Argen­ti­na. Árbo­les, cara­va­nas y actos vir­tua­les en el Día de la Memo­ria en las provincias

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 24 de mar­zo de 2021.

Fun­cio­na­rios, sin­di­ca­tos, orga­ni­za­cio­nes socia­les y depor­ti­vas par­ti­ci­pa­ron de las acti­vi­da­des por la Memo­ria plan­tan­do árbo­les y en cara­va­nas en todas las pro­vin­cias.La campaña 30.000 árboles se realizó en todas las provincias aergentinasLa cam­pa­ña 30.000 árbo­les se reali­zó en todas las pro­vin­cias aer­gen­ti­nas
Fun­cio­na­rios, legis­la­do­res y mili­tan­tes de orga­ni­za­cio­nes socia­les, polí­ti­cas y de dere­chos huma­nos par­ti­ci­pa­ron en las pro­vin­cias de la plan­ta­ción de árbo­les con­me­mo­ra­ti­vos, actos vir­tua­les y cara­va­nas de vehícu­los para ren­dir home­na­je a los dete­ni­dos des­apa­re­ci­dos por la últi­ma dic­ta­du­ra cívi­co mili­tar y pidie­ron man­te­ner vivo el recla­mo de Memo­ria, Ver­dad y Justicia.

A 45 años del gol­pe de Esta­do geno­ci­da, algu­nas pro­vin­cias como Cór­do­ba, Corrien­tes, La Pam­pa y Cata­mar­ca ini­cia­ron el lunes las acti­vi­da­des para con­me­mo­rar la Sema­na de la Memo­ria; mien­tras en La Rio­ja comen­zó ano­che una vigi­lia con trans­mi­sión de los actos por la tele­vi­sión local.

En Bue­nos Airesel gober­na­dor Axel Kici­llof fue anfi­trión del acto que enca­be­zó la vice­pre­si­den­ta Cris­ti­na Fer­nán­dez para inau­gu­rar un espa­cio de la memo­ria en la exse­de de la Bri­ga­da de Inves­ti­ga­cio­nes de Las Flo­res, don­de fun­cio­nó un cen­tro clan­des­tino de detención.

La ciu­dad de La Pla­ta, en tan­to, fue esce­na­rio de una cara­va­na orga­ni­za­da por fami­lia­res de des­apa­re­ci­dos que se ini­ció en la puer­ta del ex cen­tro clan­des­tino de deten­ción BIM 3.

Rosario fue escenario de la plantación de árbolesRosa­rio fue esce­na­rio de la plan­ta­ción de árboles

En Mar del Pla­ta, orga­nis­mos de dere­chos huma­nos se suma­ron a la acción “Plan­ta­mos memo­ria”, con la ins­ta­la­ción de tres árbo­les jun­to al Faro de Pun­to Mogo­tes, don­de que­dó inau­gu­ra­do el Bos­que­ci­to de la Memo­ria, a pocos metros del lugar don­de fun­cio­nó un cen­tro clan­des­tino de detención.

“Este faro ilu­mi­na, se resig­ni­fi­có. Es un espa­cio de la comu­ni­dad, de los orga­nis­mos, y de las madres y abue­las, jun­to a quie­nes cami­na­mos hace 45 años”, dijo duran­te el acto Ana Peco­ra­ro, inte­gran­te del colec­ti­vo Faro de la Memoria.

Leda Barrei­ro, refe­ren­te local de Abue­las de Pla­za de Mayo, ase­gu­ró que “la socie­dad se ha dado cuen­ta de lo que pasó hace 45 años y nun­ca va a per­mi­tir que haya un nue­vo golpe”.

En Cór­do­ba, miles de per­so­nas par­ti­ci­pa­ron de una cara­va­na y una mar­cha de dife­ren­tes sec­to­res vin­cu­la­dos a los orga­nis­mos de dere­chos huma­nos de la pro­vin­cia que des­ta­ca­ron el valor del «Nun­ca Más» como una con­sig­na que ayu­dó a man­te­ner la lucha por la Memo­ria y «una con­cien­cia colec­ti­va que apren­di­mos con las madres y abuelas”.

El Blo­que Nacio­nal y Popu­lar, en don­de con­ver­gen varias orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas y socia­les, sos­tu­vo que “hace 45 años el terror a manos de las fuer­zas arma­das tomó el esta­do e ini­ció el pro­gra­ma polí­ti­co, social eco­nó­mi­co más abe­rran­te y exclu­yen­te de la his­to­ria bajo los desig­nios del impe­ria­lis­mo, para el Cono Sur y otras paí­ses de Latinoamérica”.

En Rosa­rio, Abue­las de Pla­za de Mayo Rosa­rio y otros orga­nis­mos plan­ta­ron árbo­les en el Bos­que de la Memo­ria, ubi­ca­do en el Par­que Sca­la­bri­ni Ortiz.

Mar del Plara plantó árboles en el Bosquecito de la MemoriaMar del Pla­ra plan­tó árbo­les en el Bos­que­ci­to de la Memoria

En Neu­quén mili­tan­tes de orga­ni­za­cio­nes de Dere­chos Huma­nos rea­li­za­ron inter­ven­cio­nes calle­je­ras en el cen­tro de la ciu­dad con la ins­ta­la­ción de car­te­les, silue­tas, pañue­los blan­cos y pin­ta­das de repu­dio y fue­ron recor­da­das víc­ti­mas del terro­ris­mo de esta­do como Susa­na Muji­ca, dete­ni­da des­apa­re­ci­da el 9 de junio de 1976 por quien colo­ca­ron ban­de­ras fren­te al domi­ci­lio don­de fue secuestrada.

El gober­na­dor Omar Gutié­rrez y el inten­den­te capi­ta­lino, Mariano Gai­do, par­ti­ci­pa­ron de dos actos en el Par­que Jai­me de Neva­res y fren­te al bata­llón mili­tar don­de fun­cio­nó el Cen­tro Clan­des­tino de Deten­ción “La Escue­li­ta” de Neuquén.

En For­mo­sa, el gober­na­dor Gil­do Ins­frán seña­ló en un video que publi­có en sus redes socia­les que “el odio, la into­le­ran­cia y la vio­len­cia en los que se sus­ten­ta­ron aque­llos crí­me­nes (de la dic­ta­du­ra) no pue­den tener cabi­da en los dis­cur­sos y en la vida polí­ti­ca de la Argen­ti­na de hoy”, tras lo cual pidió for­ta­le­cer “la Memo­ria colec­ti­va del pue­blo argen­tino para no olvi­dar la Ver­dad y afian­zar la Justicia”.

En La Plata Ex combatientes de Malvinas plantaron árboles por la memoriaEn La Pla­ta Ex com­ba­tien­tes de Mal­vi­nas plan­ta­ron árbo­les por la memoria

En San Luis, inte­gran­tes de la Asam­blea Per­ma­nen­te de Dere­chos Huma­nos (APDH) y orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas plan­ta­ron cua­tro ejem­pla­res de árbo­les autóc­to­nos en la expla­na­da del ingre­so a la facul­tad de Cien­cias Huma­nas de la Uni­ver­si­dad Nacio­nal local y colo­ca­ron una pla­ca en el aula 33 en honor a los estu­dian­tes desaparecidos.

En Villa Mer­ce­des, el vice­go­ber­na­dor Eduar­do Mones Ruiz e hijos de des­apa­re­ci­dos plan­ta­ron dife­ren­tes ejem­pla­res de árbo­les en el paseo de la memoria.

Al sur de Men­do­za, la ciu­dad de San Rafael rin­dió home­na­je a las víc­ti­mas de la dic­ta­du­ra con dis­cur­sos, inter­ven­cio­nes artís­ti­cas y la colo­ca­ción de árbo­les en dife­ren­tes pun­tos de la Pla­za de la Memo­ria, mien­tras en la capi­tal pro­vin­cial hubo una mar­cha des­de el kiló­me­tro cero y una cara­va­na des­de la ex Comi­sa­ría 7ma de Godoy Cruz, don­de fun­cio­nó un cen­tro clan­des­tino de detención.

Actividad por el Día de la Memoria en CórdobaActi­vi­dad por el Día de la Memo­ria en Córdoba

Marcha en Rosario.Mar­cha en Rosario.

En Jujuy, don­de el gobierno seña­li­zó un excen­tro de deten­ción que fun­cio­nó en una comi­sa­ría de San Pedro, tam­bién hubo actos, reci­ta­les y una cara­va­na de autos que reco­rrió sitios que fun­cio­na­ron como cen­tros clan­des­ti­nos de deten­ción y lle­gó al Par­que de la Memo­ria, pese a una per­sis­ten­te llovizna.

Ade­más, en un docu­men­to con­jun­to orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas seña­la­ron que «en Jujuy están suce­dien­do hechos muy gra­ves en torno a la vul­ne­ra­ción de dere­chos», dijo a Télam Inés Peña, de Madres y Fami­lia­res de Dete­ni­dos Des­apa­re­ci­dos, en alu­sión al tex­to que con­de­na actos repre­si­vos de la poli­cía local en las últi­mas sema­nas, mien­tras en La Quia­ca se plan­ta­ron árbo­les y se pre­sen­tó el reco­no­ci­do músi­co Bruno Arias, entre otros artistas.

En San­ta Cruz, la gober­na­do­ra Ali­cia Kirch­ner y el inten­den­te de Río Galle­gos, Pablo Gras­so, plan­ta­ron reta­mas y un árbol por cada uno de los 13 des­apa­re­ci­dos de la pro­vin­cia en el Paseo de la Memo­ria, mien­tras agru­pa­cio­nes de izquier­da pre­sen­ta­ron en una jor­na­da fría y ven­to­sa un docu­men­to para recor­dar el gol­pe y apo­ya­ron «los recla­mos, espe­cial­men­te los de los gre­mios y movi­mien­tos de lucha con­tra el ajus­te con una idea cen­tral: la úni­ca deu­da es con el pueblo».

Las auto­ri­da­des pro­vin­cia­les, a tra­vés de un zoom, reme­mo­ra­ron la jor­na­da y des­ta­ca­ron la masa­cre de 1.500 peo­nes rura­les de hace cien años.

En Tucu­mán, orga­nis­mos de Dere­chos Huma­nos “exi­gie­ron avan­ces las inves­ti­ga­cio­nes sobre el rol empre­sa­rial duran­te el terro­ris­mo de Esta­do” y rea­li­za­ron actos en el edi­fi­cio don­de fun­cio­nó la Jefa­tu­ra de Poli­cía ‑uti­li­za­da cen­tro clan­des­tino de deten­ción y tor­tu­ras-. mien­tras HIJOS enca­be­zó una cara­va­na por sitios de la memo­ria y plan­tó árboles.

María Coro­nel, direc­to­ra del Espa­cio de la Memo­ria en Fai­ma­llá, dijo a Télam “esta acción nos recuer­da y reafir­ma con son 45 años lucha por memo­ria, ver­dad y jus­ti­cia, al plan­ta­mos memo­ria le suma­mos cose­cha­mos derechos”.

fuente:Telam

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *