Cen­tral del Par­ti­do Comu­nis­ta de Cuba (PCC) y jefe del Depar­ta­men­to de Polí­ti­ca de Cua­dros, sobre impor­tan­tes temas de la actua­li­dad cuba­na y la cele­bra­ción del 8vo Con­gre­so del PCC.

El Congreso de la continuidad. (Foto tomada durante la realización de la entrevista)

Al Maya­deen: El mun­do espe­ra la cele­bra­ción del 8vo. Con­gre­so del Par­ti­do Comu­nis­ta de Cuba y lo ve como un momen­to his­tó­ri­co para el país. ¿Cuál es la razón sobre todo en el con­tex­to en que se está cele­bran­do este congreso?

AAG: «Como se cono­ce el 8vo Con­gre­so del Par­ti­do Comu­nis­ta de Cuba se va a cele­brar entre el 16 y el 19 de abril, que coin­ci­de exac­ta­men­te con los cin­co años de haber cele­bra­do el ante­rior. En los esta­tu­tos del Par­ti­do se plan­tea que el Con­gre­so no se debe pos­po­ner bajo nin­gu­na cir­cuns­tan­cia, a no ser un caso extre­mo de gue­rra, agre­sio­nes o situa­cio­nes excepcionales.

«Tam­bién en esa fecha, del año 1961, el pue­blo cubano logró la vic­to­ria en las are­nas de Pla­ya Girón sobre la inva­sión mer­ce­na­ria, o sea, es un hecho his­tó­ri­co que a todos nos esti­mu­la pues des­pués de 60 años de com­ba­te y des­pués de haber pre­ten­di­do la agre­sión yan­qui derro­tar a la Revo­lu­ción esta­mos tra­ba­jan­do en la con­so­li­da­ción de nues­tra obra revolucionaria.

Acto en la Plaza de la Revolución por el 1er Congreso del Partido. Foto: Cubadebate
  • Acto en la Pla­za de la Revo­lu­ción por el 1er Con­gre­so del Par­ti­do. Foto: Cubadebate

«Coin­ci­de tam­bién con el 16 de abril, fecha de fun­da­ción del Par­ti­do, y la que hemos esco­gi­do por­que en ese momen­to se decla­ró el carác­ter socia­lis­ta de la Revo­lu­ción; son fechas sim­bó­li­cas que lle­nan de emo­ti­vi­dad y refuer­zan nues­tro patriotismo.»

El diri­gen­te par­ti­dis­ta expli­ca que el con­tex­to actual es muy com­ple­jo, no solo por la pan­de­mia de la Covid 19 que afec­ta a todo el mun­do, y que en Cuba se man­tie­ne toda­vía en una mese­ta alta. El Minis­te­rio de Salud Públi­ca, los gobier­nos pro­vin­cia­les y el gobierno cen­tral imple­men­tan medi­das con­cre­tas para evi­tar que esto se propague. 

Cuba, dijo Álva­rez Gil a Al Maya­deen, desa­rro­lla cin­co can­di­da­tos vacu­na­les, no solo para el pue­blo de la Isla sino tam­bién con espí­ri­tu inter­na­cio­na­lis­ta de poder hacer­la lle­gar a otros paí­ses, inclu­so paí­ses ára­bes. Recien­te­men­te se anun­ció que Chi­na va a tra­ba­jar con Cuba en la crea­ción de una vacu­na con otras características.

Por otra par­te, el entre­vis­ta­do mani­fes­tó que, en medio de este con­tex­to eco­nó­mi­co, el gobierno de Donald Trump arre­ció el blo­queo “con más de 240 medi­das res­tric­ti­vas que indu­da­ble­men­te influ­yen en la situa­ción de esca­sez, de fal­ta de divi­sas para poder adqui­rir los pro­duc­tos del mer­ca­do inter­na­cio­nal y eso ha teni­do tam­bién un impac­to en la población.

Abe­lar­do Álva­rez Gil: «Tene­mos nues­tros pro­ble­mas, insu­fi­cien­cias que el gobierno y el Par­ti­do cono­cen y se tra­ba­ja para resol­ver­las. Sin embar­go, la pobla­ción se ha man­te­ni­do fir­me, entien­den que no es un pro­ble­ma neta­men­te del gobierno cubano, sino que influ­ye sobre­ma­ne­ra la admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se y las medi­das agre­si­vas que nos impone.»

El miem­bro del secre­ta­ria­do del Par­ti­do mani­fes­tó que en ese con­tex­to el Buró Polí­ti­co deci­dió el 2 de diciem­bre con­vo­car al Con­gre­so, cons­cien­te de la situa­ción y en una fecha tam­bién sim­bó­li­ca: el ani­ver­sa­rio de la lle­ga­da del yate Gran­ma con los expe­di­cio­na­rios que ini­cia­ron la nue­va eta­pa de la lucha de libe­ra­ción nacio­nal. Tam­bién en home­na­je al 60 ani­ver­sa­rio de la crea­ción de las escue­las del Par­ti­do, un sis­te­ma dedi­ca­do a la pre­pa­ra­ción polí­ti­ca de la mili­tan­cia y los diri­gen­tes cuba­nos, que fue fun­da­do el 2 de diciem­bre de 1960 por el Coman­dan­te en Jefe Fidel Castro.

AAG:«El Con­gre­so ha gene­ra­do expec­ta­ti­vas a nivel inter­na­cio­nal y nacio­nal por ver cuá­les son las solu­cio­nes que vamos a pro­po­ner y los temas que vamos a discutir.»

Al Maya­deen: ¿Cuá­les son los temas y docu­men­tos que se deba­ti­rán en el Con­gre­so? ¿Y cuá­les son las nove­da­des o cam­bios sí exis­te algo al respecto?

AAG: «Se tra­ba­ja­rá por comi­sio­nes. La pri­me­ra comi­sión está pre­si­di­da por el com­pa­ñe­ro Manuel Marre­ro, pri­mer minis­tro del país, y es quien ha con­du­ci­do los tra­ba­jos, y la inte­gran repre­sen­tan­tes del par­ti­do, la admi­nis­tra­ción, minis­tros, y miem­bros de las orga­ni­za­cio­nes de masa para que todo el mun­do pue­da decir sus opi­nio­nes para la ela­bo­ra­ción del documento.

«El pri­mer tema, lógi­ca­men­te, será el eco­nó­mi­co: los resul­ta­dos eco­nó­mi­cos y socia­les des­de el ante­rior Con­gre­so has­ta aho­ra y las pro­yec­cio­nes para con­ti­nuar avan­zan­do en el desa­rro­llo del país. Se some­te­rá a dis­cu­sión la actua­li­za­ción de los Linea­mien­tos de la Polí­ti­ca Eco­nó­mi­ca y Social del Par­ti­do, que fijan la polí­ti­ca en cada una de las esfe­ras de la socie­dad cubana.

«Tam­bién se ana­li­za­rán los avan­ces que tene­mos que dar en el sis­te­ma de direc­ción eco­nó­mi­ca. Este será uno de los aspec­tos esen­cia­les, así como la actua­li­za­ción de la Con­cep­tua­li­za­ción del Mode­lo Eco­nó­mi­co de Desa­rro­llo Social, que es un docu­men­to con­cep­tual que fue apro­ba­do en el 7mo Con­gre­so y en el trans­cur­so de estos años se han ido incor­po­ran­do nue­vas cues­tio­nes y por lo tan­to será revi­sa­do. Uni­do a esto, se hará una valo­ra­ción de la eco­no­mía cuba­na en el quin­que­nio 2016 – 2021. 

«La actua­li­za­ción del mode­lo eco­nó­mi­co va fun­da­men­tal­men­te enca­mi­na­da al for­ta­le­ci­mien­to de la empre­sa esta­tal socia­lis­ta, que es nues­tra base fun­da­men­tal de desa­rro­llo. Se han apli­ca­do ya 48 medi­das para per­fec­cio­nar­la y el Con­gre­so va a rati­fi­car la impor­tan­cia de con­ti­nuar avan­zan­do en el impul­so de la mis­ma. Tam­bién se ana­li­za­rá el tra­ba­jo por cuen­ta pro­pia y el de las coope­ra­ti­vas agro­pe­cua­rias, que tie­nen un espa­cio en nues­tra socie­dad y que pre­ten­de­mos que con­ti­núen avan­zan­do para com­ple­men­tar la empre­sa esta­tal y ayu­dar al desa­rro­llo del país.

«Median­te el Minis­te­rio de Comer­cio Exte­rior y la Inver­sión Extran­je­ra se le han dado posi­bi­li­da­des de expor­ta­ción a esos peque­ños pro­pie­ta­rios. No son gran­des volú­me­nes de pro­duc­cio­nes, pero ayu­dan al ingre­so de divi­sas al país, con medi­das inclu­so de pro­tec­ción a esos productores.

«La pro­duc­ción agro­ali­men­ta­ria es otro de los fac­to­res esen­cia­les en los que se vie­ne dan­do pasos. Se han hecho múl­ti­ples accio­nes, pero se nece­si­ta un mayor incre­men­to de la pro­duc­ción, con más faci­li­da­des para los cam­pe­si­nos y para la empre­sa esta­tal socia­lis­ta para que el pue­blo pue­da sen­tir los beneficios.

«El blo­queo es un fac­tor que influ­ye en lo que que­re­mos hacer. Com­prar fer­ti­li­zan­tes, pes­ti­ci­das, trac­to­res y maqui­na­rias agrí­co­las se con­vier­te en un pro­ble­ma serio, por­que, aun­que ten­ga­mos el dine­ro, nos blo­quean e impi­den que empre­sas de cual­quier par­te del mun­do, que ten­gan rela­cio­nes con Esta­dos Uni­dos, comer­cien con Cuba. No per­mi­ten que haga­mos nego­cios y eso afec­ta al pue­blo. Por eso hay que bus­car fór­mu­las para pro­du­cir alimentos.

«La comi­sión núme­ro dos pre­si­di­da por José Ramón Macha­do Ven­tu­ra, segun­do secre­ta­rio del Comi­té Cen­tral, abor­da­rá ade­más del tra­ba­jo del par­ti­do, el tra­ba­jo de la juven­tud, el tra­ba­jo de las orga­ni­za­cio­nes de masa y la labor ideo­ló­gi­ca en gene­ral de la socie­dad cubana.

«La labor ideo­ló­gi­ca tie­ne com­po­nen­tes muy nove­do­sos en la actua­li­dad. La entra­da de las nue­vas tec­no­lo­gías de la infor­ma­ción y las comu­ni­ca­cio­nes han pro­du­ci­do una evo­lu­ción muy rápi­da de las noti­cias. Antes para ente­rar­se de un pro­ble­ma pasa­ban sema­nas o días, aho­ra en menos de un minu­to suben a inter­net cual­quier hecho que suce­da en cual­quier par­te del mundo.»

Al Maya­deen: Eso ha sido un arma de doble filo que ha afec­ta­do a muchos paí­ses con cam­pa­ñas mediá­ti­cas con­tra ellos…

AAG: «Sí, espe­cial­men­te los EE.UU. lo están usan­do a nivel glo­bal, por todas vías y por todos los luga­res en don­de quie­ren crear con­flic­tos. Vamos hacer mucho énfa­sis en el for­ta­le­ci­mien­to del Par­ti­do para dar la bata­lla en este cam­po, en el cam­po mediá­ti­co, en el de las ideas.

«El tema fun­da­men­tal es el tra­ba­jo con la juven­tud, tan­to en la revi­ta­li­za­ción de su orga­ni­za­ción como en el for­ta­le­ci­mien­to de su enti­dad rec­to­ra. Aun­que no están todos satis­fe­chos con lo logra­do hay avan­ce en ese sen­ti­do, han enfren­ta­do múl­ti­ples situa­cio­nes. Aho­ra mis­mo en el enfren­ta­mien­to a la epi­de­mia una bue­na can­ti­dad de jóve­nes están pre­sen­tes en los luga­res prin­ci­pa­les de tra­ba­jo: tan­to en un hos­pi­tal como en un cen­tro de ais­la­mien­to y en las labo­res de la agricultura. 

«Por otra par­te, uno de los man­da­tos del ante­rior Con­gre­so fue no decre­cer en la mem­bre­sía del Par­ti­do Comu­nis­ta de Cuba, por lo tan­to, hemos incre­men­ta­do la mili­tan­cia en el últi­mo quin­que­nio, lo que con­fir­ma el reco­no­ci­mien­to al papel del par­ti­do en la sociedad.

«La ter­ce­ra comi­sión que fun­cio­na­rá en el Con­gre­so y que será diri­gi­da por el pre­si­den­te de la Repú­bli­ca, Miguel Díaz Canel, abor­da­rá el tema esen­cial del futu­ro del país, que es el tema de la polí­ti­ca de cua­dros del Par­ti­do, las orga­ni­za­cio­nes de masas, de la Unión de Jóve­nes Comu­nis­tas, del Esta­do y del gobierno. Esta comi­sión, al igual que las demás, esta­rá inte­gra­da por repre­sen­tan­tes de las ins­ti­tu­cio­nes, del par­ti­do y de las orga­ni­za­cio­nes de masa que han rea­li­za­do un serio tra­ba­jo de aná­li­sis de las cau­sas, con­se­cuen­cias y la pro­yec­ción de cómo vamos a desa­rro­llar el tra­ba­jo de for­ma­ción de los cua­dros hacia el futuro.

Abe­lar­do Álva­rez Gil: «Como se ha dicho este es el Con­gre­so de la Con­ti­nui­dad por­que da paso a las nue­vas gene­ra­cio­nes de diri­gen­tes. No quie­re decir que haya una rup­tu­ra y que todo el mun­do va a cambiar.»

«Noso­tros en el Par­ti­do, por ejem­plo, hemos desa­rro­lla­do esta polí­ti­ca des­de hace mucho tiem­po. El pro­me­dio de edad de los cua­dros muni­ci­pa­les del par­ti­do es de 44 años, o sea, que en el Par­ti­do y en las orga­ni­za­cio­nes de masas se ha avan­za­do; en la pro­pia admi­nis­tra­ción tam­bién hay sus trans­for­ma­cio­nes, hay nue­vos minis­tros, más jóve­nes que han ido ocu­pan­do impor­tan­tes res­pon­sa­bi­li­da­des de for­ma gradual.

«Noso­tros no pode­mos sus­ti­tuir a todo el mun­do y que­dar­nos sin la memo­ria his­tó­ri­ca de la Revo­lu­ción y por lo tan­to eso se ha hecho con gra­dua­li­dad, con pasos fir­mes y segu­ros para no come­ter erro­res; y en esa comi­sión que pre­si­de el com­pa­ñe­ro Díaz Canel esta­mos abor­dan­do tam­bién el mode­lo de cua­dros que nece­si­ta­mos para el futu­ro, cua­dros que hayan tran­si­ta­do des­de la base, que ten­gan una tra­yec­to­ria ascen­den­te en la res­pon­sa­bi­li­dad que asu­man, para tra­tar de con­so­li­dar el pro­ce­so de for­ma­ción que esta­mos desarrollando.

«Estas comi­sio­nes ela­bo­ra­ron sus docu­men­tos, fue­ron ana­li­za­dos en los orga­nis­mos corres­pon­dien­tes del par­ti­do y aho­ra en estos momen­tos lo hemos some­ti­do a la con­si­de­ra­ción de los dele­ga­dos al Congreso.

«El sába­do 20 de mar­zo cul­mi­nó en La Haba­na la últi­ma reu­nión. Ha sali­do en la pren­sa pri­me­ro una rese­ña de los docu­men­tos, su esen­cia, y aho­ra hemos esta­do publi­can­do las opi­nio­nes fun­da­men­ta­les que han dado los compañeros. 

«Con los resul­ta­dos de todo ese aná­li­sis se ini­cia­rá el Con­gre­so, se enri­que­ce­rá el deba­te y se apro­ba­rán las corres­pon­dien­tes reso­lu­cio­nes en las que se fijen las cues­tio­nes esen­cia­les don­de el Par­ti­do defi­ni­rá las polí­ti­cas para los pró­xi­mos 5 años.»

Al Maya­deen: Usted habla sobre la polí­ti­ca de cua­dros para las nue­vas gene­ra­cio­nes, enton­ces ¿cuá­les son los desa­fíos más impor­tan­tes que enfren­ta­rá esta nue­va gene­ra­ción duran­te la pró­xi­ma etapa?

AAG: «El pri­mer desa­fío es man­te­ner las ideas que nos han lle­va­do has­ta aquí, en un con­tex­to inter­na­cio­nal muy com­pli­ca­do. Las nue­vas gene­ra­cio­nes están for­ma­das por la gene­ra­ción his­tó­ri­ca y están cons­cien­tes del camino revo­lu­cio­na­rio a seguir. Todos los diri­gen­tes que ya están asu­mien­do res­pon­sa­bi­li­da­des como el pro­pio pre­si­den­te de la Repú­bli­ca, han teni­do una for­ma­ción, están pre­pa­ra­dos jun­to con nues­tros diri­gen­tes his­tó­ri­cos, con Fidel y con Raúl y han asi­mi­la­do esa enseñanza.

«Por otra par­te, el par­ti­do no es solo la direc­ción, el par­ti­do son los miles de mili­tan­tes con que con­ta­mos, nues­tras orga­ni­za­cio­nes de base, que tie­nen el deber tam­bién de ayu­dar a la com­pren­sión de nues­tro pue­blo de las polí­ti­cas que se esta­blez­can y de las transformaciones.

«Sí, se rea­li­za­rán trans­for­ma­cio­nes. Ya expli­qué algu­nas: en la eco­no­mía, en el tra­ba­jo por cuen­ta pro­pia, en las pro­pias rela­cio­nes inter­na­cio­na­les, o sea, todos esta­mos inmer­sos en los cam­bios que tie­nen que pro­du­cir­se y eso es un reto fundamental. 

«Con­ti­nuar con nues­tra base social, con nues­tras ideas del socia­lis­mo mar­xis­ta-leni­nis­ta, con nues­tras ideas tam­bién his­tó­ri­cas de nues­tra pro­pia revo­lu­ción. Fidel siem­pre dijo que era una sola revo­lu­ción, la ini­cia­da en 1868 has­ta el triun­fo defi­ni­ti­vo en el año 1959. Nues­tro pue­blo cono­ce esa his­to­ria y tie­ne memoria.

«Tene­mos que mejo­rar aspec­tos del sis­te­ma de aten­ción de salud, como se ha plan­tea­do des­de el gobierno, y del sis­te­ma edu­ca­cio­nal. En este últi­mo, se han imple­men­ta­do méto­dos de ense­ñan­za median­te cla­ses por tele­vi­sión duran­te la pan­de­mia, con el obje­ti­vo de garan­ti­zar que no se pier­dan los hábi­tos de estu­dio y de tra­ba­jo de los alum­nos en todos los nive­les de ense­ñan­za: pri­ma­ria, secun­da­ria, tec­no­ló­gi­ca y universitaria.

«Esos son los retos fun­da­men­ta­les que tene­mos que con­so­li­dar en nues­tro par­ti­do, para que no sea un par­ti­do que des­pués no pue­da enfren­tar los pro­ble­mas ante cual­quier situa­ción que se pre­sen­te. Es la esen­cia de lo que se ha tra­za­do como objetivo.»

Al Maya­deen: Y usted que ha expli­ca­do que es una sola Revo­lu­ción y por eso cuan­do hablan del Con­gre­so se refie­ren a él como el Con­gre­so de la Con­ti­nui­dad His­tó­ri­ca de la Revo­lu­ción Cuba­na, ¿nos pue­de expli­car por qué lla­mar­lo el Con­gre­so de la Continuidad?

AAG: «Bueno, como ya hemos dicho, ¿por qué lla­mar­lo de la con­ti­nui­dad? Por­que noso­tros no vamos a cam­biar el rum­bo socia­lis­ta, o sea esa es la pri­me­ra con­ti­nui­dad. Vamos a man­te­ner nues­tros prin­ci­pios, adap­tan­do y mejo­ran­do las cosas que tene­mos que cam­biar. Es un prin­ci­pio que el Coman­dan­te en Jefe expre­só el 1 de mayo del año 2000, cam­biar todo lo que deba ser cam­bia­do, y des­pués de 60 años, ima­gí­ne­se, habrá que cam­biar cosas o se han cam­bia­do cosas duran­te todos estos años de trasformaciones. 

«Antes tenía­mos un pen­sa­mien­to dife­ren­te con la empre­sa mix­ta y des­pués eso se fue tras­for­man­do, fue desa­rro­llan­do hacia otro sis­te­ma y hay cosas que tene­mos que cam­biar. Pero es con­ti­nui­dad tam­bién, por­que las ideas se man­tie­nen. Res­pec­to a los prin­ci­pios de la revo­lu­ción en el orden inter­na­cio­nal, noso­tros no vamos a ceder, no vamos a hacer nin­gu­na con­ce­sión ante nin­gu­na idea de las que hemos defen­di­do, ni con la soli­da­ri­dad inter­na­cio­nal, ni con los paí­ses que tene­mos que apo­yar en cual­quier lugar del mundo. 

Abe­lar­do Álva­rez Gil: «Con nues­tras misio­nes médi­cas, tene­mos más de 4 900 cola­bo­ra­do­res que han ido a luchar con­tra la pan­de­mia en dife­ren­tes par­tes del mun­do. Has­ta paí­ses capi­ta­lis­tas soli­ci­ta­ron la pre­sen­cia de nues­tros pro­fe­sio­na­les de la salud y han cum­pli­do con pro­fe­sio­na­li­dad, hones­ti­dad y firmeza.»

«Al enemi­go le es muy difí­cil enten­der estas cues­tio­nes: por qué esta­mos aquí y por qué está garan­ti­za­da la con­ti­nui­dad de la revo­lu­ción. Noso­tros esta­mos dis­pues­tos a dis­cu­tir y hablar con cual­quier inter­lo­cu­tor, pero siem­pre sobre la base del res­pe­to a nues­tros prin­ci­pios. No acep­ta­mos alta­ne­rías ni prepotencias.

Miguel Díaz-Canel, presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros, junto a Raúl Castro Ruz, General de Ejército y Primer Sercretario del Partido Comunista de Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
  • Miguel Díaz-Canel, pre­si­den­te del Con­se­jo de Esta­do y del Con­se­jo de Minis­tros, jun­to a Raúl Cas­tro Ruz, Gene­ral de Ejér­ci­to y Pri­mer Ser­cre­ta­rio del Par­ti­do Comu­nis­ta de Cuba. Foto: Ire­ne Pérez/​Cuba­de­ba­te.

«El pro­pio com­pa­ñe­ro Raúl Cas­tro ha dicho que no con­ti­nua­rá en su car­go de Pri­mer Secre­ta­rio del Comi­té Cen­tral del Par­ti­do. Lo ha dicho en varias oca­sio­nes. Él es defen­sor de la nece­si­dad de que las nue­vas gene­ra­cio­nes asu­man, como ha veni­do ocu­rrien­do, los prin­ci­pa­les car­gos de direc­ción de la Revo­lu­ción. Él com­pren­de esa necesidad. 

«Va a coin­ci­dir tam­bién que, en la nue­va eta­pa, el Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca sea, a su vez, el Pri­mer Secre­ta­rio del Comi­té Cen­tral del Par­ti­do. Esta es una cues­tión públi­ca que se ha expli­ca­do en otras oca­sio­nes y sobre lo cual no tene­mos nin­gu­na preo­cu­pa­ción. Se harán los cam­bios y el Con­gre­so acor­da­rá lo mejor para el país y para el partido.»

Al Maya­deen: Enton­ces me ha habla­do sobre los docu­men­tos prin­ci­pa­les que serán some­ti­dos a deba­te en el Con­gre­so, habla­mos de los desa­fíos que enfren­ta­rá la nue­va gene­ra­ción, etc. ¿Cuál es la estra­te­gia del par­ti­do para la siguien­te etapa?

AAG: «La estra­te­gia está basa­da en los docu­men­tos que se van a dis­cu­tir. Hay un plan de desa­rro­llo eco­nó­mi­co y social has­ta el año 2030 apro­ba­do por el Par­ti­do y la Asam­blea Nacio­nal, ahí están enmar­ca­das las ideas esen­cia­les. El Con­gre­so va a rati­fi­car la apro­ba­ción de ese plan. Va apro­bar tam­bién, en lo estra­té­gi­co, los linea­mien­tos y la con­cep­tua­li­za­ción, que son las guías fun­da­men­ta­les que en el sec­tor eco­nó­mi­co vamos a lle­var adelante.

«En los otros aspec­tos, como la orga­ni­za­ción, el for­ta­le­ci­mien­to del Par­ti­do, la labor ideo­ló­gi­ca, el enfren­ta­mien­to a las situa­cio­nes nue­vas que se nos pre­sen­tan a dia­rio, tam­bién se tie­ne la pro­yec­ción de cómo enfren­tar los pro­ble­mas, así como en la polí­ti­ca de cua­dros. Se han ela­bo­ra­do las ideas prin­ci­pa­les, que son: con­ti­nuar con los prin­ci­pios bási­cos de la polí­ti­ca de cua­dros, la fide­li­dad de los diri­gen­tes y sus prin­ci­pios éti­cos y mora­les. Todas estas cues­tio­nes deter­mi­nan que un cua­dro pue­da defen­der una idea profunda.»

Al Maya­deen: ¿Hay algo más que quie­ra agregar?

AAG: «Yo creo que es impor­tan­te que los ami­gos del mun­do com­pren­dan nues­tro pro­ce­so de desa­rro­llo. Hemos reci­bi­do soli­da­ri­dad de casi todos los paí­ses y de los movi­mien­tos socia­les y revo­lu­cio­na­rios del mun­do, la cual agra­de­ce­mos sin­ce­ra­men­te. Noso­tros tam­bién hemos tra­ta­do de corres­pon­der a esa soli­da­ri­dad, brin­dan­do lo que pode­mos, en aque­llas cues­tio­nes que son nece­sa­rias para los pue­blos que hoy enfren­tan com­ple­jas situa­cio­nes eco­nó­mi­cas y sani­ta­rias y en las que noso­tros modes­ta­men­te pode­mos contribuir. 

Abe­lar­do Álva­rez Gil: «Esa idea esen­cial me pare­ce que es impor­tan­te: que Cuba no va a dejar de luchar por la soli­da­ri­dad, por el desa­rro­llo de las ideas jus­tas y la uni­dad en cual­quier par­te del mundo.»

«Otro aspec­to es que la gen­te se pre­gun­ta, al igual que los influen­cers que están por allá fue­ra, por qué los cuba­nos no se suble­van. Aquí no hay repre­sión, aquí lo que no per­mi­ti­mos nada que no esté den­tro de la lega­li­dad. Acá hay uni­dad y a pesar de los pro­ble­mas eco­nó­mi­cos que tene­mos, la gen­te no tie­ne una acti­tud nega­ti­va hacia la Revo­lu­ción por­que entien­den las cau­sas de los problemas.

«Esos ele­men­tos que están en nues­tra base social y que están en nues­tro pen­sa­mien­to, no solo de los comu­nis­tas sino tam­bién de la pobla­ción, son aspec­tos que noso­tros tam­bién tene­mos que con­ti­nuar mejorando.

Fidel Castro en la clausura del VII Congreso del Partido Comunista Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
  • Fidel Cas­tro en la clau­su­ra del VII Con­gre­so del Par­ti­do Comu­nis­ta Cuba. Foto: Ismael Francisco/​Cuba­de­ba­te

«Por últi­mo, qui­sie­ra des­ta­car la pre­sen­cia del idea­rio del Coman­dan­te en Jefe Fidel Cas­tro. En el últi­mo Con­gre­so, Fidel leyó unas pala­bras que que­da­ron como un man­da­to, dijo: siga­mos el camino. Era el men­sa­je que nos dio, que no cam­biá­ra­mos nues­tros prin­ci­pios. Así que el Coman­dan­te está pre­sen­te y esta­rá pre­sen­te en las sesio­nes del Con­gre­so también.

«Con­si­de­ro que es un momen­to de ren­dir­le home­na­je a ese hom­bre que dedi­có su vida a la lucha por la Revo­lu­ción, que fue el artí­fi­ce de la uni­dad de nues­tro pue­blo, la cual man­te­ne­mos y con la cual tene­mos que seguir incre­men­tan­do nues­tro trabajo.»

Abe­lar­do Álva­rez Gil: «Un pue­blo des­uni­do no avan­za. Un pue­blo que no man­ten­ga la uni­dad entre sus diri­gen­tes y el pue­blo, ese víncu­lo con las masas que es esen­cial, no podrá lograr la victoria.»

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.