Boli­via. Las cua­tro masa­cres por las que pedi­rán 30 años de pri­sión con­tra Jea­ni­ne Áñez, la expre­si­den­ta de facto

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 18 de mar­zo de 2021.

El pasa­do sába­do 13 de mar­zo fue dete­ni­da en Tri­ni­dad, depar­ta­men­to de Beni, en el cen­tro-nor­te de Boli­via, la expre­si­den­ta de fac­to de ese país Jea­ni­ne Áñez, acu­sa­da de «terro­ris­mo, sedi­ción y cons­pi­ra­ción» por el caso del gol­pe de Esta­do con­tra el Gobierno de Evo Mora­les en 2019.

Un día des­pués, la jue­za Regi­na San­ta Cruz, del Juz­ga­do Noveno de Ins­truc­ción Penal de La Paz, decre­tó deten­ción pre­ven­ti­va de cua­tro meses para la exman­da­ta­ria de fac­to. La medi­da tam­bién reca­yó sobre sus exmi­nis­tros de Jus­ti­cia, Álva­ro Coím­bra, y de Ener­gías, Rodri­go Guz­mán, y se jus­ti­fi­có por la exis­ten­cia de ries­go de fuga de los detenidos.

El actual minis­tro de Jus­ti­cia de Boli­via, Iván Lima Mag­ne, infor­mó que la car­te­ra que diri­ge pedi­rá «una con­de­na de 30 años» con­tra Áñez por las matan­zas ocu­rri­das en Sen­ka­ta, Saca­ba, Mon­te­ro y la Zona Sur de La Paz duran­te su admi­nis­tra­ción (noviem­bre 2019-noviem­bre 2020).

«Acá ha habi­do masa­cres san­grien­tas, acá ha habi­do fami­lias que han que­da­do sin padres, madres que han que­da­do sin hijos», enfa­ti­zó Lima.

En febre­ro pasa­do, la defen­so­ra del Pue­blo, Nadia Cruz seña­ló a Áñez como res­pon­sa­ble de estas masa­cres y recor­dó que el 15 de noviem­bre de 2019, la expre­si­den­ta de fac­to fir­mó un decre­to, el 4.078, que auto­ri­za­ba a las Fuer­zas Arma­das a rees­ta­ble­cer el orden públi­co sin que esto gene­ra­ra res­pon­sa­bi­li­dad penal. Dos sema­nas des­pués, lo derogó.

«Algo que jamás podrá negar el gobierno de la seño­ra Áñez es que en su gobierno y bajo sus órde­nes, murie­ron, en inter­ven­cio­nes poli­cia­les y mili­ta­res, 37 per­so­nas», mani­fes­tó Cruz.

En octu­bre del año pasa­do, la Asam­blea Legis­la­ti­va Plu­ri­na­cio­nal de Boli­via apro­bó un infor­me que seña­la que de esos 37 ase­si­na­dos, 27 de ellos fue­ron por impac­tos de bala. Ade­más, dice que hubo 861 per­so­nas heridas.

Fuen­te: RT, https://www.redeco.com.ar/internacional/bolivia/32354-bolivia-las-cuatro-masacres-por-las-que-pedir%C3%A1n-30‑a%C3%B1os-de-prisi%C3%B3n-contra-jeanine-%C3%A1%C3%B1ez,-la-expresidenta-de-facto

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *