Cara­bi­ne­ros vol­vie­ron a repri­mir con bru­ta­li­dad a mani­fes­tan­tes pacíficos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 20 de mar­zo de 2021.

Repi­tien­do la estra­te­gia de copa­mien­to, los ofi­cia­les de Cara­bi­ne­ros ata­ca­ron a los mani­fes­tan­tes pací­fi­cos. | Foto: Agen­cia UNO

Uno de los mani­fes­tan­tes expre­só des­de su per­fil en Twit­ter que los agen­tes del orden rocia­ron gas pimienta.

Ciu­da­da­nos chi­le­nos denun­cia­ron este vier­nes una nue­va repre­sión por par­te de Cara­bi­ne­ros duran­te una pro­tes­ta orga­ni­za­da en los alre­de­do­res de la pla­za de la Dig­ni­dad de San­tia­go de Chi­le (capi­tal) para exi­gir la libe­ra­ción de los pre­sos polí­ti­cos duran­te el esta­lli­do social de 2019. 

» No se pue­de res­pi­rar con las lacri­mó­ge­nas. Orga­nis­mos inter­na­cio­na­les tie­nen el deber de inter­ve­nir. Nos están matan­do», escri­bió la ana­lis­ta polí­ti­ca chi­le­na, Flo­ren­cia Lagos Neu­mann en su cuen­ta de Twitter.

Medios de pren­sa loca­les pre­ci­san que los mani­fes­tan­tes lle­ga­ron a las inme­dia­cio­nes de la pla­za a las 17H30 (hora local), don­de se había des­ple­ga­do un gran ope­ra­ti­vo de Carabineros.

Repi­tien­do la estra­te­gia de copa­mien­to, los ofi­cia­les de Cara­bi­ne­ros ata­ca­ron a los mani­fes­tan­tes pací­fi­cos, pro­vo­can­do corri­das y ries­gos de atro­pe­llos en pla­za de la Dig­ni­dad, repor­tó un medio de prensa. 

ESTE VIERNES DESCOMUNAL DESPLIEGUE REPRESIVO EN LA ALAMEDA.

Otro mani­fes­tan­te expre­só des­de su per­fil en Twit­ter que los agen­tes del orden rocia­ron gas pimien­ta a los bri­ga­dis­tas que par­ti­ci­pa­ron en la pro­tes­ta. «Es impre­sio­nan­te el nivel de impu­ni­dad que les entre­ga la Dic­ta­du­ra de Esta­do y la éli­te polí­ti­ca empre­sa­rial», escribió. 

Por su par­te, la Coor­di­na­do­ra de Víc­ti­mas de Trau­ma Ocu­lar, colec­ti­vo que reúne a las per­so­nas que han per­di­do sus ojos pro­duc­to de la repre­sión poli­cial en Chi­le denun­ció que se lle­va­ban «dete­ni­do a nues­tro com­pa­ñe­ro Feli­pe, que sólo esta­ba para­da sos­te­nien­do el lien­zo de nues­tra agrupación». 

La movi­li­za­ción popu­lar ha pro­vo­ca­do el cie­rre de vías en la capi­tal, mien­tras que cer­ca del río Pío Nono se ha des­ple­ga­do un gran ope­ra­ti­vo de Cara­bi­ne­ros. En la men­cio­na­da zona tam­bién se han des­en­ca­de­na­do enfren­ta­mien­tos entre la pobla­ción y la policía.

Medios de pren­sa alter­na­ti­vos repor­tan la exis­ten­cia de varios heri­dos y deten­cio­nes ile­ga­les. «Veci­nos denun­cian deten­cio­nes ile­ga­les hace minu­tos en la Cachim­ba del Agua. Al menos dos per­so­nas han sido dete­ni­das en la puer­ta de sus hoga­res», puntualizaron. 

¿Has­ta cuan­do habrá que sopor­tar a una fuer­za mili­tar de asesinos?

Con total impu­ni­dad, este sába­do los Cara­bi­ne­ros pasa­ron por medio de una feria en Puen­te Alto y rocia­ron a la gen­te con gas pimien­ta. Hay nume­ro­sas per­so­nas afec­ta­das, entre ellas un bebé.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.