Yemen publi­ca docu­men­tos que reve­lan nexos de EEUU con Al-Qaeda

 Padres del terror: Yemen publica documentos que revelan nexos de EEUU con Al-Qaeda

El Ejér­ci­to de Yemen publi­ca datos que des­ve­lan la coope­ra­ción direc­ta entre el exgo­bierno yeme­ní y la CIA, así como los nexos de EE.UU. y la ban­da Al-Qaeda.

Las Fuer­zas Arma­das de Yemen, median­te un comu­ni­ca­do emi­ti­do este mar­tes, han dado a cono­cer una docu­men­ta­ción de las con­ver­sa­cio­nes tele­fó­ni­cas entre el expre­si­den­te yeme­ní Ali Abdo­lá Saleh y el enton­ces direc­tor de la Agen­cia Cen­tral de Inte­li­gen­cia (CIA, por sus siglas en inglés) de EE.UU., Geor­ge Tenet. 

Una de las gra­ba­cio­nes reve­la la cone­xión direc­ta entre la CIA y el gru­po terro­ris­ta Al-Qae­da y la coope­ra­ción de los fun­cio­na­rios del Gobierno de Saleh para esta­ble­cer este con­tac­to. En esta con­ver­sa­ción, el direc­tor de la CIA insis­te en que el Gobierno yeme­ní libe­re a un miem­bro de la ban­da extre­mis­ta quien fue arres­ta­do duran­te la explo­sión del des­truc­tor USS Cole en octu­bre del 2000.

Abdul Qader al-Sha­mi, vice­pre­si­den­te de la agen­cia de inte­li­gen­cia yeme­ní, ha seña­la­do a la cade­na local Al-Masi­rah que los esta­dou­ni­den­ses mata­ron en 2011 a dicho terro­ris­ta, pues ya no lo necesitaban.

El fun­cio­na­rio yeme­ní ha enfa­ti­za­do que los esta­dou­ni­den­ses entre­nan sus ele­men­tos en Yemen y los envían para rea­li­zar ope­ra­cio­nes terro­ris­tas a otros paí­ses, y cuan­do regre­san, acu­san a Yemen de alber­gar a los terroristas.

Ante­rior­men­te, han sali­do a luz infor­mes que reve­lan el papel de EE.UU. en la agre­sión sau­dí a Yemen, des­de la com­pli­ci­dad en el blo­queo impues­to a este país ára­be has­ta la pro­vi­sión de ase­so­ría mili­tar a la coa­li­ción agre­so­ra, lide­ra­da por Ara­bia Saudí.

Las auto­ri­da­des yeme­níes han con­de­na­do en varias oca­sio­nes el apo­yo arma­men­tís­ti­co de Washing­ton a Riad y sus alia­dos en su cam­pa­ña bru­tal con­tra Yemen. De hecho, el Occi­den­te, prin­ci­pal­men­te EE.UU., ha apro­ve­cha­do la opor­tu­ni­dad para cerrar mul­ti­mi­llo­na­rios acuer­dos arma­men­tís­ti­cos con el régi­men de Al Saud.

Fuen­te: Hispantv

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *