Colom­bia. Vio­len­cia en cobra la vida de otro líder social

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 23 de mar­zo de 2021.

El depar­ta­men­to del Cau­ca es uno de los más afec­ta­dos de Colom­bia por los gru­pos arma­dos irregulares. | 

Es el líder social núme­ro 35 que resul­ta ase­si­na­do en el país duran­te 2021, según cifras de Indepaz.

Un nue­vo líder indí­ge­na per­dió la vida este lunes en Colom­bia, cuan­do des­co­no­ci­dos arma­dos irrum­pie­ron en el res­guar­do del muni­ci­pio San Andrés de Pisim­ba­lá en el muni­ci­pio de Inzá, depar­ta­men­to del Cau­ca, e inten­ta­ron el secues­tro de cua­tro comuneros.

Duran­te la acción, fue ase­si­na­do el líder Gil­ber­to Fin­di­cue Achi­cue, resul­tan­do heri­do otro de los comu­ne­ros. Los dos res­tan­tes logra­ron esca­par de sus cap­to­res, según se dio a cono­cer por fuen­tes locales.

Las auto­ri­da­des indí­ge­nas del res­guar­do de San Andrés de Pisim­ba­lá emi­tie­ron un comu­ni­ca­do expre­san­do su más enér­gi­co recha­zo a este hecho, así como a la pre­sen­cia de gru­pos arma­dos irre­gu­la­res en la zona.

Igual­men­te, la Asan­blea Depar­ta­men­tal del Cau­ca se pro­nun­ció con­de­nan­do este hecho, y hacien­do un lla­ma­do a las auto­ri­da­des cen­tra­les a actuar para erra­di­car las mani­fes­ta­cio­nes de vio­len­cia que afec­tan el departamento.

Según el Ins­ti­tu­to de Estu­dios Para el Desa­rro­llo y la Paz (Inde­paz), el caso de Fin­di­cue Achi­cue es el núme­ro 35 en cuan­to a líde­res socia­les ase­si­na­dos en Colom­bia en lo que va de 2021.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.