Argen­ti­na. Gigan­tes­co pique­te­ra­zo en Pla­za de Mayo por aumen­to de sala­rios (fotos)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 18 de mar­zo de 2021

Como lo habían anun­cia­do des­de el fren­te úni­co de orga­ni­za­cio­nes pique­te­ras –cuyo núme­ro sobre­pa­sa cual­quier acción previa‑, en todo el país se desa­rro­lla­ron nume­ro­sas accio­nes pique­te­ras con­tra el ajus­te y por el aumen­to del sala­rio míni­mo y los pro­gra­mas socia­les. En CABA, dece­nas de miles de pique­terxs se diri­gie­ron al poder polí­ti­co, en Pla­za de Mayo, don­de cerra­ron la jor­na­da con un acto.

Se tra­ta de la acción con­cer­ta­da entre el Fren­te de Lucha Pique­terx, que inte­gra el Polo Obre­ro, y varias orga­ni­za­cio­nes pique­te­ras (FOL, FOB, FPDS, OLP, Resis­tir y Luchar, etc.) que se suman al plan de lucha del movi­mien­to pique­te­ro inde­pen­dien­te, ante el cre­ci­mien­to de la des­ocu­pa­ción, la mise­ria, la esca­la­da de los pre­cios, la fal­ta de ali­men­tos y la dis­mi­nu­ción de los ingre­sos reales de los pro­gra­mas sociales.

Fotos: Igna­cio Liang para Resu­men Lati­no­ame­ri­cano y pren­sa obrera

En un país don­de 6 de cada 10 niñxs son pobres, cues­tión refle­ja­da recien­te­men­te en las con­di­cio­nes de vida de Maia, la niña secues­tra­da y recu­pe­ra­da en el día de hoy, que vive jun­to a su madre en una “casi­lla” impro­vi­sa­da en la intem­pe­rie; con casi el 50% de la pobla­ción en la pobre­za y el sala­rio míni­mo en $21.600 de ham­bre; con el 70% de las y los jubi­la­dos cobran­do la míni­ma, por deba­jo del índi­ce de indi­gen­cia; el movi­mien­to pique­te­ro ha dicho ¡bas­ta! Y han con­vo­ca­do a esta con­tun­den­te e his­tó­ri­ca acción de lucha unificada.

Des­de las orga­ni­za­cio­nes con­vo­can­tes denun­cia­ron que la canas­ta bási­ca tri­pli­ca el sala­rio míni­mo y que la canas­ta fami­liar es inal­can­za­ble para un des­ocu­pa­do y des­ocu­pa­da, lo cual se agra­va para el caso de muje­res y diver­si­da­des sexuales.

Seña­lan que el gobierno des­oye los recla­mos popu­la­res y cen­tra su polí­ti­ca en satis­fa­cer las deman­das del FMI, lo que aca­rrea un cos­to social inso­por­ta­ble, con millo­nes de nue­vos pobres y des­ocu­padxs, gen­te vivien­do en las calles y come­do­res popu­la­res colapsados.

Mien­tras en las dis­tin­tas ciu­da­des de la casi tota­li­dad de pro­vin­cias del país se han desa­rro­lla­do dis­tin­tas accio­nes, en el cen­tro por­te­ño la jor­na­da comen­zó tem­prano, con una movi­li­za­ción de la juven­tud hacia el Minis­te­rio de Edu­ca­ción en res­pues­ta a las deman­das de dis­po­si­ti­vos, conec­ti­vi­dad, becas, vacu­na­ción y mejo­ras edi­li­cias para cursar.

Lue­go, lxs mani­fes­tan­tes lle­ga­ron a Pla­za de Mayo des­de tres direc­cio­nes dis­tin­tas –Obe­lis­co, Av. De Mayo y Belgrano‑, para hacer con­fluir un movi­mien­to pique­te­ro inde­pen­dien­te que ha dado un sal­to de cali­dad en su orga­ni­za­ción, como res­pues­ta a la polí­ti­ca del gobierno de Alber­to Fernández.

Entre los recla­mos que más se des­ta­ca­ron los con­vo­can­tes se encuen­tran un sala­rio míni­mo de $56.000 y la equi­pa­ra­ción de los pro­gra­mas socia­les a la Canas­ta Ali­men­ta­ria; tra­ba­jo genuino; vacu­na­ción para lxs tra­ba­ja­do­res esen­cia­les, inclui­dos quie­nes atien­den los come­do­res popu­la­res; tie­rra para vivir, no a los des­alo­jos; pre­su­pues­to y polí­ti­cas para erra­di­car la vio­len­cia de géne­ro; no al saqueo ambien­tal en Chu­but; conec­ti­vi­dad para todxs.

tex­to: Pren­sa Obrera

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *