Méxi­co. Pide a Alma­gro evi­tar posi­cio­na­mien­to en asun­tos de Bolivia

Emir Oli­va­res Alon­so /​Resumen Lati­no­ame­ri­cano, 16 de mar­zo de 2021

El gobierno mexi­cano recor­dó al secre­ta­rio gene­ral de la Orga­ni­za­ción de Esta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA), Luis Alma­gro, “con­du­cir­se de acuer­do a sus facul­ta­des” y evi­tar posi­cio­na­mien­tos que inten­tan tener inje­ren­cia en los asun­tos inter­nos del Esta­do Plu­ri­na­cio­nal de Boli­via, cuyo gobierno de Luis Arce fue ele­gi­do democráticamente.

Efraín Gua­da­rra­ma, direc­tor gene­ral de Orga­nis­mos y Meca­nis­mos Regio­na­les Ame­ri­ca­nos de la Secre­ta­ría de Rela­cio­nes Exte­rio­res (SRE) y coor­di­na­dor nacio­nal de Méxi­co ante la Comu­ni­dad de Esta­dos Lati­no­ame­ri­ca­nos y Cari­be­ños (Celac) –cuya pre­si­den­cia pro tém­po­re recae en nues­tro país— cen­su­ró el nue­vo inten­to de Alma­gro por inter­ve­nir en lo resuel­to por las auto­ri­da­des boli­via­nas con la deten­ción de Jea­ni­ne Áñez, quien enca­be­zó el gobierno de fac­to tras el gol­pe de Esta­do en esa nación.

Ayer, el secre­ta­rio gene­ral de la OEA se dijo “preo­cu­pa­do” por la aprehen­sión de Áñez, quien está acu­sa­da de haber ayu­da­do a fomen­tar un gol­pe de Esta­do con­tra el gobierno socia­lis­ta del derro­ca­do pre­si­den­te Evo Mora­les Ayma. Esto a tra­vés de Twit­ter, don­de tam­bién difun­dió pro­nun­cia­mien­tos de orga­ni­za­cio­nes civiles.

“Hace­mos un recor­da­to­rio a la secre­ta­ría gene­ral de la @OEA_oficial para con­du­cir­se de acuer­do a sus facul­ta­des, fomen­tan­do el diá­lo­go, el con­sen­so y la solu­ción pací­fi­ca de las con­tro­ver­sias en el hemis­fe­rio, y no pola­ri­zan­do a la ya divi­di­da orga­ni­za­ción”, seña­ló esta tar­de el fun­cio­na­rio de la can­ci­lle­ría mexi­ca­na, tam­bién en un tuit, el cual fue com­par­ti­do por el titu­lar de la depen­den­cia, Mar­ce­lo Ebrard Casaubón.

Gua­da­rra­ma agre­gó que el exhor­to a Alma­gro inclu­ye el evi­tar aque­llos posi­cio­na­mien­tos que bus­quen tener inje­ren­cia en los asun­tos inter­nos de Bolivia.

“La secre­ta­ría gene­ral debe aten­der la natu­ra­le­za cole­gia­da de su man­da­to y abs­te­ner­se de con­fron­tar­se con un gobierno elec­to demo­crá­ti­ca­men­te como es el boliviano”.

Es de recor­dar, que en noviem­bre de 2019, Alma­gro jugó un papel pre­pon­de­ran­te duran­te la actua­ción de una misión de obser­va­ción elec­to­ral de la OEA que denun­ció pre­ma­tu­ra­men­te un supues­to frau­de ante el triun­fo de Evo Mora­les Ayma, pro­ce­so que a la pos­tre gene­ró una cri­sis social en ese país que deri­vó en un gol­pe de Esta­do que lle­vó al man­da­ta­rio a pre­sen­tar su dimisión.

En diver­sas oca­sio­nes, el gobierno mexi­cano ha cen­su­ra­do esa inter­ven­ción de Alma­gro y nue­va­men­te lo con­mi­nó a evi­tar una nue­va injerencia.

FUENTE. La Jornada



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.