La Jun­ta de Anda­lu­cía con­ti­núa pro­mo­vien­do el nacional-catolicismo

Juanma Moreno, junto al alcalde de Málaga, en la inaguración de la nueva casa hermandad de las Reales Cofradías Fusionadas./SALVADOR SALAS
Juan­ma Moreno, jun­to al alcal­de de Mála­ga, en la inagu­ra­ción de la nue­va casa her­man­dad de las Reales Cofra­días Fusio­na­das. /​SALVADOR SALAS

El Esta­do espa­ñol es de fac­to un Esta­do con­fe­sio­nal don­de la Igle­sia Cató­li­ca con­ti­núa cobran­do los ser­vi­cios pres­ta­dos a las oli­gar­quías espa­ño­las. Como par­te esen­cial del Régi­men del 78, la Igle­sia Cató­li­ca no es cues­tio­na­da por la finan­cia­ción públi­ca que supera los 11.000 millo­nes de euros anua­les ni por las cesio­nes que el Esta­do les hace en mate­rias de edu­ca­ción y asis­ten­cial. Ni la dere­cha ni la izquier­da del Régi­men se plan­tean modi­fi­car las rela­cio­nes del Esta­do con el Vati­cano, asu­mien­do que tan­to la Igle­sia como la Monar­quía son ins­ti­tu­cio­nes bási­cas para el man­te­ni­mien­to del sta­tus-quo sur­gi­do de los pac­tos entre el fran­quis­mo y la social­de­mo­cra­cia para el man­te­ni­mien­to de los pri­vi­le­gios de las oli­gar­quías franquistas.

Juan­ma Moreno anun­cia un paque­te de ayu­das de tres millo­nes de euros para las cofra­días andaluzas

El pre­si­den­te de la Jun­ta de Anda­lu­cía, Juam­ma Moreno, que ha par­ti­ci­pa­do este sába­do en la inau­gu­ra­ción de la nue­va casa her­man­dad de las Reales Cofra­días Fusio­na­das, ha anun­cia­do que el Gobierno anda­luz pre­pa­ra un decre­to ley para poner en mar­cha un paque­te de ayu­das para las cofra­días anda­lu­zas que ser­vi­rá para finan­ciar accio­nes cul­tu­ra­les. La medi­da, que se lle­va­rá a cabo duran­te este año, apor­ta­rá sub­ven­cio­nes por un total de tres millo­nes de euros a las que podrán optar las agru­pa­cio­nes y los con­se­jos de her­man­da­des en régi­men de con­cu­rren­cia no com­pe­ti­ti­va, es decir, las peti­cio­nes se aten­de­rán por orden de lle­ga­da has­ta que se ago­te el dine­ro.

Las ayu­das, que podrían estar lis­tas en unas sema­nas, finan­cia­rán con­cier­tos y acti­vi­da­des musi­ca­les, car­te­les, expo­si­cio­nes, con­fe­ren­cias y pro­yec­cio­nes, repre­sen­ta­cio­nes escé­ni­cas, y actos cul­tu­ra­les por una cele­bra­ción o con­me­mo­ra­ción. «Las cofra­días están pasan­do tam­bién por un momen­to duro y hay que estar con ellas», ha afir­ma­do Juan­ma Moreno.

El pre­si­den­te regio­nal ha des­ta­ca­do que, ade­más de este apo­yo para actos cul­tu­ra­les de las cofra­días en 2021, el Gobierno de la Jun­ta des­ti­nó el año pasa­do casi un millón y medio de euros para ayu­das a la res­tau­ra­ción de patri­mo­nio reli­gio­so. «Es la pri­me­ra vez en la his­to­ria que el Gobierno anda­luz desa­rro­lla ayu­das de este tipo que vamos a tra­tar de ampliar para docu­men­tar y res­tau­rar el valio­so patri­mo­nio de arte sacro de Anda­lu­cía que hemos con­ser­va­do gra­cias a la Igle­sia», ha avan­za­do Moreno, quien ha remar­ca­do que el eje­cu­ti­vo que pre­si­de es «sen­si­ble a la vida de las hermandades».

Fuen­te: Jesus Hinojosa/eldiario.es

Latest posts by Simón Cano (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *