Méxi­co. A mine­ras que incum­plan ley se les pue­de revo­car con­ce­sión: López Obrador

Fabio­la Mar­tí­nez /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 17 de mar­zo de 2021

El pre­si­den­te Andrés Manuel López Obra­dor advir­tió que el gobierno pue­de revo­car la con­ce­sión a las mine­ras que no res­pe­ten la ley.

Men­cio­nó que actual­men­te hay pro­ble­mas con dos cana­dien­ses; la pri­me­ra, ubi­ca­da en Cosa­la, Sina­loa, (Ame­ri­cas Gold and Sil­ver) la cual – expli­có- se nie­ga a otor­gar la titu­la­ri­dad del con­tra­to al sin­di­ca­to por el que opta­ron los trabajadores.

En con­fe­ren­cia de pren­sa expli­có que toda­vía hay la mala cos­tum­bre en las empre­sas de tener sin­di­ca­tos a modo y, en este caso, el que ganó el recuen­to “no le agra­da” al patrón.

Ante ello ins­tru­yó al Secre­ta­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res, Mar­ce­lo Ebrard, abor­dar esta situa­ción con el gobierno de Cana­dá y seña­lar­le que no es ame­na­za o adver­ten­cia, pero hacer­le notar que no están cum­plien­do la ley labo­ral mexicana.

Sin embar­go, sub­ra­yó el Pre­si­den­te, “si no se res­pe­ta la lega­li­dad, el gobierno pue­de revo­car la con­ce­sión a la empre­sa y no va a fal­tar otra empre­sa que quie­ra, cum­plien­do la ley, lle­var a cabo los tra­ba­jos de explo­ta­ción minera».

El otro caso, men­cio­nó, es otra mine­ra cana­dien­se , en Tayol­ti­ta, Duran­go , la cual no quie­re pagar impues­tos y ya están bus­can­do irse a tri­bu­na­les internacionales.

“Tam­bién un lla­ma­do a las auto­ri­da­des de Cana­dá para que nos ayu­den y que estas empre­sas hagan lo mis­mo que hacen en Cana­dá. No que­re­mos que hagan más que eso, que paguen impues­tos, que tra­ten bien a los tra­ba­ja­do­res y no des­tru­yan el medio ambien­te”, dijo.

Con­fío en que se logre el acuer­do. El pre­si­den­te des­ta­có que está hablan­do de pro­ble­mas en dos mine­ras de unas cien que ope­ran en el país.

“O sea, no es gene­ral, es un asun­to, como en todo, de dos empre­sas y oja­lá que nos ayu­de el gobierno de Cana­dá por­que de lo con­tra­rio vamos a actuar legal­men­te”, añadió.

FUENTE: La Jornada

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *