Chi­na aumen­ta com­pra de cru­do ira­ní y venezolano

Chi­na ha aumen­ta­do las impor­ta­cio­nes de petró­leo de Irán y Vene­zue­la, hacien­do caso omi­so a las san­cio­nes de Esta­dos Uni­dos, afir­ma un medio norteamericano.

Con­for­me a datos ofre­ci­dos el vier­nes por el dia­rio Wall Street Jour­nal (WSJ), el gigan­te asiá­ti­co ha mul­ti­pli­ca­do drás­ti­ca­men­te sus impor­ta­cio­nes de petró­leo de Irán y Vene­zue­la, ponien­do a prue­ba la polí­ti­ca de la Admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se, Joseph Biden.

Se espe­ra que Chi­na impor­te 918 000 barri­les dia­rios del petró­leo ira­ní en mar­zo, lo que sería el volu­men más alto des­de la reim­po­si­ción de las san­cio­nes de Washing­ton a Tehe­rán hace dos años, tras la sali­da de EE.UU. del acuer­do nuclear con Irán, según la empre­sa ana­lí­ti­ca Kpler, cita­da por WSJ.

Ade­más, el pro­vee­dor de datos finan­cie­ros de Lon­dres, Refi­ni­tiv, cons­ta­ta el cre­ci­mien­to de las com­pras de petró­leo de Chi­na a Vene­zue­la, en medio de un fuer­te régi­men de san­cio­nes esta­dou­ni­den­ses con­tra este país suramericano.

En este con­tex­to, la Admi­nis­tra­ción de Biden ha abier­to la posi­bi­li­dad de que EE.UU. regre­se al Plan Inte­gral de Acción Con­jun­ta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés) –nom­bre ofi­cial del acuer­do nuclear de 2015 – , del que salió en 2018, duran­te el man­da­to de Donald Trump, pero ha pues­to una serie de con­di­cio­nes. Tehe­rán dice que nun­ca acep­ta­rá rene­go­ciar lo pac­ta­do en el PIAC y que lo úni­co que pue­de sal­var este con­ve­nio es la eli­mi­na­ción total de las sanciones. 

Ante todo, Tehe­rán y Cara­cas, dos alia­dos estra­té­gi­cos han estre­cha­do sus víncu­los ante los embar­gos esta­dou­ni­den­ses. La Repú­bli­ca Islá­mi­ca de Irán envió en mayo de 2020, a Vene­zue­la, cin­co bar­cos cis­ter­na car­ga­dos con 1,53 millo­nes de barri­les de gaso­li­na y adi­ti­vos, y ha segui­do envian­do otras car­gas de cru­do para paliar la gra­ve esca­sez de gaso­li­na como resul­ta­do de las para­li­zan­tes san­cio­nes estadounidenses.

Des­de un prin­ci­pio Chi­na, prin­ci­pal con­su­mi­dor de petró­leo de Irán, se opu­so a las san­cio­nes uni­la­te­ra­les de EE.UU. a Irán, y ase­ve­ró que con­ti­nua­rá com­pran­do el hidro­car­bu­ro ira­ní pese a pre­sio­nes de Washignton.

De igual modo, las auto­ri­da­des chi­nas han recha­za­do, las crí­ti­cas de Washing­ton por sus víncu­los con Cara­cas y han recor­da­do que las rela­cio­nes bila­te­ra­les entre Chi­na y Vene­zue­la son un asun­to bila­te­ral que no le incum­be a nadie más.

Fuen­te: hispantv

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *