Argen­ti­na. Jujuy: Mar­can las casas de veci­nos de Cam­po Ver­de que par­ti­ci­pa­ron de una marcha

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 20 de mar­zo de 2021.


La gra­ve denun­cia la hizo Coco Gar­fag­ni­ni, coor­di­na­dor nacio­nal de la Tupac Ama­ru. Ade­más, ade­lan­tó que corre el rumor que 

van a dete­ner al abo­ga­do que repre­sen­ta a la comu­ni­dad, Héc­tor Huespe

Al gober­na­dor Mora­les pare­ce no alcan­zar­le la bru­tal repre­sión que ejer­cie­ron las fuer­zas de segu­ri­dad con­tra veci­nos y veci­nas de Cam­po Ver­de, con el correr de las horas, la situa­ción ins­ti­tu­cio­nal se agra­va aún más con deten­cio­nes arbi­tra­rias y aho­ra se suma la denun­cia que ser­vi­cios de inte­li­gen­cia de la pro­vin­cia están mar­can­do las casas de quie­nes par­ti­ci­pa­ron de la mul­ti­tu­di­na­ria movi­li­za­ción de ayer para exi­gir el cese de la vio­len­cia y la libe­ra­ción de cin­co personas.

Los veci­nos denun­cia­ron que cua­dri­llas de per­so­nas refe­ren­cia­das con el radi­ca­lis­mo salie­ron por el barrio a inda­gar si apo­ya­ban o no a la edi­fi­ca­ción del cole­gio. Lo que moles­tó fue que el ope­ra­ti­vo se hizo casa por casa y los datos que­da­ban asen­ta­dos en unas planillas.

Ade­más, los refe­ren­tes de la pro­tes­ta del miér­co­les nota­ron la nume­ro­sa pre­sen­cia de poli­cías cer­ca de sus domi­ci­lios , lo que con­si­de­ran es una señal inti­mi­dan­te, con­se­cuen­cia de la represión.

Por otro lado la jus­ti­cia juje­ña, subor­di­na­da al eje­cu­ti­vo actúa de modo par­cial, sin res­pe­tar las garan­tías de veci­nos que mani­fes­ta­ron y fue­ron dete­ni­dos. Acom­pa­ñan­do a las y los mani­fes­tan­tes en la movi­li­za­ción de ayer, el letra­do patro­ci­nan­te Hec­tor Hues­pe con­cu­rrió al Juz­ga­do de Con­trol para saber en qué situa­ción se encon­tra­ba un recur­so de ampa­ro pre­sen­ta­do. Allí, tomó cono­ci­mien­to de que el Minis­te­rio Públi­co de la Acu­sa­ción nun­ca había envia­do al juez los infor­mes ‑que deben ser remi­ti­dos de for­ma inme­dia­ta- para que el magis­tra­do pudie­ra resol­ver de mane­ra inme­dia­ta la situa­ción de 5 veci­nos que per­ma­ne­cían detenidos.

Seña­lan­do que esas pri­va­cio­nes de la liber­tad eran ile­ga­les, el abo­ga­do sub­ra­yó que el Minis­te­rio Públi­co de Acu­sa­ción no tenía orden de un juez para recluir a nadie “y has­ta el momen­to no exis­te orden de deten­ción para nin­guno de los veci­nos de Cam­po Ver­de” aclaró.

Cabe men­cio­nar, que horas más tar­de, los 5 dete­ni­dos recu­pe­ra­ron la libertad.

Sin embar­go, la repre­sión y el mar­ca­do de casas no son las úni­cas situa­cio­nes gra­ví­si­mas que se die­ron a cono­cer. Tam­bién veci­nas refe­ren­cia­ron haber sido “mano­sea­das” duran­te el replie­gue que rea­li­za­ron los efec­ti­vos en la jor­na­da del miér­co­les, don­de tam­bién se pudo obser­var como poli­cías de la Mon­ta­da corrían a niñas que se encon­tra­ban en los alre­de­do­res de la cancha.

Asi­mis­mo, se obser­vó como algu­nas per­so­nas reci­bían lati­ga­zos por par­te de la Caba­lle­ría y la dipu­tada Nata­lia Mora­les (pese a los fue­ros que tie­ne) fue aga­rra­da de los pelos y saca­da del pre­dio en dispu­ta. Tam­bién del FIT, el con­ce­jal Gui­ller­mo Ale­mán reci­bió gol­pes en su espalda.

Aún así, no es la pri­me­ra vez que el gobierno de Mora­les impul­sa el mar­ca­do de casas. Ya en abril de 2020, el gober­na­dor en la pre­sen­ta­ción del Plan Fron­te­ras Segu­ras para Sal­var Vidas había seña­la­do que iban a poner fajas en los domi­ci­lios don­de se encon­tra­ran per­so­nas rea­li­zan­do la cua­ren­te­na por el coro­na­vi­rus, hecho que pro­du­jo crí­ti­cas a nivel nacio­nal por lo estig­ma­ti­zan­te de la medi­da, por lo que el gober­na­dor tuvo que salir a pedir dis­cul­pas y dar mar­cha atrás con la decisión.

Los hechos que están ocu­rrien­do en Cam­po Ver­de son de una gra­ve­dad ins­ti­tu­cio­nal que requie­re del acom­pa­ña­mien­to de orga­nis­mos nacio­na­les para solu­cio­nar un con­flic­to de un gobierno que dice pre­pon­de­rar la unión, la paz y el trabajo.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *