Yemen. Avi­sa a Riad: Si bus­can paz, libe­ren petro­le­ros en 48 horas

Resu­men Medio Orien­te, 20 de mar­zo de 2021-.

El movi­mien­to popu­lar yeme­ní Ansa­ro­lá pide a la coa­li­ción agre­so­ra sau­dí que libe­re todos los petro­le­ros en 48 horas para demos­trar que habla en serio de la paz.

“Hace­mos un lla­ma­do a los paí­ses de la agre­sión Esta­dos Uni­dos, el Rei­no Uni­do, Ara­bia Sau­dí y los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos (EAU) y sus alia­dos para que man­ten­gan un alto el fue­go inte­gral en toda la Repú­bli­ca de Yemen y las fron­te­ras y levan­ten el blo­queo actual”, indi­có el vier­nes el pre­si­den­te del Comi­té Supre­mo Revo­lu­cio­na­rio yeme­ní, Muha­mad Ali al-Houthi, en una serie de tuits.

En este sen­ti­do, Al-Houthi enfa­ti­zó que la cola­ción inva­so­ra, lide­ra­da por Ara­bia Sau­dí, tie­ne que “libe­rar los 14 bar­cos [yeme­níes] dete­ni­dos en las pró­xi­mas 48 horas […] si se toman en serio la paz y el cese de la tra­ge­dia huma­na” en Yemen.

“¡Los paí­ses de agre­sión y sus alia­dos sitian a nues­tro pue­blo yeme­ní y ata­can, blo­quean, inva­den y ocu­pan par­te de nues­tra patria, y exi­gen que nos deten­ga­mos [nues­tros ata­ques]!”, cues­tio­nó Al-Houthi.

Diri­gién­do­se a los agre­so­res a Yemen, exi­gió el fin de la agre­sión y el ase­dio, para dete­ner la ham­bru­na y con ello la tra­ge­dia de los yeme­níes. “No somos noso­tros los que esta­mos en gue­rra, reti­ren a sus sol­da­dos y la gue­rra se deten­drá”, recla­mó el diri­gen­te houthí.

Por su par­te, el direc­tor eje­cu­ti­vo de la Com­pa­ñía de Petró­leo de Yemen (YPC, por sus siglas en inglés), Amar al-Adrai, con­de­nó la incau­ta­ción de los petro­le­ros yeme­níes por par­te de la coa­li­ción sau­dí y advir­tió que la vida de 26 millo­nes de yeme­níes “está en peli­gro como resul­ta­do del robo de los buques cis­ter­na y la con­ti­nua incautación”.

Al-Adrai tam­bién aler­tó de las gra­ves con­se­cuen­cias huma­ni­ta­rias que aca­rrea­rá el cie­rre de la mayo­ría de los ser­vi­cios y sec­to­res vita­les de Yemen debi­do a la esca­sez de com­bus­ti­ble y pidió a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal que pre­sio­ne a la coa­li­ción inva­so­ra para que pon­ga fin a su bru­tal gue­rra lan­za­da en 2015 con­tra la nación yemení.

El Minis­te­rio de Salud de Yemen ha avi­sa­do ante­rior­men­te que “si se ago­tan los pro­duc­tos deri­va­dos del petró­leo que nece­si­tan los hos­pi­ta­les, vere­mos morir a 500 per­so­nas cada día en Yemen”.

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *