Boli­via. Arce advier­te que no se per­mi­ti­rá a los que per­die­ron elec­cio­nes «dispu­tar el poder al pue­blo» /​/​Habló en el Con­gre­so de las Bartolinas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 19 de mar­zo de 2021.

En la inau­gu­ra­ción del con­gre­so de muje­res cam­pe­si­nas Bar­to­li­na Sisa, el pre­si­den­te Luis Arce ase­gu­ró que “no nos mue­ve el odio ni la ven­gan­za” para pedir jus­ti­cia por lo ocu­rri­do en noviem­bre de 2019

El pre­si­den­te Luis Arce en la inau­gu­ra­ción del XVII con­gre­so de la CNMCIOB-BS en la ciu­dad de #LaPaz. Foto: cap­tu­ra Boli­via Tv

El pre­si­den­te Luis Arce ase­gu­ró que “no nos mue­ve el odio ni la ven­gan­za” para pedir jus­ti­cia por lo ocu­rri­do antes y des­pués del “gol­pe de Esta­do” y advir­tió que no se per­mi­ti­rá que quie­nes per­die­ron las elec­cio­nes gene­ra­les y sub­na­cio­na­les pre­ten­dan “dispu­tar el poder al pueblo”.

“Los que per­die­ron en las elec­cio­nes son los que aho­ra quie­ren dispu­tar el poder al pue­blo boli­viano, por su supues­to como uste­des me decían el año pasa­do en la cam­pa­ña elec­to­ral, no lo vamos a per­mi­tir, res­pe­to al pue­blo boli­viano”, exi­gió en alu­sión a los cabil­dos cívi­cos que ame­na­zan con movi­li­za­cio­nes en Boli­via en con­tra de lo que lla­man “per­se­cu­ción política”.

Puede ser una imagen de 1 persona y de pie

En un masi­vo cabil­do a los pies del Cris­to Reden­tor y con pre­sen­cia de excan­di­da­tos como el expre­si­den­te Jor­ge Qui­ro­ga, el excí­vi­co y elec­to gober­na­dor de San­ta Cruz Luis Fer­nan­do Cama­cho advir­tió el 15 de mar­zo que “la úni­ca vez que vol­va­mos a La Paz va a ser para derro­tar a un gobierno tirano”. Antes recor­dó que ya tenía expe­rien­cia en “derro­tar” a gobier­nos, en refe­ren­cia a las pro­tes­tas de 2019 que aca­ba­ron con la renun­cia del expre­si­den­te Evo Morales.

Puede ser una imagen de 7 personas, niños y personas de pie

Los repre­sen­tan­tes de los comi­tés cívi­cos se rear­ti­cu­la­ron y advir­tie­ron con un paro nacio­nal si se detie­ne a una per­so­na más por el caso “gol­pe de Esta­do”. En estos días mar­chan miem­bros de pla­ta­for­mas en ciu­da­des como La Paz y Cochabamba.

Fue envia­da a la cár­cel la expre­si­den­ta Jea­ni­ne Áñez, quien será tras­la­da­da a una clí­ni­ca por su deli­ca­do esta­do de salud, dos de sus exmi­nis­tros y dos altos jefes mili­ta­res por los hechos que deri­va­ron en la renun­cia de Mora­les. La exdipu­tada Lidia Patty pre­sen­tó la denuncia.

“No nos mue­ve el odio, no nos mue­ve la ven­gan­za, lo que nos mue­ve es un afán inque­bran­ta­ble de jus­ti­cia en el país. Se habla de todo en los medios de comu­ni­ca­ción, de lo que fue el gol­pe pero nun­ca hablan, de los 36 muer­tos en noviem­bre de 2019”, sos­tu­vo en la inau­gu­ra­ción del con­gre­so en el que lla­mó a la uni­dad de los sec­to­res socia­les por­que “nos tie­nen mie­do cuan­do esta­mos unidos”.

Puede ser un meme de una o varias personas y texto que dice "TE INDIGNA ESTO? Y ESTONO? NO?"
Puede ser una imagen de rascacielos
Movi­li­za­ción de las Bartolinas
Puede ser una imagen de una o varias personas, personas de pie y multitud

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *