Mani­fies­to de Nación Anda­lu­za Cór­do­ba para a pro­tes­ta en la Mez­qui­ta de Córdoba

Este es el mani­fies­to de la Asam­blea local de Cór­do­ba de Nación Anda­lu­za, que van a leer maña­na en la pro­tes­ta por la inma­tri­cu­la­ción de la Mez­qui­ta de Córdoba:

En mar­zo de 2006, hace ya 15 años, el cabil­do cate­dra­li­cio de Cór­do­ba inma­tri­cu­ló (ins­cri­bió por pri­me­ra vez en el regis­tro de la pro­pie­dad) la Mez­qui­ta de Cór­do­ba con el nom­bre de “San­ta Igle­sia Cate­dral de Cór­do­ba”, ampa­rán­do­se en dos artícu­los (el art. 206 de la Ley Hipo­te­ca­ria y el art. 304 del Regla­men­to Hipo­te­ca­rio) que equi­pa­ran a la igle­sia cató­li­ca con una admi­nis­tra­ción publi­ca y a los dio­ce­sa­nos cató­li­cos con feda­ta­rios públi­cos. Pri­vi­le­gio con­ce­di­do a la igle­sia por la dic­ta­du­ra de Fran­co y el gobierno de José Mª Aznar.

No bas­tán­do­le a la igle­sia con la apro­pia­ción ile­gal e ile­gi­ti­ma de un bien que ha sido siem­pre del pue­blo cor­do­bés (inde­pen­dien­te­men­te de haber sido usa­da para cul­to reli­gio­so cris­tiano o musul­mán), que lo cons­tru­yó el pue­blo cor­do­bés con sus pro­pias manos, que lo ha man­te­ni­do y cui­da­do duran­te siglos y que es la ima­gen de la ciu­dad de Cór­do­ba, se apro­ve­cha­ron de sus pri­vi­le­gios para ins­cri­bir­la en el regis­tro de la pro­pie­dad a su nom­bre, usur­pán­do­se­la al pue­blo cordobés.

La igle­sia lle­va déca­das ingre­san­do en sus arcas millo­nes de euros al año gra­cias a su nego­cio más lucra­ti­vo, la explo­ta­ción de la Mez­qui­ta de Cór­do­ba, sin decla­rar ni tri­bu­tar. Sien­do uno de los monu­men­tos más visi­ta­dos de Anda­lu­cía y del esta­do espa­ñol. Fac­tu­ran­do antes del COVID más de 20 millo­nes de euros, cuan­do Cór­do­ba es una de las ciu­da­des con mayor tasa de des­em­pleo y pobre­za del esta­do español.

Las cor­do­be­sas y cor­do­be­ses debe­mos recla­mar lo que nos per­te­ne­ce, y así poder deci­dir sobre nues­tro bien más pre­cia­do y la ima­gen uni­ver­sal de nues­tra ciudad.

Des­de Nación Anda­lu­za Córdoba:

  • Pedi­mos al pue­blo de Cór­do­ba y al anda­luz en gene­ral que recha­ce rotun­da­men­te la inma­tri­cu­la­ción ile­gi­ti­ma de la Mez­qui­ta de Cór­do­ba, así como de otros muchos bie­nes que tie­ne la igle­sia en su pro­pie­dad que per­te­ne­cen al pue­blo cordobés.
  • Exi­gi­mos que el Ayun­ta­mien­to de Cór­do­ba, o en su defec­to a la Jun­ta de Anda­lu­cía, que expro­pie la Mez­qui­ta de Cór­do­ba y se la devuel­va al pue­blo, para con­ver­tir­la en un cen­tro de inter­pre­ta­ción y difu­sión de nues­tra his­to­ria y cul­tu­ra mile­na­ria, sin las ter­gi­ver­sa­cio­nes ni mani­pu­la­cio­nes his­tó­ri­cas a las que nos tie­ne acos­tum­bra­dos la igle­sia católica.
  • Con­si­de­ra­mos ade­más que el pue­blo cor­do­bés, que ha sufri­do his­tó­ri­ca­men­te la mar­gi­na­ción eco­nó­mi­ca y una situa­ción de pobre­za endé­mi­ca, debe ser el que se bene­fi­cie de los ingre­sos que deri­van de las visi­tas y even­tos rea­li­za­dos en nues­tro monumento.

¡EXPROPIACIÓN DE LA MEZQUITA DE CÓRDOBA!

¡DEVOLVER AL PUEBLO LO QUE ES DEL PUEBLO!

Latest posts by Ángel Sali­nas (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *