Chi­le. Tri­bu­nal orde­na cam­biar régi­men de ais­la­mien­to de «Rami­ro»: podrá tener con­tac­to con otros reos

Die­go Vera /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 22 de mar­zo de 2021

El Sép­ti­mo Juz­ga­do de Garan­tía deci­dió la jor­na­da de este lunes que el exin­te­gran­te del Fren­te Patrió­ti­co Manuel Rodrí­guez, Mau­ri­cio Her­nán­dez Noram­bue­na, deja­ra el régi­men de ais­la­mien­to en el cual se encontraba.

Her­nán­dez Noram­bue­na se encuen­tra cum­plien­do con­de­na en la Uni­dad Espe­cial de Alta Segu­ri­dad (UEAS), y has­ta aho­ra esta­ba en la Uni­dad de Máxi­ma Segu­ri­dad (MAS), pero con este fallo, será tras­la­da­do a la Sec­ción de Alta Segu­ri­dad.

A dife­ren­cia del MAS, la Sec­ción de Alta Segu­ri­dad per­mi­te que los reos pue­dan tener con­tac­to entre sí, por lo que aho­ra el coman­dan­te “Rami­ro” podrá rela­cio­nar­se con otros reclu­sos y deja­rá el régi­men de aislamiento.

El exfren­tis­ta lle­va­ba más de 1 año y 6 meses en el MAS, por lo que hace algu­nas sema­nas denun­ció a Gen­dar­me­ría por mal­tra­tos en su reclu­sión, don­de acu­só que la luz arti­fi­cial al inte­rior de su habi­ta­ción (de 6 m²) está las 24 horas del día encen­di­da, impi­dién­do­le descansar.

En para­le­lo, ase­gu­ró que de las 24 horas del día a penas tie­ne 90 minu­tos de patio y no tie­ne acce­so a visi­ta ínti­ma-con­yu­gal o venus­te­rio. Tam­po­co, ase­gu­ra, le per­mi­ten tener con­tac­to con otros reclu­sos y los libros que le lle­van son revi­sa­dos acu­cio­sa­men­te por gendarmes.

Esta denun­cia, se suma a una serie de epi­so­dios de des­en­cuen­tros entre Gen­dar­me­ría y Her­nán­dez Noram­bue­na, que van des­de acu­sa­cio­nes de tor­tu­ras, que­re­llas por ame­na­zas a fun­cio­na­rios y dar entre­vis­tas sin autorización.

FUENTE: Bio­bio cl

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *