Perú. Defi­ne tres can­di­da­tos a las pre­si­den­cia­les, según encuesta

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 19 de mar­zo de 2021

Yohny Les­cano, Geor­ge Forsyth y Veró­ni­ka Men­do­za son los can­di­da­tos pre­si­den­cia­les que lide­ran la inten­ción de votos 

Ade­más de la inten­ción de voto, la encues­ta midió las con­si­de­ra­cio­nes de sus ciu­da­da­nos res­pec­to a la Constitución

Los can­di­da­tos Yohny Les­cano, Geor­ge Forsyth y Veró­ni­ka Men­do­za serán los que se dispu­tarán el pase a la segun­da vuel­ta de las elec­cio­nes en Perú, según una encues­ta rea­li­za­da por el Cen­tro Estra­té­gi­co Lati­no­ame­ri­cano de Geo­po­lí­ti­ca (Celag).

De acuer­do con el son­deo, rea­li­za­do entre el 23 de febre­ro y el 13 de mar­zo, para las elec­cio­nes del 11 de abril estos tres can­di­da­tos serían los úni­cos en supe­rar la barre­ra del 10 por cien­to de inten­ción de voto: Les­cano con 15 por cien­to, Forsyth con un13 por cien­to y Men­do­za con un 11 por ciento.

De las 2.000 entre­vis­tas pre­sen­cia­les rea­li­za­das, se obtu­vo que el 47 por cien­to de los votan­tes no ha deci­di­do su can­di­da­to, a menos de un mes de la cita elec­to­ral. En cuan­to a las expec­ta­ti­vas, un 56 por cien­to con­si­de­ra que los comi­cios pue­den ser un cam­bio posi­ti­vo y un 40 por cien­to cree que el país se man­ten­drá igual o peor, inde­pen­dien­te­men­te del resultado.

Por otro lado, un 43 por cien­to de los perua­nos mani­fes­tó que es nece­sa­ria una nue­va Cons­ti­tu­ción, mien­tras que el mis­mo núme­ro de entre­vis­ta­dos se incli­nó por refor­mar­la. En cam­bio, solo una de cada diez per­so­nas des­ta­có que no es nece­sa­rios hacer cam­bios a la Car­ta Magna.

Otros de los temas que la ciu­da­da­nía recla­ma son el aumen­to de impues­tos a las mul­ti­na­cio­na­les que ope­ran el país (78 por cien­to) y el tema de la refor­ma agra­ria (68 por ciento).

En cuan­to al tra­ba­jo y su pre­ca­ri­za­ción moti­va­da por la pan­de­mia del coro­na­vi­rus, los perua­nos iden­ti­fi­can como pro­ble­mas prin­ci­pa­les la fal­ta de tra­ba­jo esta­ble o fijo (33 por cien­to) o el hecho de tra­ba­jar mucho para ganar poco (26 por ciento).

En cuan­to a las metas de los perua­nos para este 2021, los encues­ta­dos seña­la­ron la posi­bi­li­dad de poder vacu­nar­se con­tra la Covid-19, inclu­so por enci­ma de la posi­bi­li­dad de encon­trar tra­ba­jo o mejo­rar el que tie­nen, lo que demues­tra que la situa­ción sani­ta­ria está entre sus prioridades.

Un 5, 3 por cien­to de los encues­ta­dos no tie­ne metas y un 30,5 por cien­to desea­ría poder inver­tir en un nego­cio pro­pio. Ade­más, dos ter­cios de los encues­ta­dos con­si­de­ró que la ges­tión de la cri­sis sani­ta­ria por par­te de Fran­cis­co Sagas­ti fue nega­ti­va, fren­te a dos ter­cios que la con­si­de­ró positiva.

La pobla­ción del estu­dio abar­ca las eda­des entre 18 y 70 años, viven en 29 loca­li­da­des de 17 depar­ta­men­tos y las pro­vin­cias de Lima y Callao con un mar­gen de error de 0,9 al 2,2 por cien­to. Ade­más, se con­tro­la­ron las cuo­tas de edad, géne­ro y nivel eco­nó­mi­co para que la mues­tra coin­ci­die­ra con el per­fil bus­ca­do por la encuestadora.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.