Boli­via. La Poli­cía aprehen­de a 10 blo­quea­do­res y el Gobierno los iden­ti­fi­ca como ‘gru­po irregular’

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 19 de mar­zo de 2021.

Des­de el lunes, pro­duc­to­res de coca de Los Yun­gas salie­ron a blo­quear en recha­zo a la crea­ción de un mer­ca­do para­le­lo para la comer­cia­li­za­ción de la hoja verde.

La pre­sen­ta­ción de los aprehen­di­dos. Foto: Minis­te­rio de Gobierno.

La Poli­cía Boli­via­na aprehen­dió a 10 per­so­nas que esta­ban blo­quean­do la carre­te­ra a Los Yun­gas en el sec­tor de Undua­vi, don­de en pasa­das horas un trans­por­tis­ta fue heri­do por la explo­sión de una dinamita.

El minis­tro de Gobierno, Eduar­do del Cas­ti­llo, pre­sen­tó en horas de la maña­na de este vier­nes a todos los aprehen­di­dos ante los medios de comu­ni­ca­ción y ase­gu­ró que se tra­ta de un “gru­po irregular”.

“Veni­mos rea­li­zan­do un ope­ra­ti­vo hace un par de días en la zona de Los Yun­gas en aten­ción a que un gru­po irre­gu­lar esta­ba rea­li­zan­do unas pro­tes­tas; las pro­tes­tas están reco­no­ci­das den­tro de nues­tro Esta­do, sin embar­go, lo que no vamos a per­mi­tir es que estos gru­pos irre­gu­la­res mane­jen dina­mi­tas con fines de des­truir la pro­pie­dad pri­va­da, qui­tar la vida de los pobla­do­res y per­so­nas que pien­san dis­tin­to a ellos”, afirmó.

Des­de el pasa­do lunes, pro­duc­to­res de coca de Los Yun­gas salie­ron a blo­quear en recha­zo a la crea­ción de un mer­ca­do para­le­lo para la comer­cia­li­za­ción de la hoja ver­de en La Paz.

Según la auto­ri­dad guber­na­men­tal, ese mis­mo día se inten­tó des­blo­quear de mane­ra pací­fi­ca, pero los mani­fes­tan­tes “han empe­za­do a arro­jar una serie de arte­fac­tos pro­vo­can­do lesio­nes de con­si­de­ra­ción a los efectivos”.

“No obs­tan­te, ayer (la situa­ción empeo­ró por­que) empe­za­ron a arro­jar des­de los cerros dina­mi­tas a los trans­por­tis­tas que se encon­tra­ban en esa loca­li­dad. Una de las dina­mi­tas lle­gó a un vehícu­lo (…), el trans­por­tis­ta se bajó tra­tan­do de reti­rar­la y explo­tó (pro­vo­can­do) la muti­la­ción de uno de sus bra­zos”, detalló.

Agre­gó que esta per­so­na tam­bién per­dió la visión de uno de sus ojos y del mis­mo modo tie­ne la sen­sa­ción audi­ti­va afectada.

Del Cas­ti­llo pun­tua­li­zó que los aprehen­di­dos ini­cial­men­te serán acu­sa­dos por el deli­to tenen­cia ile­gal de armas o explo­si­vos y se espe­ra­rá la recu­pe­ra­ción del heri­do para ampliar la acusación.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *