Perú. Según encues­ta Yonhy Les­cano lide­ra inten­ción de voto y tres can­di­da­tos luchan por el segun­do lugar

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 23 de mar­zo de 2021

Es impor­tan­te resal­tar que este son­deo se reali­zó días antes del deba­te pre­si­den­cial del últi­mo domin­go, orga­ni­za­do por Amé­ri­ca Tele­vi­sión y Canal N. 

A poco más de dos sema­nas de las elec­cio­nes gene­ra­les del 11 de abril, el can­di­da­to de Acción Popu­lar, Yonhy Les­cano, lide­ra la inten­ción de voto pre­si­den­cial , mien­tras que tres can­di­da­tos luchan por el segun­do lugar, según la últi­ma encues­ta nacio­nal de Datum. El son­deo arro­ja que el expar­la­men­ta­rio obtie­ne el 14 % de res­pal­do, mien­tras que prác­ti­ca­men­te hay un tri­ple empa­te entre el empre­sa­rio Rafael López Alia­ga (9 %), el exal­cal­de de la Vic­to­ria, Geor­ge Forsyth (8 %), y la lide­re­sa de Fuer­za Popu­lar Kei­ko Fuji­mo­ri (8 %).

La excon­gre­sis­ta Veró­ni­ka Men­do­za apa­re­ce en quin­to pues­to, con un 6 % de res­pal­do, segui­da del eco­no­mis­ta Her­nan­do de Soto (5 %), el con­gre­sis­ta Daniel Urres­ti (5 %), el diri­gen­te sin­di­cal Pedro Cas­ti­llo (3 %), el empre­sa­rio César Acu­ña (3 %), el excon­gre­sis­ta Daniel Sala­verry (2 %), el eco­no­mis­ta Julio Guz­mán (2 %) y el expre­si­den­te Ollan­ta Huma­la (2 %).

Es impor­tan­te resal­tar que este son­deo se reali­zó días antes que del deba­te pre­si­den­cial del últi­mo domin­go, orga­ni­za­do por Amé­ri­ca Tele­vi­sión y Canal N que tuvo lugar este domin­go. Del cuer­do a la con­sul­ta a los tele­vi­den­tes, la can­di­da­ta pre­si­den­cial Veró­ni­ka Men­do­za (Jun­tos por el Perú) que cuen­ta con 34,2% de los votos.

Según las cifras de Datum, un 14 % de perua­nos vota­ría en blan­co o vicia­do en los comi­cios del 11 de abril, mien­tras que un 17 % aún no tie­ne defi­ni­do su voto. De momen­to, un 28 % de elec­to­res ha dicho que tie­ne deci­di­do por quién vota­rá, mien­tras que un 45 % ase­gu­ró que aún está pen­san­do entre algu­nas opcio­nes. Un 25 % dice no ha pen­sa­do nada sobre las elecciones.

GESTIÓN
GESTIÓN

Can­di­da­tos con más rechazo

La lide­re­sa de Fuer­za Popu­lar, Kei­ko Fuji­mo­ri, lide­ra, con un 60 %, el anti­vo­to, es decir, aque­llos can­di­da­tos por los que el elec­to­ra­do nun­ca vota­ría. La siguen Ollan­ta Huma­la (38 %), Veró­ni­ka Men­do­za (17 %), César Acu­ña (15 %) y Julio Guz­mán (12 %).

La encues­ta nacio­nal de Datum se reali­zó del 18 al 21 de mar­zo, entre 1 201 per­so­nas. El estu­dio tie­ne un mar­gen de error de +/- 2.8 %, con un nivel de con­fian­za del 95 % y una repre­sen­ta­ti­vi­dad del 98 %.

FUENTE: La Mula

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *