Nación Mapu­che. Car­ta de la Coor­di­na­do­ra de Comu­ni­da­des en Recu­pe­ra­ción Terri­to­rial de Nue­va Impe­rial al Pre­si­den­te Sebas­tián Piñera

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 23 de mar­zo de 2021

Duran­te la maña­na de este lunes 23 de mar­zo en el cen­tro de la comu­na de Nue­va Impe­rial se lle­vó a cabo el tra­wun con­vo­ca­do por la Coor­di­na­do­ra de Rei­vin­di­ca­ción Terri­to­rial; al lugar asis­tie­ron diver­sos lof y comu­ni­da­des que están levan­tan­do pro­ce­sos de recu­pe­ra­ción terri­to­rial, con el obje­ti­vo de entre­gar una car­ta al repre­sen­tan­te regio­nal del pre­si­den­te Sebas­tián Piñera.

Duran­te la jor­na­da se com­par­tie­ron expe­rien­cias y posi­cio­nes en torno a los mis­mos pro­ce­sos que se encuen­tran levan­tan­do las dis­tin­tas comu­ni­da­des de Nue­va Impe­rial, cues­tión que gene­ró espa­cio para diá­lo­go mien­tras que se espe­ra­ba la pre­sen­cia del intendente.

Algu­nos de los lof y comu­ni­da­des que se hicie­ron pre­sen­tes son: Lof queu­que, Lof Pas­cual Coli­cheo-Carahue, recu­pe­ra­cion terri­to­rial Levi­llan Bayo­to­ro, Lof Cau­ca­che-Domin­go Coli­man, Comu­ni­dad Cumil Lisa­ma, Comu­ni­dad Currihual, Comu­ni­dad Juan Nahuel­pi, comu­ni­dad Juan Huai­qui­nao, comu­ni­dad Juan Luis Hue­nul-sec­tor Trai­ful, comu­ni­dad Feli­pe Collihuin-Belli­co Gran­de, y comu­ni­dad Fun­do Feña.

Pasa­das las horas se hace entre­ga de la car­ta a la repre­sen­tan­te del inten­den­te ya que él se encon­tra­ba fue­ra de la ciu­dad. Lue­go de esto, el gober­na­dor Richard Cai­fal, que se encon­tra­ba pre­sen­te para sor­pre­sa de muchxs, tomó el micró­fono para emi­tir decla­ra­cio­nes, sin embar­go no logró hacer­lo ya que las comu­ni­da­des pre­sen­tes no encon­tra­ron per­ti­nen­te su pre­sen­cia en el lugar.

Cara­bi­ne­ros se hizo pre­sen­te en momen­tos en que las per­so­nas se diri­gían hacia la pla­za de armas a fina­li­zar el encuen­tro. Con asis­ten­tes afec­tadxs por gases y 4 dete­nidxs resul­tó la jornada.

CARTA DE LA COORDINADORA DE COMUNIDADES EN RECUPERACIÓN TERRITORIAL DE NUEVA IMPERIAL AL PRESIDENTE SEBASTIÁN PIÑERA ANTE LA PROBLEMÁTICA TERRITORIAL EN WALLMAPU:

«Nue­va impe­rial 22 de mar­zo de 2021, al señor pre­si­den­te Sebas­tián Piñe­ra Eche­ñi­que, pre­si­den­te de la repú­bli­ca de Chi­le de par­te de la coor­di­na­do­ra de comu­ni­da­des en rei­vin­di­ca­ción territorial.

Con­for­ma­mos una coor­di­na­ción de comu­ni­da­des mapu­che de dife­ren­tes comu­nas de la región de la arau­ca­nía que auto­con­vo­ca­das por la nece­si­dad de bus­car res­pues­tas polí­ti­cas a las deman­das terri­to­ria­les mapu­che y en vir­tud del articu­lo 19 nume­ro 14, hace­mos un lla­ma­do al poder eje­cu­ti­vo a fin de que su actuar polí­ti­co en esta mate­ria sea de acuer­do al esta­do de dere­cho, el cual esta­ble­ce que el gobierno debe garan­ti­zar el dere­cho al terri­to­rio de los pue­blos indi­ge­nas, como tam­bién esta­ble­cer pro­ce­di­mien­tos ade­cua­dos para solu­cio­nar las rei­vin­di­ca­cio­nes terri­to­ria­les, artícu­lo 13 y 14 del con­ve­nio 169 de la OIT.

Es de cono­ci­mien­to públi­co que el pre­su­pues­to asig­na­do al fon­do de tie­rras indí­ge­nas con­te­ni­do en el artícu­lo 20 de la ley 19.253 no solo ha sido insu­fi­cien­te, sino tam­bién ha sido nega­do a las comu­ni­da­des a tra­vés de la devo­lu­ción de él al gobierno central.

Estos hechos, suma­do a la nece­si­dad natu­ral por reuti­li­zar el terri­to­rio ances­tral ha gene­ra­do un pro­ce­so masi­vo y espon­tá­neo de recu­pe­ra­cio­nes terri­to­ria­les. Has­ta aho­ra la res­pues­ta del esta­do sigue sien­do el camino equí­vo­co de la mili­ta­ri­za­ción y cri­mi­na­li­za­ción de las comu­ni­da­des, la cual solo gene­ra vio­len­cia hacia la pobla­cion mapu­che y des­con­ten­to social, dejan­do de mani­fies­to que no cons­ti­tu­ye una solu­ción al problema.

En razón de ello, soli­ci­ta­mos a usted como repre­sen­tan­te del poder eje­cu­ti­vo, esta­ble­cer cami­nos de diá­lo­go con las comu­ni­da­des mapu­che que per­mi­tan avan­zar hacia el goce de los dere­chos colec­ti­vos y el bien común en vía de encon­trar una solu­ción con­jun­ta a las nece­si­da­des plan­tea­das por las comu­ni­da­des es que soli­ci­ta­mos lo siguiente:

  1. que des­de el gobierno cen­tral se man­da­te algún fun­cio­na­rio públi­co o comi­sión a una mesa de diá­lo­go y con­sen­so entre ambas par­tes, acto que se valo­ra­rá como acto de aper­tu­ra y volun­tad política.
  2. Dia­lo­gar y con­sen­suar el desa­rro­llo eco­nó­mi­co del territorio.

Espe­ran­do una bue­na aco­gi­da y opor­tu­na res­pues­ta a nues­tra peti­ción, le salu­da atentamente

Coor­di­na­do­ra de rei­vin­di­ca­ción territorial»

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *