Vene­zue­la. Esta­dos Uni­dos reco­no­ce fra­ca­so: Madu­ro sigue fuer­te en poder

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 17 de mar­zo de 2021.

Pese a las pre­sio­nes de EE.UU., un alto coman­dan­te esta­dou­ni­den­se reco­no­ce que el Gobierno vene­zo­lano con­ti­núa fuer­te y esta­ble con el apo­yo de sus aliados.

El pre­si­den­te vene­zo­lano, Nico­lás Madu­ro, “con­ti­núa afe­rra­do al poder con el apo­yo de Cuba, Rusia, Irán y Chi­na”, dijo el mar­tes el almi­ran­te Craig S. Faller, jefe del Coman­do Sur de Esta­dos Uni­dos, duran­te un tes­ti­mo­nio ante la Comi­sión de Ser­vi­cios Arma­dos del Sena­do estadounidense.

No obs­tan­te, el man­do cas­tren­se esta­dou­ni­den­se se refi­rió a los pro­ble­mas eco­nó­mi­cos que exis­ten en Vene­zue­la, los cua­les, a su jui­cio, han ace­le­ra­do el éxo­do de venezolanos.

Esto mien­tras, Cara­cas denun­cia que son las san­cio­nes coer­ci­ti­vas de Washing­ton que fomen­tan la migra­ción irre­gu­lar, pues se han impues­to al país boli­va­riano a fin de per­se­guir la des­truc­ción de la eco­no­mía venezolana.

Ante la cam­pa­ña de pre­sión enca­be­za­da por EE.UU. con­tra Vene­zue­la, este país ha ido refor­zan­do sus rela­cio­nes y coope­ra­cio­nes, ade­más de su alia­do regio­nal Cuba, con el eje Chi­na-Rusia-Irán, que se con­so­li­da y hace fren­te a los intere­ses de Esta­dos Unidos.

Alar­ma­do por dicha alian­za, Washing­ton ha enfa­ti­za­do reite­ra­da­men­te que la coope­ra­ción entre los paí­ses alia­dos de EE.UU., en la región lati­no­ame­ri­ca­na es cla­ve para des­es­ta­bi­li­zar al man­da­to de Madu­ro y lograr “una tran­si­ción” en Venezuela.

El país nor­te­ame­ri­cano, abo­ga, asi­mis­mo, por for­ta­le­cer su pre­sen­cia mili­tar fren­te en las cos­tas de Vene­zue­la, don­de se han des­ple­ga­do fuer­zas esta­dou­ni­den­ses so pre­tex­to de fre­nar el nar­co­trá­fi­co del que acu­san al país bolivariano.

Faller advir­tió que Rusia y Chi­na, los dos riva­les de EE.UU., han bus­ca­do duran­te mucho tiem­po aumen­tar su influen­cia global. 

Asi­mis­mo, dijo a los sena­do­res que la influen­cia de Esta­dos Uni­dos se está “ero­sio­nan­do” en la región, don­de va “hun­dién­do­se en la influen­cia chi­na”, advirtió.

En este sen­ti­do, reite­ró las acu­sa­cio­nes anti­chi­nas de EE.UU., afir­man­do que Pekín está uti­li­zan­do la ayu­da a los paí­ses en ple­na pan­de­mia del nue­vo coro­na­vi­rus, cau­san­te de la COVID-19, como una palan­ca para per­sua­dir a otras nacio­nes a aso­ciar­se con el gigan­te asiá­ti­co en pro­yec­to de infraestructura.

Por su par­te, el gene­ral Glen VanHerck, jefe del Coman­do Nor­te de EE.UU., lan­zó una adver­ten­cia simi­lar, indi­can­do que Washing­ton “se está que­dan­do atrás” en una com­pe­ten­cia con Mos­cú y Pekín.

VanHerck dijo que Rusia y Chi­na han ana­li­za­do la capa­ci­dad de EE.UU. para ope­rar en el extran­je­ro y han esta­do pro­mo­vien­do sus capa­ci­da­des militares.

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.