Nación Mapu­che. Comu­ne­ros inter­po­nen recur­so de pro­tec­ción con­tra APRA por dis­cur­so racis­ta que inci­ta a la vio­len­cia y al odio

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 24 de mar­zo de 2021

Cua­tro comu­ne­ros mapu­che per­te­ne­cien­tes a las comu­ni­da­des Anto­nio Pichul­man y Juan Queu­pu­cu­ra de la comu­na de Padre Las Casas pre­sen­ta­ron un Recur­so de pro­tec­ción ante la Cor­te de Ape­la­cio­nes de Temu­co, lue­go de varias publi­ca­cio­nes de tipo racis­ta y dis­cri­mi­na­to­rias rea­li­za­da por la “Aso­cia­ción de Paz y Recon­ci­lia­ción en la Arau­ca­nía”, más cono­ci­da por la sigla APRA en redes sociales.

De acuer­do a lo mani­fes­ta­do por los mapu­che afec­ta­dos, APRA, es un gru­po de ideo­lo­gía extre­ma, inte­gra­do por empre­sa­rios agrí­co­las y mili­tan­tes de dere­cha, que ha teni­do un dis­cur­so cons­tan­te de odio, racis­mo, hos­ti­ga­mien­to y ata­que hacia el Pue­blo Mapu­che. En esa mis­ma lógi­ca, en incon­ta­bles oca­sio­nes han rea­li­za­do decla­ra­cio­nes públi­cas, ampa­ra­dos en dis­tin­tas redes socia­les, en las cua­les cri­mi­na­li­zan a comu­ne­ros mapu­che acu­sán­do­los de vio­len­tis­tas y terro­ris­tas – lo que ha sido dese­cha­do en dis­tin­tas cau­sas judi­cia­les – con una cla­ra con­no­ta­ción racis­ta y xenó­fo­ba, cuyo últi­mo fin es crear un esce­na­rio que sólo con­tri­bu­ye a la repre­sión y a la jus­ti­fi­ca­ción de la vio­len­cia ejer­ci­da con­tra el Pue­blo Nación Mapuche.

En este con­tex­to, el día 2 de noviem­bre del año 2020, mapu­che per­te­ne­cien­tes a las comu­ni­da­des Anto­nio Pichul­man y Juan Queu­pu­cu­ra se reu­nie­ron con la fina­li­dad de entre­gar una car­ta a la fami­lia Vallet­te, actua­les posee­do­res del Fun­do Hui­chahue, el cual se encuen­tra ins­cri­to por títu­lo de mer­ced a nom­bre de las comu­ni­da­des antes men­cio­na­das, quie­nes en la actua­li­dad se encuen­tran rei­vin­di­can­do su territorio.

Dicha car­ta, tuvo como obje­ti­vo expre­sar su preo­cu­pa­ción y des­con­ten­to, fren­te al loteo del mis­mo Fun­do Hui­chahue, con la fina­li­dad de con­ver­tir­se en un empla­za­mien­to de pro­yec­tos inmo­bi­lia­rios, a pesar del títu­lo de merced.

Al lle­gar las comu­ni­da­des a las afue­ras del perí­me­tro de la pro­pie­dad, se reali­zó una cere­mo­nia Lle­lli­pun, en medio de la cual lle­gó has­ta el lugar Patri­cia Vallet­te Gudensh­wa­ger, hija de los actua­les posee­do­res del fun­do. Los repre­sen­tan­tes de las comu­ni­da­des inten­ta­ron ins­tau­rar un diá­lo­go con la fami­lia Vallet­te, pero ésta no acce­dió a reci­bir la car­ta. De paso, incre­pó de for­ma pre­po­ten­te a los asis­ten­tes y tomó foto­gra­fías a los miem­bros de las comu­ni­da­des mapu­che par­ti­ci­pan­tes, en con­tra de su volun­tad. Dichas foto­gra­fías fue­ron envia­das, y pos­te­rior­men­te publi­ca­das en la red social de APRA, como una “denun­cia”.

La publi­ca­ción (tex­tual), seña­la: “…apro­xi­ma­da­men­te 40 vio­len­tis­tas están a la entra­da del Fun­do Hui­chahue Chi­co, Sec­tor Millahuin. El due­ño qui­so salir del pre­dio pero no lo deja­ron y fue­ron muy agre­si­vos. Los due­ños son per­so­nas de la ter­ce­ra edad y hay mucho temor de que les cau­sen daño”.

En dicha publi­ca­ción se acu­sa de mane­ra injus­ti­fi­ca­da a los comu­ne­ros de “vio­len­tis­tas”, inci­tan­do un dis­cur­so de odio y racis­mo, vul­ne­ran­do dere­chos fun­da­men­ta­les, tales como el dere­cho a la hon­ra, a la vida pri­va­da y a la imagen.

La publi­ca­ción cita­da dio paso (y fue per­mi­ti­do por APRA) a la expre­sión de comen­ta­rios de ter­ce­ras per­so­nas que uti­li­zan un len­gua­je de odio y que pro­mue­ven este­reo­ti­pos y pre­jui­cios nega­ti­vos hacia las per­so­nas del Pue­blo Nación Mapuche.

Todos estos argu­men­tos fue­ron expues­tos en la audien­cia tele­má­ti­ca de este mar­tes, fren­te al Tri­bu­nal de alza­da temu­quen­se, tras lo cual, la abo­ga­da y repre­sen­tan­te de las comu­ni­da­des mapu­che, Manue­la Royo Lete­lier, enfa­ti­zó que se tra­ta de “infor­ma­ción fal­sa de los deman­dan­tes comu­ne­ros mapu­che (…) pro­pi­cian­do pala­bras xenó­fo­bas y racis­tas a su per­jui­cio”, aña­dien­do que el recur­so bus­ca pro­te­ger “la hon­ra y la pri­va­ci­dad de los recu­rren­tes, en con­tra de esta agru­pa­ción, seña­lan­do que este tipo de publi­ca­cio­nes inci­tan al odio en la región, al racis­mo y pre­ci­sa­men­te debe­mos bus­car el respeto”

FUENTE: Temu­co Diario

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *