Argen­ti­na. El Par­que Nacio­nal Los Aler­ces es una bom­ba de tiempo

Por Gus­ta­vo de Vera. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 19 de mar­zo de 2021.

Los pobla­do­res del Par­que Nacio­nal Los Aler­ces (Chu­but), están alar­ma­dos y temen que pase lo mis­mo que en Lago Pue­lo y EL Hoyo.

El drás­ti­co incen­dio que arra­só miles de hec­tá­reas y pobla­dos en la Comar­ca Andi­na, encen­dió las luces de aler­ta: es que la red de sumi­nis­tro eléc­tri­co del área pro­te­gi­da, al igual que la de ambas loca­li­da­des depen­de para su man­te­ni­mien­to de la Direc­ción de Ser­vi­cios Públi­cos de la Pro­vin­cia de Chubut.

Ya des­de el día des­pués de ini­cia­do el mayor incen­dio de inter­fa­se en la his­to­ria del país, muchos pobla­do­res de la Comar­ca seña­la­ron el pési­mo esta­do del ten­di­do eléc­tri­co como una de las segu­ras causas.

“Duran­te el verano estu­vi­mos apa­gan­do entre tres y cua­tro focos por sema­na, que se ori­gi­na­ban por chis­pas en los trans­for­ma­do­res o cables cor­ta­dos por las ramas de los árbo­les”, dijo Fer­nan­do Kosovsky, abo­ga­do y pobla­dor de Las Golon­dri­nas, el para­je más afec­ta­do en Lago Puelo.

<p>Foto: Gustavo de Vera.</p>

Foto: Gus­ta­vo de Vera.

Des­de hace varios años, los res­pon­sa­bles loca­les de la Direc­ción de Ser­vi­cios Públi­cos vie­nen aler­tan­do públi­ca­men­te acer­ca de la fal­ta de inver­sión en man­te­ni­mien­to, reno­va­ción de infra­es­truc­tu­ra y recur­sos huma­nos, y el gra­do de dete­rio­ro de la red.

UNA BOMBA DE TIEMPO

La mis­ma situa­ción pre­sen­ta el ten­di­do de ener­gía eléc­tri­ca en el Par­que Nacio­nal Los Aler­ces, situa­do un cen­te­nar de kiló­me­tros más al sur. Una línea de pos­tes y cables que data de media­dos de la déca­da de 1970, y se extien­de por 20 km. A tra­vés de lo que actual­men­te es una espe­sa vege­ta­ción de bos­ques y soto­bos­ques nati­vos, de difí­cil acceso.

Foto: Andrés Mermoud.

Foto: Andrés Mermoud.

Andrés Mer­moud admi­nis­tra la hos­te­ría que su fami­lia ins­ta­ló hace cua­tro gene­ra­cio­nes en las már­ge­nes del lago Futa­lauf­quen, mucho antes que el Par­que Nacio­nal Los Aler­ces fue­ra crea­do. “Esto es una bom­ba de tiem­po”, dice Mer­moud a los medios loca­les, mos­tran­do imá­ge­nes del ten­di­do eléc­tri­co que reco­rre los bos­ques de la reser­va natu­ral decla­ra­da Monu­men­to Natu­ral de la Huma­ni­dad en julio de 2017.

Foto: Andrés Mermoud.

Foto: Andrés Mermoud.

El ser­vi­cio eléc­tri­co depen­de de la mis­ma Direc­ción de Ser­vi­cios Públi­cos de Chu­but, cuya dele­ga­ción se encuen­tra en Lago Pue­lo. “Todo es una desidia muy gran­de”, ase­gu­ra Mer­moud. “Los pos­tes están podri­dos, el per­so­nal de man­te­ni­mien­to no tie­ne repues­tos o herra­mien­tas, mucho menos un vehícu­lo para poder revi­sar la línea, y eso si pue­den lle­gar has­ta allí”, agre­ga, indi­can­do que el ten­di­do eléc­tri­co ni siquie­ra está situa­do cer­ca de la ruta. “Corre como 600 metros bos­que aden­tro, y arri­ba”, expli­ca seña­lan­do los escar­pa­dos fal­deos cubier­tos de vegetación.

Foto: Andrés Mermoud.

Foto: Andrés Mermoud.

La sema­na pasa­da, una rama cayó sobre la línea y cor­tó uno de los cables. “Menos mal que esta­ba todo húme­do por la llu­via del miér­co­les, por­que el fue­go no se pro­pa­gó, pero si hubie­ra ocu­rri­da los días ante­rio­res, hoy está­ba­mos lamen­tan­do otra tra­ge­dia”, ase­gu­ra Andrés. Fue­ron él y su mujer, quie­nes lle­ga­ron has­ta el lugar tras algu­nas horas de abrir­se paso en la vege­ta­ción, para adver­tir el daño. “Esto es así siem­pre”, agre­ga. «En verano y en invierno. El año pasa­do estu­vi­mos dos meses sin luz por­que con la neva­da de metro y medio no se pudo lle­gar a repa­rar un cor­te de cables«.

Foto: Andrés Mermoud.

Foto: Andrés Mermoud.

La situa­ción, que expo­ne a una de las más valio­sas reser­vas natu­ra­les del país a un laten­te ries­go de des­truc­ción, resu­me el esta­do de que­bran­to que pade­ce la admi­nis­tra­ción pro­vin­cial, don­de la fal­ta de recur­sos impi­de la asig­na­ción de fon­dos para el man­te­ni­mien­to de ser­vi­cios tan bási­cos como la ener­gía eléc­tri­ca. A ello se suma el retra­so en el pago de habe­res a los emplea­dos esta­ta­les, entre ellos los de Ser­vi­cios Públicos.

Des­de la admi­nis­tra­ción del Par­que Nacio­nal, el inge­nie­ro fores­tal e inten­den­te de Los Aler­ces, Her­nán Colomb, ase­gu­ra que la pro­ble­má­ti­ca “es una preo­cu­pa­ción des­de el pri­mer momen­to que asu­mí al fren­te de la inten­den­cia”. Colomb fue desig­na­do en el car­go hace ape­nas algu­nas sema­nas y se encuen­tra rea­li­zan­do ges­tio­nes con las auto­ri­da­des nacio­na­les y de la pro­vin­cia, pero para­le­la­men­te, bus­ca esta­ble­cer un con­ve­nio con la Coope­ra­ti­va 16 de Octu­bre de Ser­vi­cios públi­cos (con sede en la cer­ca­na ciu­dad de Esquel), para avan­zar en algu­nas tareas de man­te­ni­mien­to. La Coope­ra­ti­va 16 de Octu­bre, ade­más, es la que sumi­nis­tra ener­gía a la red eléc­tri­ca del par­que, ser­vi­cio por el cual el esta­do pro­vin­cial le adeu­da una cifra que supe­ra­ría los 5 millo­nes de pesos.

Acá, si no es por la pre­dis­po­si­ción del per­so­nal de par­ques, los bri­ga­dis­tas, los mucha­chos de la coope­ra­ti­va, y de los mis­mos pobla­do­res, esto habría teni­do gra­ví­si­mas con­se­cuen­cias hace rato”, con­clu­ye Andrés.

Foto: Andrés Mermoud

Foto: Andrés Mermoud

FUENTE: Mil Pata​go​nias​.com

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *