Isla­mo­fo­bia: las ONG ins­tan a la UE a inves­ti­gar a Francia

Islamofobia: las ONG instan a la UE a investigar a Francia

Una coa­li­ción glo­bal de 25 orga­ni­za­cio­nes no guber­na­men­ta­les (ONG) ha pedi­do a la Comi­sión Euro­pea que abra una inves­ti­ga­ción sobre el gobierno fran­cés por su apo­yo a la isla­mo­fo­bia patro­ci­na­da por el estado.

En una peti­ción diri­gi­da a Ursu­la von der Leyen, pre­si­den­ta de la Comi­sión Euro­pea, las ONG, que repre­sen­tan a 11 paí­ses, soli­ci­ta­ron al gobierno fran­cés ser juz­ga­do en el Tri­bu­nal de Jus­ti­cia de las Comu­ni­da­des Euro­peas por impo­ner prác­ti­cas discriminatorias.

“Fran­cia ha imple­men­ta­do nume­ro­sas leyes des­ti­na­das a limi­tar la liber­tad de creen­cias y cas­ti­gar la mani­fes­ta­ción de la reli­gión”, afir­ma la petición. 

Hablan­do con la Agen­cia Ana­do­lu, Sami­ra Sabir, de “Sabir Legal Ser­vi­ces”, quien pre­sen­tó la peti­ción a la Comi­sión Euro­pea en nom­bre de la alian­za, dijo que la isla­mo­fo­bia está pro­fun­da­men­te arrai­ga­da e inte­gra­da en las socie­da­des europeas.

“La isla­mo­fo­bia no es solo un fenó­meno gene­ra­li­za­do y gra­ve en los círcu­los de dere­cha, tam­bién está arrai­ga­da en la corrien­te prin­ci­pal de las socie­da­des euro­peas”, dijo.

El acti­vis­ta legal dijo que Fran­cia pro­por­cio­nó un ejem­plo de cómo los acto­res esta­ta­les ins­ti­tu­cio­na­li­za­ron y legi­ti­ma­ron la isla­mo­fo­bia median­te el dis­cur­so de odio con­tra los musulmanes.

Entre las orga­ni­za­cio­nes que fir­ma­ron la peti­ción se encuen­tran los nom­bres del Con­se­jo Repre­sen­ta­ti­vo de las Aso­cia­cio­nes Negras fran­ce­sas, el Mus­lim Rights Watch de los Paí­ses Bajos, el Con­se­jo Islá­mi­co Cen­tral de Sui­za y la Aso­cia­ción Musul­ma­na de Dere­chos Huma­nos de España.

“Exis­te un fra­ca­so gene­ra­li­za­do en Fran­cia para imple­men­tar la legis­la­ción de la UE rela­cio­na­da con el dere­cho a la inte­gri­dad reli­gio­sa y la liber­tad de expre­sar las pro­pias creen­cias polí­ti­cas”, afir­ma la petición.

Los peti­cio­na­rios creen que el plan del pre­si­den­te fran­cés Emma­nuel Macron “con­tra el sepa­ra­tis­mo” apun­ta a for­ta­le­cer “el con­trol polí­ti­co, ideo­ló­gi­co, teo­ló­gi­co y finan­cie­ro sobre las comu­ni­da­des islámicas”.

“No exis­te un reme­dio real y efec­ti­vo den­tro del orde­na­mien­to jurí­di­co fran­cés para fre­nar la ola de isla­mo­fo­bia estruc­tu­ral y sis­té­mi­ca, en los sen­ti­dos esta­ble­ci­dos por la juris­pru­den­cia euro­pea, apli­ca­da por el gobierno de París”, des­ta­ca­ron las ONG, expli­can­do el moti­vo por el que recu­rrie­ron a La Comi­sión Europea.

Por lo tan­to, las ONG en cues­tión pidie­ron a Von der Leyen que inter­vi­nie­ra para no per­mi­tir la crea­ción de un pre­ce­den­te que hubie­ra daña­do no solo a los musul­ma­nes sino tam­bién a otras comu­ni­da­des de Francia.

La coa­li­ción de ONG pre­sen­tó una peti­ción simi­lar al Con­se­jo de Dere­chos Huma­nos de la ONU el 18 de enero, en pro­tes­ta por las accio­nes sis­te­má­ti­cas isla­mó­fo­bas del gobierno francés.

IQNA

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *