Méxi­co. Se des­lin­dan pue­blos de uso de ima­gen de Mari­chuy como pro­pa­gan­da política

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 23 de mar­zo de 2021

Foto: Noé Pineda

Los pue­blos del Con­gre­so Nacio­nal Indí­ge­na – Con­ce­jo Indí­ge­na de Gobierno (CNI-CIG) emi­tie­ron un comu­ni­ca­do en el que des­co­no­cen y des­au­to­ri­zan el uso de la ima­gen de la voce­ra del CIG María de Jesús Patri­cio, Mari­chuy, como «pro­pa­gan­da polí­ti­ca de los malos gobiernos».

La acla­ra­ción de los pue­blos ocu­rre lue­go de que la can­di­da­ta a la gober­na­tu­ra de Cam­pe­che, Lay­da San­so­res, publi­ca­ra en sus redes socia­les una ima­gen de Mari­chuy para pro­nun­ciar­se con­tra el racis­mo y la discriminación.

«No sólo es des­ca­ra­do e hipó­cri­ta el uso de la ima­gen de nues­tra com­pa­ñe­ra voce­ra del CNI-CIG en la pro­pa­gan­da de Lay­da San­so­res, sino que es radi­cal­men­te inade­cua­do por­que ni ella ni su par­ti­do ni el gobierno en turno pro­mue­ven la no dis­cri­mi­na­ción, más bien la fomen­tan», ase­gu­ra­ron los pue­blos en el comunicado.

Recor­da­ron que los pue­blos indí­ge­nas viven «el des­pre­cio» de quie­nes los des­po­jan de sus tie­rras, des­tru­yen la natu­ra­le­za y escla­vi­zan a las comu­ni­da­des, y que «en com­pli­ci­dad con ellos» se encuen­tran «todos los polí­ti­cos, sea cual sea el color con el que nego­cian arriba».

A con­ti­nua­ción el comu­ni­ca­do completo:

A los medios de comunicación

Al pue­blo de México

Ante el uso de la ima­gen de nues­tra voce­ra María de Jesús Patri­cio Mar­tí­nez- Mari­chuy, por par­te Lay­da San­so­res quien tra­ba­ja para el par­ti­do MORENA, en una publi­ca­ción en redes socia­les en la que pre­sun­ta­men­te con­de­na la dis­cri­mi­na­ción racial, el Con­gre­so Nacio­nal Indí­ge­na- Con­ce­jo Indí­ge­na de Gobierno des­co­no­ce­mos y des­au­to­ri­za­mos el uso de la ima­gen de nues­tra voce­ra en cual­quier pro­pa­gan­da polí­ti­ca de los malos gobiernos.

Los pue­blos indí­ge­nas vivi­mos el des­pre­cio de quie­nes quie­ren nues­tras tie­rras, de quie­nes nos explo­tan y escla­vi­zan, de quie­nes quie­ren el agua y los mine­ra­les que están en las mon­ta­ñas que res­guar­da­mos, de quie­nes des­tru­yen la natu­ra­le­za en los terri­to­rios de los pue­blos ori­gi­na­rios para lue­go usar­la enve­ne­nan­do a nues­tra madre tierra.

En com­pli­ci­dad con ellos, quie­nes nos des­pre­cian por lo que somos como pue­blos, están todos los polí­ti­cos, sea cual sea el color con el que nego­cian arri­ba. O sea, inclui­do el par­ti­do MORENA para el que tra­ba­ja Lay­da Sansores.

Mien­tras per­sis­ta la des­truc­ción que el capi­ta­lis­mo está hacien­do en el mun­do, el des­pre­cio hacia noso­tros los pue­blos ori­gi­na­rios, segui­rá sien­do incen­ti­va­do, pro­mo­vi­do y for­ta­le­ci­do por el poder en turno. Don­de solo les ser­vi­mos para ador­nar sus dis­cur­sos y aho­ra sus publi­ca­cio­nes en redes socia­les. Para ellos, somos y sere­mos los nadie, las nadie.

Somos l@s nadie para opi­nar sobre el Pro­yec­to Inte­gral More­los, pues aun­que pro­te­ge­mos y posee­mos el terri­to­rio nahua de More­los, Pue­bla y Tlax­ca­la, el mal gobierno se pro­po­ne impo­ner dicho pro­yec­to con la fuer­za mili­tar y nar­co para militar.

Somos l@s nadie para opi­nar y deci­dir sobre nues­tro futu­ro como pue­blos mayas, por­que los que si impor­tan, los due­ños del dine­ro, ya deci­die­ron qué van a hacer con todo el sur- sur­es­te del país. Ya deci­die­ron sus pla­nes sin nosotr@s y a su pun­ta de lan­za le lla­ma­ron Tren Maya.

Somos l@s nadie para opo­ner­nos a la indus­tria­li­za­ción para­mi­li­tar trans­na­cio­nal, a la que lla­man corre­dor inter­océa­ni­co, en el Ist­mo de Tehuantepec.

Somos l@s nadie para que sea pro­te­gi­da nues­tra pro­pie­dad colec­ti­va, por­que los que osten­tan la pro­pie­dad pri­va­da y la rique­za deci­die­ron que quie­ren nues­tros terri­to­rios a toda costa.

Enton­ces, no solo es des­ca­ra­do e hipó­cri­ta el uso de la ima­gen de nues­tra com­pa­ñe­ra voce­ra del CNI-CIG en la pro­pa­gan­da de Lay­da San­so­res, sino que es radi­cal­men­te inade­cua­do por­que ni ella, ni su par­ti­do, ni el gobierno en turno, pro­mue­ven la no dis­cri­mi­na­ción, más bien la fomen­tan por­que ade­más, se pue­de medir en dine­ro para el patrón, que es el gran capital.

Aten­ta­men­te
Por la Recons­ti­tu­ción Inte­gral de Nues­tros Pue­blos
Nun­ca Más un Méxi­co sin Noso­tros
Comi­sión de Coor­di­na­ción del Con­gre­so Nacio­nal Indí­ge­na
Con­ce­jo Indí­ge­na de Gobierno

FUENTE: des­In­for­me­mo­nos

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *