Argen­ti­na. Los puer­tos, la Hidro­vía y las deci­sio­nes polí­ti­cas que se pagan caro

Por Gui­ller­mo Cie­za, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 22 de mar­zo de 2021.

El 20 de junio de 2005 el Pre­si­den­te Kirch­ner median­te el decre­to 5705 pro­rro­gó por 10 años las licen­cias de radio y TV abier­ta y cable. Las empre­sas que habian reci­bi­do con­ce­sio­nes de 15 años por ley, mas diez años de pró­rro­ga auto­má­ti­ca, reci­bie­ron otros diez años más. Fue así que el gru­po Had­dad que­dó auto­ri­za­do para man­te­ner a Canal 9 has­ta 2019 y el Gru­po Cla­rín pudo rete­ner a canal 13 has­ta 2025. Esta pró­rro­ga bene­fi­ció tam­bién a Tele­fó­ni­ca, due­ña de Tele­fe y Radio Continental,y el gru­po mexi­cano CIE, que era due­ño de 5 emi­so­ras, entre ellas Rock & Pop.
Al día siguien­te, el dia­rio «La Nación» infor­mó que en el acto de anun­cio de este decre­to, que con­tó con la pre­sen­cia de los prin­ci­pa­les due­ños de los medios, el Pre­si­den­te afir­mó: » Que­re­mos los medios en manos de empre­sa­rios nacio­na­les, como ocu­rre en los paí­ses más serios del mun­do. El enton­ces Jefe de Gabi­ne­te Alber­to Fer­nán­dez pre­ci­só » Le esta­mos per­mi­tien­do pla­ni­fi­car a diez años. más para que pon­gan en orden las finan­zas. Que­re­mos com­pro­me­ter­los tam­bién con los valo­res cul­tu­ra­les de la Argen­ti­na que va a cum­plir dos siglos, y les pedi­re­mos que dedi­quen par­te de su pro­gra­ma­ción a pro­yec­tos cul­tu­ra­les y edu­ca­ti­vos.».
Estas deci­sio­nes poli­ti­cas que toma­ron gobier­nos pro­gre­sis­tas son tam­bién par­te de la «pesa­da heren­cia» que reci­be cada gobierno que es ele­gi­do por vía elec­to­ral en nues­tro país.
Sus resul­ta­dos están a la vis­ta. La gue­rra mediá­ti­ca ha sido una de las prin­ci­pa­les armas uti­li­za­das por la dere­cha para enfren­tar todas las ini­cia­ti­vas que bene­fi­cia­rán intere­ses popu­la­res y los lla­ma­dos «medios hege­mó­ni­cos» se han con­ver­ti­do en una usi­na per­ma­nen­te de des­es­ta­bi­li­za­ción polí­ti­ca.
La refe­ren­cia a estos hechos no es un sim­ple pase de fac­tu­ras.
En el mes de abril de este año se ven­cen las con­ce­sio­nes de los puer­tos y la Hidro­vía. Los puer­tos inten­ta­ron ser pri­va­ti­za­dos por el gobierno de Alfon­sín, pero no pudie­ron con­cre­tar­se por la resis­ten­cia par­la­men­ta­ria, los blo­ques del Par­ti­do Jus­ti­cia­lis­ta y el de la izquier­da. Con el gobierno de Menem se con­cre­tó la pri­va­ti­za­ción con con­ce­sio­nes a 20 años, que son las que se ven­cen aho­ra.
Los puer­tos están en manos de un puña­do de mul­ti­na­cio­na­les. La nor­te­ame­ri­ca­na CARGILL tie­ne puer­tos pro­pios en San Mar­tin y Bahia Blan­ca, Bun­ge con­tro­la puer­tos en San Mar­tín, Neco­chea y Que­quén. A estas se suman Drey­fus, de ori­gen fran­cés, COFCO de ori­gen chino , GLENCORE de ori­gen sui­zo y las empre­sas de ori­gen local ‚Vicen­tín y AGD.
Por estos puer­tos y la Hidro­vía cir­cu­lan los dos gran­des pro­duc­tos de expor­ta­ción de Amé­ri­ca Sur: la soja y la cocaí­na. La soja tie­ne a Chi­na como puer­to de des­tino pri­vi­le­gia­do . La cocaí­na, que pro­vie­ne de la zona andi­na, va a la Unión Euro­pea.
Los puer­tos y la Hidro­vía son encla­ves don­de ade­más del trá­fi­co ile­gal se pro­du­cen manio­bras de sobre y sub fac­tu­ra­ción, o con­tra­ban­do direc­to. Por allí se eva­den miles de millo­nes de dóla­res que debe­rían apor­tar al Esta­do Nacio­nal, pero ade­más se gene­ra un entra­ma­do mafio­so con un enor­me poder de soborno y de fue­go.
En la his­to­ria del pero­nis­mo hay ante­ce­den­tes sobre el con­trol del comer­cio exte­rior, bas­ta men­cio­nar al IAPI, duran­te el pri­mer gobierno de Perón. Rele­yen­do los fun­da­men­tos de aque­llos años para tomar estas medi­das , se pue­de argu­men­tar sobre la nece­si­dad de no dejar estos encla­ves en manos de los pri­va­dos. Alguien podría decir que el mun­do cam­bió, lo que es indis­cu­ti­ble. Aho­ra tam­bién tene­mos la cues­tión del nar­co­tra­fi­co, por lo que el con­trol esta­tal es mucho más nece­sa­rio.
Una posi­ción sobe­ra­na es recu­pe­rar los puer­tos y la Hidro­vía y crear meca­nis­mos de con­trol don­de ade­más del Esta­do debe dar­se un papel rele­van­te a los sin­di­ca­tos que tra­ba­jan en ese encla­ve: acei­te­ros, reci­bi­do­res de gra­nos, esti­ba­do­res por­tua­rios, etc.
La cues­tión de los puer­tos y la Hidro­via es pro­ba­ble­men­te la dis­cu­sión poli­ti­ca mas impor­tan­te de lo que res­ta de este 2021. La dere­cha no va a poner ese tema el agen­da, sal­vo que advier­ta inten­cio­nes del gobierno de recu­pe­rar sobe­ra­nía.
El peor esce­na­rio es que en los pró­xi­mos meses el gobierno pon­ga la aten­ción en temas secun­da­rios, mien­tras por deba­jo de la mesa se con­cre­te la con­ti­nui­dad del mane­jo por par­te de un puña­do de mul­ti­na­cio­na­les de los puer­tos, de la Hidro­vía y el Comer­cio Exte­rior. Se esta­ría com­pro­me­tien­do no solo el futu­ro del actual gobierno, sino el la los que ven­gan des­pués y la posi­bi­li­dad de que millo­nes de habi­tan­tes de nues­tro país pue­dan vivir mejor en los años venideros.

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