Ecua­dor. Reve­lan que asis­ten­tes de Lenin Moreno han sido prio­ri­za­dos para vacu­nar­se con­tra el Covid

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 19 de mar­zo de 2021.

Entre los pri­me­ros vacu­na­dos con­tra la Covid-19 en Ecua­dor está el pre­si­den­te Lenin Moreno y su espo­sa. | Foto: EFE

El escán­da­lo Vacu­na­dos Gold esta­lló cuan­do el minis­tro de Salud admi­tió que su madre fue inmu­ni­za­da con­tra la Covid-19 con las pri­me­ras dosis de la vacu­na lle­ga­das a Ecuador.

La Pre­si­den­cia de Ecua­dor reve­ló este vier­nes en un comu­ni­ca­do ofi­cial la lis­ta de los pri­me­ros inmu­ni­za­dos con­tra la Covid-19 en la nación sur­ame­ri­ca­na, entre los que se encuen­tran el pre­si­den­te Lenin Moreno y su espo­sa, en medio de varios escán­da­los sobre irre­gu­la­ri­da­des detec­ta­das en el plan de vacunación.

«El pri­mer man­da­ta­rio y la pri­me­ra dama fue­ron vacu­na­dos. Esto fue infor­ma­do por el pre­si­den­te al ser con­sul­ta­do al res­pec­to», expre­sa el tex­to divul­ga­do en el per­fil ofi­cial de la Pre­si­den­cia ecua­to­ria­na en la red social Twitter. 

No obs­tan­te, el pro­ce­so de vacu­na­ción en el país ha sido cues­tio­na­do por la insu­fi­cien­te can­ti­dad de dosis que se han reci­bi­do en terri­to­rio ecua­to­riano y por­que per­so­nas que no han sido prio­ri­za­das en el plan apro­ba­do por el Gobierno de Moreno ya han reci­bi­do las dosis, lue­go de sal­tar­se el orden. 

El comu­ni­ca­do divul­ga­do por la Pre­si­den­cia jus­ti­fi­ca el pro­ce­der del Eje­cu­ti­vo al refe­rir­se a la con­di­ción físi­ca del man­da­ta­rio y el hecho de que se encuen­tra den­tro de los gru­pos más vul­ne­ra­bles. «El pre­si­den­te tie­ne doble con­di­ción de vul­ne­ra­bi­li­dad: es adul­to mayor y per­so­na con alto nivel de dis­ca­pa­ci­dad», afir­ma el documento. 

El tex­to con­si­de­ra que se reque­ría crear un cer­co epi­de­mio­ló­gi­co con el per­so­nal que per­ma­ne­ce alre­de­dor del man­da­ta­rio para «asis­tir­lo en movi­li­dad, tras­la­dos, cui­da­dos de salud, y en todas las acti­vi­da­des que, por su dis­ca­pa­ci­dad físi­ca, no pue­de desa­rro­llar­las sin asis­ten­cia, para aten­der los asun­tos inhe­ren­tes a sus fun­cio­nes como pre­si­den­te del país». 

«Los fun­cio­na­rios que desem­pe­ñan estos roles fue­ron con­si­de­ra­dos como per­so­nal de pri­me­ra línea en el cui­da­do del pri­mer man­da­ta­rio, razón por la cual reci­bie­ron la vacu­na», seña­la la nota ofi­cial. De igual modo, apa­re­cen los nom­bres de los asis­ten­tes, escol­tas, y enfer­me­ra de Moreno, así como los res­pon­sa­bles del ser­vi­cio de la resi­den­cia presidencial. 

Este jue­ves, auto­ri­da­des alla­na­ron la sede del Minis­te­rio de Salud, tras una orden emi­ti­da por la Fis­ca­lía de Ecua­dor, lue­go que que el exmi­nis­tro de Salud, Juan Car­los Zeva­llos, quien se encuen­tra en Esta­dos Uni­dos, decla­ra­ra públi­ca­men­te que en el men­cio­na­do edi­fi­cio exis­tían regis­tros sobre vacu­na­cio­nes rea­li­za­das fue­ra del plan establecido.

Al ofre­cer deta­lles del ope­ra­ti­vo, la Fis­ca­lía comu­ni­có que se bus­ca­ba infor­ma­ción sobre el plan de vacu­na­ción que se apli­ca des­de enero pasa­do y la lis­ta de bene­fi­cia­rios de las fases cero y uno, debi­do a que por tres oca­sio­nes ha sido remi­ti­do un lis­ta­do incom­ple­to, sin los nom­bres de las per­so­nas que han sido inmunizadas.

El escán­da­lo Vacu­na­dos Gold esta­lló cuan­do Zeva­llos, admi­tió que su madre, de 87 años, y «varios» de sus alle­ga­dos fue­ron vacu­na­dos con­tra el coro­na­vi­rus con las pri­me­ras dosis reci­bi­das por Ecua­dor. Lue­go se cono­ció que aca­dé­mi­cos y vete­ra­nos polí­ti­cos, perio­dis­tas y diri­gen­tes depor­ti­vos tam­bién fue­ron toma­dos en cuen­ta para la vacunación. 

El plan de Gobierno esti­ma­ba que la vacu­na­ción debía empe­zar por el per­so­nal médi­co de pri­me­ra línea y cen­tros geriá­tri­cos. Sin embar­go, el pro­ce­so se ha desa­rro­lla­do de mane­ra irre­gu­lar. La últi­ma sema­na, dos estu­dian­tes de medi­ci­na, uno de ellos hijo de un galeno de un hos­pi­tal públi­co, acce­die­ron a la vacu­na sin ser per­so­nal del establecimiento.

Se va cuar­to minis­tro de Salud en Ecua­dor en poco más de un mes

El hecho que se pro­du­je­ra una vacu­na­ción irre­gu­lar cuan­do solo había 8.000 dosis en el país ha levan­ta­do un escán­da­lo nacio­nal. | Foto: Twit­ter: Minis­te­rio de Salud. Ecuador

Menos de tres sema­nas des­pués de ser nom­bra­do, el titu­lar de Salud dimi­te en medio del escán­da­lo por la vacu­na­ción «VIP».

La cri­sis de la Covid-19 y el escán­da­lo de la vacu­na­ción irre­gu­lar en Ecua­dor se ha cobra­do el pues­to de otro minis­tro de Salud en el país andino, lue­go que que este vier­nes, de repen­te, renun­cia­ra Rodol­fo Far­fán a su puesto.

Aun­que el fun­cio­na­rio dimi­ten­te dijo que su dimi­sión se debe a «moti­vos estric­ta­men­te per­so­na­les», la mis­ma se pro­du­ce ape­nas horas des­pués que fue­ra divul­ga­do par­te de una lis­ta de vacu­na­dos con­tra la Covid-19, la cual inclui­ría a empre­sa­rios y altos fun­cio­na­rios del Gobierno, de mane­ra pri­vi­le­gia­da, en medio de una inves­ti­ga­ción de la Fis­ca­lía al respecto.

La maña­na del vier­nes, un medio de pren­sa local dio a cono­cer que des­de enero pasa­do, cuan­do arran­có la vacu­na­ción con­tra la Covid-19 en el país, con ape­nas poco más de 8.000 dosis, las cua­les esta­ban des­ti­na­das sobre todo a per­so­nal de salud, fue­ron vacu­na­dos la espo­sa del pre­si­den­te Lenín Moreno, Rocío Gon­zá­lez; el minis­tro de Defen­sa, Oswal­do Jarrín; la ase­so­ra del man­da­ta­rio, Liz Giler; así como Fredy Miño, la per­so­na encar­ga­da de ayu­dar con la silla de rue­das al dignatario.

En la lis­ta tam­bién apa­re­cen algu­nos perio­dis­tas, empre­sa­rios y exfun­cio­na­rios del país, el cual se cono­ce, ade­más, a una sema­na de rea­li­zar­se una jor­na­da de vacu­na­ción «VIP» a 560 per­so­nas del Club Rota­rio, en la zona exclu­si­va de la ciu­dad de Sam­bo­ron­dón, en la pro­vin­cia de Guayas.

De igual mane­ra, la sema­na pasa­da tam­bién hubo un escán­da­lo lue­go que se cono­cie­ra que dos «tik­to­kers», iden­ti­fi­ca­dos como Salo­món Yasih Dou­met Men­do­za y María del Alma Cruz Pare­ja, quie­nes fue­ron inclui­dos en el pro­ce­so de vacu­na­ción en el Hos­pi­tal Teo­do­ro Mal­do­na­do Car­bo de Guayaquil.

Antes de todos estos escán­da­los, hubo otros, que lle­va­ron a la renun­cia del ante­rior minis­tro de Salud, Juan Car­los Zeva­llos, el pasa­do 26 de febre­ro; quien un día des­pués de su dimi­sión aban­do­nó el país en un vue­lo con des­tino a Mia­mi, Esta­dos Unidos.

En ese momen­to, hubo denun­cias en con­tra de Zeva­llos por auto­ri­zar y vacu­nar en enero, con par­te de las pocas vacu­nas con­tra el coro­na­vi­rus que habían lle­ga­do al país, en el pri­va­do Cen­tro Geriá­tri­co del Hos­pi­tal de los Valles, uno de los cen­tros de salud y resi­den­cia para ancia­nos más exclu­si­vos del país, don­de tie­ne a «varios fami­lia­res», según admi­tió el pro­pio exministro. 

A Ecua­dor, según infor­ma­ción del MSP, han lle­ga­do 293.430 dosis de vacu­nas con­tra la Covid-19; sin embar­go, según los datos que han pro­por­cio­na­do con el arri­bo de cada car­ga­men­to, la suma es de 313.380, de las cua­les, 20.000 fue­ron dona­das por Chi­le y son Coro­na­VAc, del labo­ra­to­rio chino Sino­vac; 84.000 son la de ini­cia­ti­va Covax Faci­lity, que lide­ra la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud; y las 209.380 res­tan­tes son de Pfizer.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

118 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *