Vene­zue­la. «El tema comu­na es nues­tra mar­ca para este pro­yec­to revolucionario»

Por Car­los Bata­tin. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 de mar­zo de 2021.

Entre­vis­ta a Luis José Mar­cano, dipu­tado del esta­do Anzoá­te­gui: “esta­mos al ser­vi­cio de la cons­truc­ción de ese pro­yec­to, lo demás no tie­ne sentido”.

“Creo pro­fun­da­men­te en la obra del pre­si­den­te Chá­vez cuan­do dijo comu­na o nada. El tema comu­nal es la mar­ca de este pro­yec­to revo­lu­cio­na­rio en Vene­zue­la para la cons­truc­ción del socialismo”.

Así se expre­só el pre­si­den­te de la Comi­sión de Desa­rro­llo de Comu­nas de la Asam­blea Nacio­nal, Luis José Mar­cano, al ser entre­vis­ta­do en el pro­gra­ma Aquí con Ernes­to, mode­ra­do por el perio­dis­ta y titu­lar del Minis­te­rio de Cul­tu­ra Ernes­to Ville­gas, argu­men­tan­do que “es indis­pen­sa­ble que nues­tro pro­ce­so revo­lu­cio­na­rio avan­ce y pro­fun­di­ce en este camino. Lo otro es retro­ce­so la nada o sál­ve­se quien pue­da, el neo­li­be­ra­lis­mo y la perdición”.

A su jui­cio, se tra­ta de sub­ver­tir un orden que está crea­do y que es exclu­yen­te, y que que­dó demos­tra­do en la mitad del siglo XX que es un mode­lo infun­cio­nal, ago­ta­do y que gene­ra pobreza. 

Ese mis­mo orden aco­tó que “el Plan de la Patria nos indi­ca que Vene­zue­la tran­si­ta­rá hacia el socia­lis­mo, en la medi­da que el pue­blo vene­zo­lano asu­ma su rol his­tó­ri­co de orga­ni­zar­se para el ejer­ci­cio de autogobierno”.

Segui­da­men­te, dejó cla­ro que las estruc­tu­ras exis­ten­tes y “las que noso­tros esta­mos obli­ga­dos a cons­truir tie­nen que poner­se al ser­vi­cio de la gen­te. Todo el que bus­ca un car­go de gober­na­dor o alcal­de tie­ne que estar al ser­vi­cio de la cons­truc­ción de ese pro­yec­to, lo demás no tie­ne sentido”.

Citó como ejem­plo, que no hay dife­ren­cia algu­na entre un alcal­de de uno u otro par­ti­do, por­que poner un bom­bi­llo, asfal­tar o pin­tar lo pue­de hacer cual­quie­ra, unos harán más otros menos. Sin embar­go, “la dife­ren­cia de noso­tros es que esta­mos al ser­vi­cio de la cons­truc­ción de la trans­for­ma­ción que per­mi­ta que la gen­te asu­ma con­di­cio­nes para el autogobierno”.

Para el tam­bién pro­tec­tor del esta­do Anzoá­te­gui, no hay duda que la orga­ni­za­ción y la par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na es bene­fi­cio­so para el desa­rro­llo de una socie­dad y la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na ha pro­mo­vi­do cam­bios sig­ni­fi­ca­ti­vos en la polí­ti­ca nacio­nal, apo­yan­do siem­pre la diver­si­dad y la inclu­sión del pueblo.

Recor­dó que, el Coman­dan­te Hugo Chá­vez, impul­só las comu­nas a par­tir del año 2005 y en el 2006, se con­so­li­dó con la pro­mul­ga­ción de la Ley de los Con­se­jos Comu­na­les que con­ti­núa desa­rro­llán­do­se con el pre­si­den­te de la Repú­bli­ca, Nico­lás Maduro.

Tam­bién dijo que “nues­tra Cons­ti­tu­ción tie­ne como ele­men­to cen­tral la demo­cra­cia par­ti­ci­pa­ti­va y pro­ta­gó­ni­ca, igual­men­te esta­ble­ce que la sobe­ra­nía resi­de intrans­fe­ri­ble­men­te en el pue­blo”, resal­tan­do que no hay mane­ra de opo­ner­se a la idea que exis­ta una orga­ni­za­ción ciudadana».

Fuen­te: Dia­rio VEA

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *