Chi­le. Los finan­cis­tas de la lis­ta de “Vamos por Chi­le” en la Araucanía

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 de mar­zo de 2021

Pirá­mi­de inver­ti­da, ima­gen del artis­ta Danny Reveco

Agro­in­dus­tria, lati­fun­dio y gran empresariado.

Los finan­cis­tas de la lis­ta de “Vamos por Chi­le” en la Araucanía

(dis­tri­tos 22 y 23) para la Con­ven­ción Constitucional

  1. Intro­duc­ción

Este artícu­lo estu­dia los apor­tes de cam­pa­ña a los can­di­da­tos y can­di­da­tas a la Con­ven­ción Cons­ti­tu­cio­nal de la lis­ta “Vamos por Chi­le”, que repre­sen­ta a la dere­cha. En él, se hace un per­fil de l@s candidat@s, y se des­cri­ben los prin­ci­pa­les apor­tes que han reci­bi­do. Esto, con el obje­ti­vo de expo­ner los cuan­tio­sos apor­tes que han reci­bi­do, y sus víncu­los con empre­sas extrac­ti­vis­tas que ope­ran a nivel regio­nal y nacional.

El estu­dio de los apor­tes fue rea­li­za­do a tra­vés de la infor­ma­ción de apor­tes a cam­pa­ñas entre­ga­dos por el SERVEL[1], al 17 de mar­zo del 2021. Los datos de las per­so­nas fue­ron rea­li­za­das a tra­vés de la bús­que­da en internet.

2- Dis­tri­to 22

Candidat@s del dis­tri­to y sus aportes:

  • Ruth Hur­ta­do Olave

Inde­pen­dien­te- RN va con el apo­yo del Par­ti­do Repu­bli­cano, ya que es ase­so­ra par­la­men­ta­ria del dipu­tado Miguel Mellado.

Se des­cri­be a sí mis­ma como cris­tia­na evan­gé­li­ca, estu­dian­te de dere­cho, ase­so­ra par­la­men­ta­ria, pre­si­den­ta de “Muje­res por la Arau­ca­nía” (agru­pa­ción que aco­ge a víc­ti­mas de vio­len­cia rural). De la línea de Paz en la Arau­ca­nía, la agru­pa­ción es una cla­ra detrac­to­ra de las rei­vin­di­ca­cio­nes mapu­che, lle­gan­do a afir­mar que la CAM es una agru­pa­ción Nar­co­te­rro­ris­ta, que la recu­pe­ra­ción de tie­rras son en reali­dad usur­pa­cio­nes, y que Wall­ma­pu no exis­te[2].

Apor­tes: Con un total de 5.500.000 de apor­tes, des­ta­can entre los finan­cis­tas los par­ti­dos Reno­va­ción Nacio­nal ($4.000.000) y el Par­ti­do Repu­bli­cano de Kast ($1.000.000). Ade­más, 1.550.000 fue­ron dona­dos por Juan Igna­cio Sutil Ser­vo­in, due­ño de “empre­sas Sutil” dedi­ca­dos a la explo­ta­ción Agro­in­dus­trial (Hor­ti­frut, entre otras[3]), pre­si­den­te de la Con­fe­de­ra­ción de la Pro­duc­ción y del comer­cio (CPC). Juan Sutil es el prin­ci­pal impul­sor del pro­yec­to de “Carre­te­ra Hídri­ca”, que bus­ca lle­var agua des­de el alto Bío Bío a la zona cen­tral de Chi­le. Ade­más, ha sido pio­ne­ro en la expan­sión de la fru­ti­cul­tu­ra en la Arau­ca­nía, y un cono­ci­do pro­mo­tor de la pri­va­ti­za­ción y aper­tu­ra a la ven­ta de las tie­rras indí­ge­nas[4].

  • Genny Ful­ge­ri Venturelli

Oriun­da de Capi­tan Pas­te­ne, comu­na de Luma­co, due­ña de L´Elimiliano Caba­ñas- Ris­to­ran­te. Fue seño­ra de José Flo­res Caba­llie­ri (muer­to), ex gober­na­dor por Malle­co (Inde­pen­dien­te pro UDI) en el pri­mer gobierno de Piñera.

Apor­tes: Tie­ne un total de apor­tes de $7.050.000 pesos, de los cua­les el par­ti­do EVOPOLI ha pues­to $5.000.000. El res­to de los apor­tes han sido pues­tos por per­so­nas natu­ra­les. Quien más ha dona­do es Ángel Ricar­do Alfa­ro Rodri­go, con 4500.000

  • Cris­tián Greenhill Schifferli

De Vic­to­ria, RN, es par­te de la Fede­ra­ción Nacio­nal del Rodeo Chi­leno y socio del Club Cura­cau­tín (Aso­cia­ción Malle­co). Es Inge­nie­ro Comer­cial, con un Magis­ter en Ges­tión de Gobierno y un Magis­ter en Ges­tión Públi­ca Muni­ci­pal y Desa­rro­llo Local.

Apor­tes: Tie­ne un total de apor­tes de $3.745.063, todos pues­to por su par­ti­do, Reno­va­ción Nacional.

  • Gon­za­lo Enri­que Are­nas Hödar

Abo­ga­do, UDI, tra­ba­jó en la fun­da­ción Jai­me Guz­mán (1998- 1999), Uni­ver­si­dad Andrés Bello (1999−2001), fue Jefe de Gabi­ne­te del Pre­si­den­te del Sena­do (2004- 2005), Dipu­tado por dis­tri­to 48 arau­ca­nía (2006- 2014), Ase­sor de Gabi­ne­te del Minis­te­rio de Salud (2018- 2019), Ase­sor espe­cial de asun­tos Indí­ge­nas en el Minis­te­rio de Desa­rro­llo Social (2019- 2020), y ase­sor del Minis­te­rio del Interior(2020). Según su Face­book, iba de pre can­di­da­to a gober­na­dor pero no quedó.

Apor­tes: Tie­ne un total de $9.000.000 de apor­tes, de los cua­les $5.000.000 fue­ron pues­tos por su par­ti­do, la UDI, y el res­to fue apor­ta­do por el pro­pio candidato.

  • Isa­bel Qui­roz Lepe

Agró­no­ma, inde­pen­dien­te-Evo­po­li, fue Con­se­je­ra Nacio­nal de la SNA (2011- 2015). Fue direc­to­ra de la Cor­po­ra­ción de Desa­rro­llo Social del Sec­tor Rural, bra­zo edu­ca­cio­nal de la Socie­dad Nacio­nal de Agri­cul­tu­ra. Es direc­to­ra eje­cu­ti­va de iQon­sul­tin S.A., Con­sul­to­ra de Mer­ca­dos de Fru­ta Fres­ca. Tra­ba­jan en estu­dios patro­ci­na­dos por enti­da­des como ASOEX, FEDEFRUTA, y aus­pi­cia­dos por empre­sas como BAYER, Syn­gen­ta, entre otros.

Apor­tes: tie­ne en total $11.845.000 en apor­tes, de los cua­les $5.000.000 fue­ron pues­tos por EVOPOLI. Tie­ne una serie de apor­tes de par­ti­cu­la­res, den­tro de los que destacan:

  • Fran­cis­co Prat Alem­par­te, UDI, ($2.000.000), quien en 1989 fue­ra Gober­na­dor de Malle­co desig­na­do por Pino­chet. Es empre­sa­rio fru­tí­co­la y de vive­ros en Angol. Fue sena­dor entre 1990 y 2002.
  • Jor­ge Ber­nar­do Larraín Mat­te, con $1.000.000, per­te­ne­ce al gru­po Mat­te, direc­tor de la com­pa­ñía eléc­tri­ca Col­bún, pre­si­den­te de la Socie­dad de Fomen­to Fabril (SOFOFA).
  • Feli­pe Bas­cu­ñán Nogue­ra, con $2.000.000, direc­tor de la Con­fe­de­ra­ción de Cana­lis­tas de Chi­le, vice­pre­si­den­te de CALS (pro­vee­do­ra de la agroindustria).
  • Eduar­do Andrés Cret­ton Rebolledo

Joven de Vic­to­ria, UDI, par­ti­ci­pó en Desa­fío Levan­te­mos Chi­le y el movi­mien­to gre­mial de la Uni­ver­si­dad Cató­li­ca, don­de estu­dió dere­cho. Abo­ga­do, de la Fun­da­ción Jai­me Guz­mán, va a can­di­da­to por “Levan­ta Chi­le” (Con­for­ma­da por Desa­fío Levan­te­mos Chi­le, Asech y Mul­ti­gre­mial Nacional).

“La prin­ci­pal fun­ción de las cons­ti­tu­cio­nes es ase­gu­rar­nos nues­tro dere­cho a poder vivir y tra­ba­jar en paz. Las per­so­nas que vivi­mos en la Arau­ca­nía Nor­te sabe­mos que nues­tra zona lle­va años trans­for­ma­da en una zona roja, pro­duc­to de la vio­len­cia y el terro­ris­mo que ejer­cen unos pocos que nos inten­tan divi­dir. Esto se suma a la fal­ta de apli­ca­ción del Esta­do de dere­cho y a la inefi­ca­cia de los órga­nos per­se­cu­to­res.” Pro­gra­ma Eduar­do Cretton.

Apor­tes: Ha reci­bi­do apor­tes por $18.910.000 pesos, de los cua­les $5.000.000 fue­ron pues­tos por la UDI. Otros de los finan­cis­tas más impor­tan­tes son:

  • Patri­cia Mat­te Larraín ($2.250.000), hija de Eleo­do­ro Mat­te, here­de­ra de la CMPC, una de las prin­ci­pa­les indus­trias fores­ta­les de Chi­le. Patri­cia Mat­te tra­ba­jó en ODEPLAN y en la secre­ta­ría de desa­rro­llo y asis­ten­cia social en la dic­ta­du­ra. Con­se­je­ra de la UDI y de Liber­tad y Desa­rro­llo. Ella y sus her­ma­nos con­tro­lan par­te impor­tan­te de la eléc­tri­ca Colbún.
  • Valen­tin Can­ter­gia­ni Cas­sa­ne­lli, ($2.000.000), due­ño de los super­mer­ca­dos Mon­te­car­lo que ven­dió a Cen­co­sud. Direc­tor de la Con­fe­de­ra­ción de Cana­lis­tas de Chi­le. En total tra­ba­jan 4.100 hec­tá­reas per­te­ne­cien­tes a Agrí­co­la y Gana­de­ra La Inver­na­da LTDA, repar­ti­das en cua­tro cam­pos: La Inver­na­da en Trai­guén, La Por­ta­da y la Fran­ja en Vic­to­ria, y San­to Domin­go en Per­quen­co. De los cua­les el 50% de los sue­los están des­ti­na­dos a cul­ti­vos y el res­to a plan­ta­cio­nes fores­ta­les[5].
  • Gui­ller­mo Tagle Qui­roz, ($1.000.000) eco­no­mis­ta, fue socio de la corre­do­ra de bol­sa IM Trust- Cre­di­corp Capi­tal. Men­cio­na­do en Ciper[6] como encar­ga­do de mane­jo de dine­ros en la disuel­ta orga­ni­za­ción de Kara­di­ma “Pía Unión”.
  1. Dis­tri­to 23

Candidat@s del dis­tri­to y sus aportes:

  • Ange­li­ca Tepper

Ex pre­si­den­ta de la Mul­ti­gre­mial de la Arau­ca­nía, geren­te del Hotel Bayern y socia del Lod­ge Neva­dos del Solli­pu­lli. Fue pre­si­den­ta de CORETUR. Al igual que Cret­ton, es levan­ta­da por “Levan­ta Chi­le”. Apa­re­ce men­cio­na­da en el repor­ta­je Ciper sobre el infor­me de Cara­bi­ne­ros refe­ri­dos a gru­pos de auto­de­fen­sa de agri­cul­to­res en la zona mapu­che[7]. «Nues­tra nue­va Cons­ti­tu­ción debe ser fuer­te y cla­ra, con­tra cual­quier expre­sión de terro­ris­mo y de gue­rri­llas arma­das«

Apor­tes: ha reci­bi­do en total $5.600.000 pesos, de los cua­les 4.500.000 fue­ron pues­tos por Reno­va­ción Nacio­nal. Si bien ha reci­bi­do pocos apor­tes, lla­ma la aten­ción el apor­te de $1.000.000 pesos efec­tua­da por Lucy Avi­lés, cono­ci­da como la “mece­nas del recha­zo” y quien se hicie­ra famo­sa por finan­ciar el super tanker.

Meli­sa Becker

De ape­nas 30 años, ha tra­ba­ja­do en la Muni­ci­pa­li­dad de Vita­cu­ra como abo­ga­da. Hija de Miguel Bec­ker, que fue alcal­de de Temu­co por 12 años.

Apor­tes: Ha reci­bi­do $4.500.000 de su par­ti­do, RN.

María del Pilar Errá­zu­riz Amenábar

UDI. No encon­tra­mos ante­ce­den­tes sobre ella. Apa­re­ce sin aportes.

Ale­jo Apraiz

Inde­pen­dien­te- Evó­po­li. Es pre­si­den­te de la “Aso­cia­ción de víc­ti­mas de vio­len­cia rural” (2021). Tam­bién direc­tor Nacio­nal de la Con­fe­de­ra­ción Nacio­nal de Tras­por­te de Car­ga de Chi­le, quien orga­ni­zó un paro nacio­nal el 2020 para exi­gir mayo­res medi­das repre­si­vas a las comu­ni­da­des en resis­ten­cia en la Arau­ca­nía. Va por “Levan­ta Chile”.

Apor­tes: Tie­ne en total 5.000.000 de apor­tes, de los cua­les 2.100.000 han sido pues­tos por EVOPOLI.

  • René Four­ca­de Magof­ke ha apor­ta­do $1.000.000 de pesos. Direc­tor de la Uni­ver­si­dad Autó­no­ma de Chi­le y de Empre­sas Four­ca­de, dedi­ca­da a la cons­truc­ción de vivien­das (con­jun­to habi­ta­cio­nal cam­pos depor­ti­vos) y edi­fi­cios en el sur. Four­ca­de es due­ño ade­más de la Agrí­co­la y Comer­cial Piri­neos Ltda. Que abas­te­ce de ári­dos a la Cons­truc­to­ra Bayo­na, par­te del Hol­ding Four­ca­de. Extrae ripio de la ori­lla del río Cau­tín, camino a Cajón.
  • El otro finan­cis­ta más impor­tan­te es Juan Sutil (CPC, agro­in­dus­tria) con $1.000.000 de pesos.
  • Eli­za­beth Brand

Inde­pen­dien­te- Evó­po­li. Vice­pre­si­den­ta y fun­da­do­ra de Cor­pa­ra­uca­nía (2020). Fue pre­si­den­ta de Hotel­ga A.G. Dise­ña­do­ra grá­fi­ca y artis­ta visual. Va por “Levan­ta Chi­le. Entre algu­nas de las acti­vi­da­des que Eli­za­beth par­ti­ci­pa se encuen­tran Fun­da­ción La Fron­te­ra, Liceo Indus­trial de Temu­co, Socie­dad Ami­gos del Árbol, Con­se­jo Regio­nal Ense­ña Chi­le, Con­se­jo Ase­sor Uni­ver­si­dad San­to Tomás, Obser­va­to­rio Labo­ral Arau­ca­nía, + Muje­res Líde­res para la Arau­ca­nía y Fun­da­ción Aitue, esta últi­ma tra­ba­ja en el desa­rro­llo y eva­lua­ción de polí­ti­cas públi­cas indígenas.

Apor­tes: ha reci­bi­do un total de $6.015.000 pesos, de los cua­les $5.000.000 han sido apor­ta­dos por EVOPOLI.

  • José Miguel Gar­cía Eche­va­rri ha dona­do $1.000.000. Es geren­te de Cons­truc­to­ra Gar­cía y socio y pre­si­den­te regio­nal de la CCHC. Pre­si­den­te de la fun­da­ción Arau­ca­níA­pren­de de la CCHC (2012). Radi­ca­do en Cun­co, tie­ne nego­cios en la cons­truc­ción y el agro. Ade­más de la cons­truc­to­ra Gar­cía, es due­ño de las inmo­bi­lia­rias Nava­rra y Cua­dri­ga y en el agro de las fir­mas Los Aro­mos (ave­na) y Agroas (gana­de­ría) y las fores­ta­les Catan­go y Los Bol­dos. Admi­nis­tra en total unas 10 mil hec­tá­reas en la región.
  • Luis Mayol Bouchon
  • Abo­ga­do, empre­sa­rio y diri­gen­te gre­mial. Fue inten­den­te de la Arau­ca­nía el 2018. Pro­pie­ta­rio y direc­ti­vo de la empre­sa Cope­val (dis­tri­bu­ción de insu­mos agrí­co­las), fue direc­tor en dos perío­dos de la Socie­dad Nacio­nal de Agri­cul­tu­ra (SNA), y pre­si­den­te (2009- 2011). Fue minis­tro de agri­cul­tu­ra por 2 años en el pri­mer gobierno de Piñe­ra. Direc­tor inde­pen­dien­te de Aguas Andi­nas, Entre 2009 y 2011 tam­bién fue con­se­je­ro de la Con­fe­de­ra­ción de la Pro­duc­ción y del Comer­cio (CPC), y entre 2010 y 2011 fue direc­tor de INACAP. Fue uno de los prin­ci­pa­les impul­so­res del la “Ley Monsanto”
  • Apor­tes: Es uno de los can­di­da­tos que más apor­tes ha teni­do, con un total de $41.720.000

Pesos, de los cua­les $4.500.000 fue­ron dona­dos por RN. Den­tro de los finan­cis­tas destacan:

-Gon­za­lo Fer­nan­do Mar­tino Gon­za­lez $4.000.000, pre­si­den­te del direc­to­rio de COPEVAL empre­sa mayo­ris­ta pro­vee­do­ra de la agro­in­dus­tria, con 14 líneas de nego­cios aso­cia­das al rubro. Socio de Con­tém­po­ra Com­pa­ñía de segu­ros generales,

-Wolf Hans Alber­to Von Appen Behr­mann con $2.000.000 de pesos, due­ños de Ultra­mar (nego­cio por­tua­rio) y el 5° gru­po más pode­ro­so de Chile.

  • Eleo­do­ro Mat­te Larraín ($1.570.000), uno de los due­ños de CMPC, uno de los chi­le­nos más ricos. His­tó­ri­co finan­cis­ta de la UDI, del Cen­tro de Estu­dios Públi­cos y de Liber­tad y desarrollo.
  • Leo­nar­do Gar­cía Echa­va­rri, donan­te de $2.000.000, es due­ño del fun­do “El Ideal”, en el sec­tor de Los Lau­re­les, comu­na de Cun­co, don­de tie­ne un Haras de crian­za de caba­llos de rodeo. Ex pre­si­den­te de la Fede­ra­ción Depor­ti­va Nacio­nal del Rodeo Chi­leno, fue pre­si­den­te de Arau­ca­níA­pren­de de la CCHC. Due­ño de la Inmo­bi­lia­ria Pam­pa Ltda.
  • Igna­cio del Río Gou­de ($2.000.000), par­te del direc­to­rio de Sodi­mac, Fala­be­lla y con accio­nes en varias empre­sas de Fipes (Fede­ra­ción de indus­trias pes­que­ras del sur aus­tral), acu­sa­das por coimas en la polé­mi­ca Ley de Pes­ca, ade­más de Hor­ti­frut (9,2%). Tie­ne berries en Angol, Vil­cún y Gorbea.
  • José Rosen­berg Villa­rroel ($2.000.000), due­ño y fun­da­dor de col­cho­nes Rosen.

– Otros donan­tes ya des­cri­tos son René Four­ca­de ($2.000.000), Juan Sutil($2.000.000), José Miguel Gar­cía Eche­va­rri ($3.000.000), Juan Obach ($2.000.000) vice­pre­si­den­te del cen­tro de estu­dios CEP y direc­ti­vos de empre­sas como Masi­sa e Ian­sa, entre otros.

– Pablo Wal­ter Her­de­ner Truan

UDI. Pablo Her­de­ner Truan es direc­tor del Gru­po Her­de­rer, con inver­sio­nes en los rubros agrí­co­la (5.000 hec­tá­reas de cul­ti­vo, de las cua­les 2.500 dedi­ca­das a ave­na en la Arau­ca­nía), agro­in­dus­tria (plan­tas pro­ce­sa­do­ras de ave­na y raps en Lau­ta­ro), comer­cio exte­rior, fores­tal, inmo­bi­lia­ria, gana­de­ría (pro­duc­ción y dis­tri­bu­ción de car­ne) y trans­por­te (due­ños de camiones).

Pro­pie­ta­rios des­de 1976 del Fun­do Muco Alto, cer­cano a Lau­ta­ro, que había sido expro­pia­do para la Refor­ma Agra­ria[8]. El 2008 el lof Muko­che ini­cia un pro­ce­so de recu­pe­ra­ción de tie­rras a tra­vés de la ocu­pa­ción del Fun­do Tres Luces, de Pablo Her­de­ner. El pro­pie­ta­rio denun­ció los hechos, y a tra­vés de la dela­ción com­pen­sa­da de la Ley sobre con­duc­tas terro­ris­tas, fue­ron apre­sa­dos Eli­seo Ñirri­pil, Luis Tral­cal, Jor­ge Cayu­pán, Cris­tian Cayu­pán, Fran­cis­co Cayu­pán y Hugo Ñirri­pil. Todos los acu­sa­dos fue­ron final­men­te absuel­tos por fal­ta de prue­bas[9].

Apor­tes: Este can­di­da­to tie­ne $52.000.000 pesos de apor­tes, de los cua­les 5.000.000 fue­ron apor­ta­dos por la UDI y todo el res­to por el can­di­da­to y la fami­lia Her­de­ner: Luis Her­de­ner Truan y Nico­lás Her­de­ner Fuen­tes, Feli­pe Her­de­ner Fuentes.

Ima­gen del artis­ta Danny Reveco

4. Con­clu­sio­nes

Los can­di­da­tos y can­di­da­tas de la dere­cha por la Con­ven­ción Cons­ti­tu­cio­nal, en los dis­tri­tos 22 y 23) han reci­bi­do has­ta la fecha un total de $166.385.063 millo­nes de pesos en apor­tes de sus par­ti­dos polí­ti­cos y de par­ti­cu­la­res. Es decir, han inver­ti­do en esta cam­pa­ña el equi­va­len­te a 509,6 suel­dos míni­mos. Escan­da­lo­so. Sobre todo, con­si­de­ran­do que la Arau­ca­nía es la región más pobre de Chile.

Den­tro de los apor­tes de par­ti­cu­la­res, des­ta­can los apor­tes efec­tua­dos por per­so­nas liga­das al gran empre­sa­ria­do nacio­nal (Von Appen, Mat­te, Sutil), local (Her­de­ner) y de con­glo­me­ra­dos que repre­sen­tan sus intere­ses (CPC, SOFOFA, SNA, CChC,)

Den­tro de los aus­pi­cia­do­res, vemos una gran pre­sen­cia de la agro­in­dus­tria. Tan­to de gran­des pro­duc­to­res con tenen­cia de tie­rra del tipo lati­fun­dio, como de empre­sas aso­cia­das a tra­vés de la ven­ta de insu­mos agrí­co­las. Es sabi­do que la Arau­ca­nía es obje­to de la expan­sión de la agro­in­dus­tria, debi­do a la esca­sez de agua que pre­sen­tan las zonas don­de tra­di­cio­nal­men­te se daban esos cul­ti­vos (des­de la RM has­ta Mau­le), en gran medi­da gene­ra­da por la sobre explo­ta­ción de la agro­in­dus­tria de exportación.

La ini­cia­ti­va de la “Carre­te­ra hídri­ca”, que bus­ca lle­var agua des­de el alto Bío Bío y el Mau­le a esa zona, es gene­ra­da por la Cor­po­ra­ción Regue­mos Chi­le, de la cual Juan Sutil (el mis­mo que finan­cia­ba varias can­di­da­tu­ras es el pre­si­den­te). Otras empre­sas socias de esta ini­cia­ti­va son la SNA, la Con­fe­de­ra­ción de Cana­lis­tas de Chi­le (tam­bién finan­cis­ta), empre­sas Sutil, Fede­ra­cio­nes de pro­duc­to­res de fru­ta de expor­ta­ción, entre muchos otros[10].

Otro sec­tor que se encuen­tra repre­sen­ta­do den­tro de los finan­cis­tas es el de la cons­truc­ción (Gar­cía, Four­ca­de) y el sec­tor inmo­bi­lia­rio. Todos sec­to­res eco­nó­mi­cos con gran cre­ci­mien­to en nues­tra región.

Sin duda, saber estos datos ayu­dan a ima­gi­nar cua­les son los gru­pos de intere­ses que repre­sen­tan, y para quién tra­ba­ja­ran si lle­ga­ran a ser elegidos.

Esto sig­ni­fi­ca ade­más una abru­ma­do­ra des­igual­dad con rela­ción a otras lis­tas y can­di­da­tu­ras. Espe­cial­men­te cuan­do son inde­pen­dien­tes. Para hacer­se una idea, la lis­ta de Orga­ni­za­cio­nes Socia­les y Terri­to­ria­les del Wall­ma­pu (OSTW), de la que somos par­te, entre ambos dis­tri­tos sólo ha reci­bi­do finan­cia­mien­to por $2.846.050 pesos, pro­ve­nien­tes por per­so­nas y orga­ni­za­cio­nes sin víncu­los empresariales.

Pero no sólo las lis­tas de la dere­cha tie­nen un gran finan­cia­mien­to por par­te del empre­sa­ria­do. Ade­más de los apor­tes pri­va­dos men­cio­na­dos, es de seña­lar que la lis­ta enca­be­za­da por Luis Mayol Vamos Chi­le en el D23 reci­be del Esta­do alre­de­dor de 30 millo­nes de pesos como anti­ci­pos fis­ca­les por par­te del Ser­vel. La Lis­ta OSTW reci­bió para los dos dis­tri­tos $4.620.977.

Tam­bién hay que seña­lar que, entre las can­di­da­tu­ras, hay varias per­so­nas que han sido acti­vis­tas de orga­ni­za­cio­nes que ope­ran en con­tra de las rei­vin­di­ca­cio­nes del pue­blo mapu­che. Bajo el dis­cur­so de la paz y la no vio­len­cia, bus­can man­te­ner el sta­tu quo en la zona, que bene­fi­cia a gran­des empre­sa­rios y lati­fun­dis­tas, opri­mien­do terri­to­rial, polí­ti­ca y cul­tu­ral­men­te al pue­blo mapuche.

Otro ele­men­to impor­tan­te es que, si bien cum­plen con los cri­te­rios lega­les de pari­dad de géne­ro, cla­ra­men­te no les dan la mis­ma prio­ri­dad a las muje­res que a los hom­bres. Por ejem­plo, en el dis­tri­to 23 hay ins­cri­tas cua­tro muje­res (de las cua­les una pare­cie­ra que sólo lo hizo por cum­plir), con pro­me­dio de apor­tes de $5.301.250 pesos por can­di­da­ta. Para los tres can­di­da­tos hom­bres, hay un pro­me­dio de $32.906.666 pesos por can­di­da­to. Así, la dere­cha, si bien cum­ple con lo legal, sigue man­te­nien­do en sus estruc­tu­ras más pro­fun­das la lógi­ca patriar­cal de representación.

Cla­ra­men­te el sec­tor se la ha juga­do por Mayol, quien, ha reci­bi­do apor­tes de más per­so­nas. Her­de­ner, si bien tie­ne más dine­ro, éste ha sido dona­do en su tota­li­dad por su par­ti­do y fami­lia (o holding).

Por otro lado, es com­pren­si­ble que la dere­cha y el empre­sa­ria­do esté ponien­do tan­ta pla­ta y des­plie­gue de cam­pa­ñas. Posi­ble­men­te, para Chi­le, no haya habi­do una elec­ción más impor­tan­te en los últi­mos 30 años. Y si las cosas salen como soña­mos, el empre­sa­ria­do tie­ne MUCHO que per­der… Por ejem­plo la agro­in­dus­tria, y su uso abu­si­vo y pri­va­ti­za­do del agua.

Cuan­do, cons­ti­tu­cio­nal­men­te, se recu­pe­re la fun­ción social y natu­ral de las aguas, la agro­in­dus­tria (que ocu­pa el 80% del agua dul­ce en Chi­le) sería una de las prin­ci­pa­les perjudicadas.

Espe­re­mos que el des­per­tar de Chi­le logre sobre­po­ner­se a las des­igual­da­des estruc­tu­ra­les de esta “demo­cra­cia”, y que el des­per­tar del pue­blo pue­da más que todos sus millones.

[1] https://​repo​doc​gas​toe​lec​to​ral​.blob​.core​.win​dows​.net

/public/Reporte_Aportes_Abonados_CC_GORE_MUNICIPALES.xlsx

[2] https://twitter.com/mujeraraucania?ref_src=twsrc%5Egoogle%7Ctwcamp%5Eserp%7Ctwgr%5Eauthor

[3] http://​www​.empre​sas​su​til​.cl/​h​i​s​t​o​r​ia/

[4] https://​noti​cia​sim​por​tan​tes​.cl/​n​o​t​i​c​i​a​s​/​p​o​l​i​t​i​c​a​/​j​u​a​n​-​i​g​n​a​c​i​o​-​s​u​t​i​l​-​s​e​r​v​o​i​n​/​q​u​i​e​n​-​e​s​-​j​u​a​n​-​s​u​t​i​l​/​q​u​i​e​n​-​e​s​-​j​u​a​n​-​s​u​t​i​l​-​j​u​a​n​-​s​u​t​i​l​-​e​l​-​e​m​p​r​e​s​a​r​i​o​-​c​o​n​-​c​a​l​l​e​-​q​u​i​e​n​-​e​s​-​j​u​a​n​-​s​u​t​i​l​-​e​l​-​n​u​e​v​o​-​p​r​e​s​i​d​e​n​t​e​-​d​e​-​l​a​-​c​p​c​-​802

[5] https://​coagra​.cl/​w​p​-​c​o​n​t​e​n​t​/​u​p​l​o​a​d​s​/​2​0​1​8​/​0​8​/​R​e​v​i​s​t​a​-​C​o​a​g​r​a​-​m​a​r​z​o​-​2​0​1​8​.​pdf

[6] https://​www​.ciper​chi​le​.cl/​2​0​1​1​/​0​6​/​2​0​/​c​a​e​-​e​l​-​t​e​l​o​n​-​e​n​-​e​l​-​b​o​s​q​u​e​-​l​a​-​m​u​d​a​n​z​a​-​s​e​c​r​e​t​a​-​y​-​e​l​-​t​e​s​t​a​m​e​n​t​o​-​q​u​e​-​b​e​n​e​f​i​c​i​o​-​a​-​k​a​r​a​d​i​ma/

[7] https://​www​.ciper​chi​le​.cl/​2​0​2​0​/​0​8​/​0​5​/​e​l​-​i​n​f​o​r​m​e​-​r​e​s​e​r​v​a​d​o​-​d​e​-​c​a​r​a​b​i​n​e​r​o​s​-​s​o​b​r​e​-​l​o​s​-​g​r​u​p​o​s​-​d​e​-​a​u​t​o​d​e​f​e​n​s​a​-​d​e​-​a​g​r​i​c​u​l​t​o​r​e​s​-​e​n​-​l​a​-​z​o​n​a​-​m​a​p​u​c​he/

[8] https://​gru​poher​de​ner​.com/

[9] https://​www​.cid​sur​.cl/​t​r​i​b​u​n​a​l​-​d​e​-​t​e​m​u​c​o​-​a​b​s​u​e​l​v​e​-​a​-​c​o​m​u​n​e​r​o​s​-​m​a​p​u​c​h​e​-​d​e​-​l​a​u​t​a​ro/

[10] regue​mos​chi​le​.cl

Por

Red de Defen­sa de los Terri­to­rios Araucanía



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *