Nación Mapu­che. Es urgen­te el Rele­va­mien­to Terri­to­rial en Vaca Muer­ta: «El Gober­na­dor Gutie­rrez debe eje­cu­tar la Ley 26160»

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 de mar­zo de 2021

ES URGENTE EL RELEVAMIENTO TERRITORIAL.

LA LEY 26.160 OBLIGA A NEUQUEN A REALIZARLO

OMAR GUTIERREZ HACE 6 AÑOS QUE LO TIENE ENCAJONADAA PESAR QUE ES CAUSAL DE NUMEROSOS CONFLICTOS

Van por rele­va­mien­to de tie­rras mapu­ches en Vaca Muerta

Mario Rojas de Dia­rio Rio Negro

La repre­sen­ta­ción polí­ti­ca de las agru­pa­cio­nes sos­tie­ne que corres­pon­de inte­grar­las. Nación anun­ció que reac­ti­va­rá la ley que las reco­no­ce. La dispu­ta con un fun­cio­na­rio de Neuquén.

Los cin­co pun­tos más calien­tes de dispu­ta entre comu­ni­da­des mapu­ches en Vaca Muer­ta vol­ve­rán a estar en el cen­tro de la polé­mi­ca por­que, con la reac­ti­va­ción del rele­va­mien­to terri­to­rial indí­ge­na resuel­to por el gobierno nacio­nal se bus­ca­rá incluirlas.

La ley 26160 de rele­va­mien­to indí­ge­na que prohí­be los des­alo­jos fue san­cio­na­da en 2006 y tuvo pos­ter­ga­cio­nes. La últi­ma ven­ce este 23 de noviem­bre pero el pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez anun­ció que la amplia­rá. Cuan­do se san­cio­nó la nor­ma no esta­ban reco­no­ci­das las comu­ni­da­des en Vaca Muer­ta. Es un aspec­to que ori­gi­na la disputa.

El voce­ro de la Con­fe­de­ra­ción Mapu­che, Jor­ge Nahuel, infor­mó que las cin­co comu­ni­da­des que recla­man en zonas de Vaca Muer­ta no están rele­va­das, se tra­ta de las comu­ni­da­des Wir­ca­leo en Sau­zal Boni­to, Cam­po Mari­pe, Futa Tra­yen, Nehuen Curá y Kai­xi­pa­yin, y a su jui­cio “corres­pon­de por­que el argu­men­to de la Pro­vin­cia es que no pue­den ingre­sar por­que no tie­nen per­so­ne­ría jurí­di­ca y eso es una irre­gu­la­ri­dad, por­que la ley dice que todas, inclu­yen­do a las que no tie­nen ese reco­no­ci­mien­to, deben ser relevadas”.

Al pie del vol­cán Lanín las comu­ni­da­des mapu­ches apro­ve­cha­ron que reci­bió la visi­ta de la minis­tra de Segu­ri­dad, Sabi­na Fre­de­ric y del gober­na­dor Omar Gutié­rrez, para expre­sar la preo­cu­pa­ción por la para­li­za­ción del rele­va­mien­to de comunidades.

En el Lanín, las agru­pa­cio­nes que repre­sen­tan a comu­ni­da­des le hicie­ron saber al gober­na­dor y a la minis­tra que desean que se ter­mi­ne el rele­va­mien­to pero con la con­di­ción de que la Pro­vin­cia reti­re como inter­lo­cu­tor al secre­ta­rio de Desa­rro­llo Terri­to­rial, Jor­ge Lara, quien nie­ga reco­no­ci­mien­to a las comu­ni­da­des por­que no exis­tían antes del 2006 cuan­do se apro­bó la ley. “Gutié­rrez se com­pro­me­tió a cam­biar el inte­lo­cu­tor y con­vo­car a una reu­nión de tra­ba­jo”, reve­ló Nahuel. Para los pró­xi­mos días se espe­ra la visi­ta de la minis­tra Fre­de­ric a quien ya pidie­ron una reu­nión por­que “nece­si­ta­mos una acción más proac­ti­va de Nación por­que el órgano de apli­ca­ción del rele­va­mien­to es nación y tie­ne que fir­mar un con­ve­nio con Pro­vin­cia por cues­tión territorial”.

«Toda inver­sión petro­le­ra o inmo­bi­lia­ria debe bre­gar por la segu­ri­dad de las tie­rras mapu­che, eso gene­ra con­flic­to”.Jor­ge Nahuel, voce­ro de la Con­fe­de­ra­ción Mapuche

El dipu­tado nacio­nal Car­los Alber­to Vive­ro (Fren­te de Todos) recor­dó las difi­cul­ta­des para apli­car el rele­va­mien­to des­de hace 15 años, con comu­ni­da­des reco­no­ci­das por Pro­vin­cia, otras por Nación y otras con ins­crip­ción en ambos. Ano­tó que hubo una pre­sen­ta­ción en la Cor­te Supre­ma de Jus­ti­cia por par­te de Neu­quén por­que se denun­ció una fal­ta de cum­pli­mien­to de las facul­ta­des con­cu­rren­tes entre Nación y Pro­vin­cia por los reco­no­ci­mien­tos jurí­di­cos a las comu­ni­da­des. Antes de la últi­ma pró­rro­ga, con­tó, había 52 comu­ni­da­des, de las cua­les de rele­va­ron 30 y de esas 22 fina­li­za­ron con sus car­pe­tas técnicas.

Ni siquie­ra se ter­mi­nó con las que no tenían con­flic­to, ni hablar de las que si tie­nen con­flic­to. Por eso Vive­ro dijo que “hubo una fuer­te deci­sión de para­li­zar el rele­va­mien­to terri­to­rial indí­ge­na entre 2016 y el 2019, cuan­do la ges­tión de Macri tomó una serie de deci­sio­nes; en pri­mer lugar, la dero­ga­ción de la ley que esta­ble­cía el lími­te a la extran­je­ri­za­ción de tie­rras rurales”.

Ade­lan­tó que se pre­sen­ta­rá un infor­me res­pec­to al tema por­que en Neu­quén “es preo­cu­pan­te”.
Tam­bién obser­vó que “ ya que no pudie­ron dero­gar la ley 26.160, lo que hicie­ron fue des­fi­nan­ciar el rele­va­mien­to territorial.

La cues­tión de fon­do es dis­cu­tir la ley de pro­pie­dad comu­ni­ta­ria indí­ge­na para cum­plir con­ve­nios internacionales”.

Alber­to Vive­ro, diputado

En Neu­quén había un equi­po téc­ni­co cons­ti­tui­do por cer­ca de 30 per­so­nas, esta­ba toda la infra­es­truc­tu­ra, los equi­pos para los geo­re­fe­ren­cia­mien­tos, las camio­ne­tas para movi­li­zar­se, des­ar­ti­cu­la­ron todo ese equi­po que lo finan­cia­ba ínte­gra­men­te, en ese momen­to el gobierno nacio­nal, a tra­vés del Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Asun­tos Indí­ge­nas, y con eso logra­ron que el rele­va­mien­to se paralizara”.


El rele­va­mien­to abar­có a unas 52 comu­ni­da­des pero solo se avan­zó con 30, por lo que que­da­ron 22 en trá­mi­te y aho­ra se pre­ten­de cerrar sin incluir a Vaca Muerta.

FUENTE: Con­fe­de­ra­ción Mapu­che de Neuquén


Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *