Vene­zue­la. Tri­bu­nal de Cabo Ver­de auto­ri­za la extra­di­ción de Alex Saab a EEUU

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 19 de mar­zo de 2021.

El Tri­bu­nal Supre­mo de Jus­ti­cia de Cabo Ver­de dic­tá­mi­nó, este jue­ves, la extra­di­ción de Alex Saab a los Esta­dos Uni­dos, según un docu­men­to al que la agen­cia de noti­cias EFE tuvo acce­so.

El Envia­do Espe­cial de Vene­zue­la fue cap­tu­ra­do en junio del año pasa­do en Cabo Ver­de, cuan­do el avión que lo tras­la­da­ba a Tehe­rán, don­de él iba a cum­plir con una misión huma­ni­ta­ria, hizo una esca­la en el país insu­lar africano.

El vere­dic­to que EFE publi­có dice que las auto­ri­da­des judi­cia­les des­es­ti­ma­ron una ape­la­ción de los abo­ga­dos de Saab al fallo favo­ra­ble a la extra­di­ción que dic­tó el Tri­bu­nal de Ape­la­cio­nes de Bar­la­ven­to (isla del archi­pié­la­go de Cabo Ver­de) el año pasado.

«Los jue­ces del Tri­bu­nal Supre­mo acuer­dan des­es­ti­mar el recur­so y con­fir­mar, a todos los efec­tos lega­les, la deci­sión impug­na­da», seña­la el tex­to para des­pués decla­rar que auto­ri­za la «extra­di­ción del soli­ci­tan­te (Saab) a Esta­dos Unidos».

A fina­les de diciem­bre, la Comu­ni­dad Eco­nó­mi­ca de Esta­dos de Áfri­ca Occi­den­tal (CEDEAO) orde­nó la sus­pen­ción de la extra­di­ción que la cor­te infe­rior de Bar­la­ven­to había apro­ba­do y soli­ci­tó a Cabo Ver­de libe­rar a Saab en arres­to domi­ci­lia­rio, per­mi­tir la aten­ción médi­ca espe­cia­li­za­da y el acce­so sin res­tric­cio­nes a la fami­lia y a sus abogados,

El Supre­mo aho­ra nie­ga que Cabo Ver­de esté vin­cu­la­do a las deci­sio­nes del Tri­bu­nal de Jus­ti­cia de la CEDEAO y hará caso omi­so a su recla­mo en con­tra de la extradición.

Recor­de­mos que el Cole­gio de Abo­ga­dos de Áfri­ca inves­ti­gó el caso del diplo­má­ti­co vene­zo­lano y con­clu­yó que el Gobierno de Cabo Ver­de, al sos­te­ner que el Tri­bu­nal de la CEDEAO no tie­ne juris­dic­ción en sus deci­sio­nes, omi­te que la isla nom­bró a los jue­ces del Tri­bu­nal de la CEDEAO y su Jefe de Jus­ti­cia es miem­bro del Comi­té Judi­cial de la Comu­ni­dad de la CEDEAO.

Tam­bién subrayaron:

Las accio­nes de Cabo Ver­de pue­den «des­pres­ti­giar a la CEDEAO y a la Unión Afri­ca­na» y sen­tar un pre­ce­den­te para que otros paí­ses de la región afri­ca­na se ani­men a «sucum­bir a pre­sio­nes ile­ga­les y a vio­lar los pro­to­co­los y tra­ta­dos de la CEDEAO y la Con­ven­ción de Ginebra».

El equi­po legal de Saab aún pue­de ape­lar la deci­sión ante el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal de Cabo Ver­de, por lo que la DEA, que según los medios será quien reali­ce la extra­di­ción, no está auto­ri­za­do a lle­var­se al diplo­má­ti­co has­ta que se cum­pla el últi­mo recur­so jurídico.

Fuen­te: Misión Verdad

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *