Vene­zue­la. Entre­vis­ta a Nel­son Herre­ra: “Con­gre­so Bicen­te­na­rio de los Pue­blos del Mun­do, una agen­da de lucha global”

Por Geral­di­na Colot­ti, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 16 de mar­zo de 2021. 

Incan­sa­ble y deci­di­do, Nel­son Herre­ra, secre­ta­rio eje­cu­ti­vo de la Vice­pre­si­den­cia de la cla­se tra­ba­ja­do­ra del Par­ti­do Socia­lis­ta Uni­do de Vene­zue­la (PSUV), no se esca­ti­ma. Gra­cias al com­pro­mi­so colec­ti­vo de com­pa­ñe­ros como él, la revo­lu­ción boli­va­ria­na sigue sien­do un ejem­plo de uni­dad y resis­ten­cia. Nel­son for­ma par­te del comi­té orga­ni­za­dor del Con­gre­so Bicen­te­na­rio de los Pue­blos del Mun­do, que en estos días reu­ni­rá a repre­sen­tan­tes de par­ti­dos, movi­mien­tos femi­nis­tas y popu­la­res, y sin­di­ca­tos a nivel inter­na­cio­nal. Lo escu­cha­mos para esta ocasión.

¿Cuál es el aná­li­sis que sub­ya­ce a la con­vo­ca­to­ria del Con­gre­so Bicen­te­na­rio de los Pue­blos del Mundo?

En vís­pe­ra de la con­me­mo­ra­ción de los 200 años de la Bata­lla de Cara­bo­bo, ges­ta his­tó­ri­ca enca­be­za­da por el Liber­ta­dor Simón Bolí­var para garan­ti­zar la inde­pen­den­cia de Vene­zue­la del Rei­no Espa­ñol, el Pre­si­den­te Nico­lás Madu­ro ha con­vo­ca­do el Con­gre­so Bicen­te­na­rio de los Pue­blos a fin de pro­fun­di­zar la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na como prin­ci­pal fuer­za his­tó­ri­ca, polí­ti­ca y social de Vene­zue­la. Por esta razón, se con­vo­ca­ron varios líde­res nacio­na­les, quie­nes han reim­pul­sa­do la agen­da de lucha de los movi­mien­tos socia­les, median­te su reen­cuen­tro y reuni­fi­ca­ción, for­ta­le­cien­do así la uni­dad polí­ti­ca y pro­gra­má­ti­ca del lide­raz­go social del cha­vis­mo, en torno a los obje­ti­vos de la Revo­lu­ción Boli­va­ria­naEn este con­tex­to, el Pre­si­den­te Nico­lás Madu­ro, obser­van­do la diná­mi­ca nacio­nal que cau­so el Con­gre­so, deci­dió expan­dir estas dis­cu­sio­nes y deba­tes tam­bién fue­ra de nues­tro terri­to­rio, con­vo­can­do así a la pre­pa­ra­ción del Con­gre­so Bicen­te­na­rio de los Pue­blos del Mun­do, el cual se vivi­rá en tres eta­pas. La Pri­me­ra, es la pre­pa­ra­to­ria don­de los sec­to­res se con­vo­can a pri­mer encuen­tro y se des­ti­nan a con­for­mar los equi­pos inter­na­cio­na­les de cada sec­tor, y fina­li­za el 26 de mar­zo con un gran Encuen­tro de esos equi­pos. Cabe des­ta­car, que a los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras su acti­vi­dad pre­pa­ra­to­ria les corres­pon­de el 22 de marzo.

La segun­da Eta­pa, son jor­na­das de tra­ba­jo de dichos equi­pos, quie­nes ten­drán que pre­sen­tar a tra­vés de una agen­da pro­pues­tas que se des­ti­nen a con­so­li­dar un plan de tra­ba­jo. Y la ter­ce­ra eta­pa es un Gran Con­gre­so Bicen­te­na­rio de los Pue­blos del Mun­do, que se debe­rá rea­li­zar en el mes de Junio.Es impor­tan­te resal­tar que este Con­gre­so con­vo­ca a acti­vis­tas, diri­gen­tes polí­ti­cos, socia­les y sin­di­ca­les alia­dos a la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na, en aras de aglu­ti­nar y arti­cu­lar una gran agen­da de lucha que pue­dan coor­di­nar los movi­mien­tos socia­les, par­ti­dos polí­ti­cos y sin­di­ca­tos del mun­do para así enfren­tar las duras con­di­cio­nes que pade­ce la mayo­ría de la pobla­ción del pla­ne­ta, por la vora­ci­dad del Impe­ria­lis­mo, que se ha ace­le­ra­do en medio del covid-19.

¿Cuál es la res­pon­sa­bi­li­dad de los Sin­di­ca­tos en el Con­gre­so Bicen­te­na­rio de los Pue­blos del Mundo?

Com­pren­dien­do, la resis­ten­cia del Pue­blo Tra­ba­ja­dor Vene­zo­lano y su capa­ci­dad de man­te­ner­se de pie a pesar de los múl­ti­ples ata­ques del Impe­ria­lis­mo, con­vir­tién­do­se en uno de los prin­ci­pa­les faros por la lucha de un mun­do más jus­to, deta­llo que el Con­gre­so Bicen­te­na­rio de los Pue­blos del Mun­do – Sec­tor Tra­ba­ja­do­res y Tra­ba­ja­do­ras, se orien­ta a ges­tar un pro­ce­so que con­so­li­de la uni­dad y arti­cu­la­ción del Movi­mien­to Obre­ro Nacio­nal e Inter­na­cio­nal, a fin de con­tri­buir a la pro­fun­di­za­ción de la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na como una de las prin­ci­pa­les fuer­zas his­tó­ri­cas, polí­ti­cas y socia­les de estos tiem­posPor ende, los encuen­tros que se van a rea­li­zar deben esta­ble­cer las bases pro­gra­má­ti­cas que per­mi­tan con­so­li­dar los espa­cios de arti­cu­la­ción y coor­di­na­ción de lucha de los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras del Mun­do y asi desa­rro­llar de mane­ra con­jun­ta un Plan de acción don­de la soli­da­ri­dad, el inter­na­cio­na­lis­mo y la for­ma­ción sean pun­tos elementales.

Con rela­ción a la for­ma­ción, con­si­de­ro que se debe ir cons­tru­yen­do las bases de una gran red o escue­la que a tra­vés de los estu­dios y la expe­rien­cia per­mi­ta el inter­cam­bie de sabe­res o alter­na­ti­vas socio-pro­duc­ti­vas no depen­dien­tes al capitalismo.

Adi­cio­nal­men­te, no debe­mos pasar por alto que están sur­gien­do nue­vos meca­nis­mos de agre­sión y des­igual­dad con­tra mis her­ma­nos y her­ma­nas de cla­se, que sin duda algu­na, trae con­si­go duros pade­ci­mien­tos y retro­ce­sos en los avan­ces en mate­ria de bien­es­tar. Sin obviar que los datos inter­na­cio­na­les reve­lan que un gran por­cen­ta­je de empleos que cono­ce­mos, están des­apa­re­cien­do. Por ello, con­si­de­ro que los sin­di­ca­tos debe­mos asu­mir un pro­ce­so de reno­va­ción para no que­dar en lo obsoleto.

¿Cuál es el balan­ce de los even­tos inter­na­cio­na­les ante­rio­res desa­rro­lla­dos como Con­gre­so? ¿Cuá­les fue­ron las prin­ci­pa­les difi­cul­ta­des destacadas?

La prin­ci­pal difi­cul­tad es el COVID-19, sin embar­go, es nece­sa­rio enfa­ti­zar que los Encuen­tros Anti­im­pe­ria­lis­ta, deja­ron una base suma­men­te impor­tan­te, que nos ha faci­li­ta­do la arti­cu­la­ción con nues­tros igua­les en el mun­do. Des­de el sec­tor de los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­res nació la Pla­ta­for­ma de la Cla­se Obre­ra Anti­im­pe­ria­lis­ta (PCOA), un ambi­cio­so e intere­san­te pro­yec­to para los que lucha­mos por un mun­do mejor.

¿Qué pide el Con­gre­so a los movi­mien­tos inter­na­cio­na­les en esta fase de reno­va­do ata­que a la revo­lu­ción bolivariana?

A con­ti­nuar jun­tos, vamos a revi­sar y pro­fun­di­zar los temas de inte­rés común, a fin de desa­rro­llar una agen­da en común, don­de nos enfo­que­mos en la lucha de los pue­blos por su sobe­ra­nía y por la defen­sa de los dere­chos huma­nos fren­te a las medi­das coer­ci­ti­vas uni­la­te­ra­les apli­ca­das ile­gal­men­te por el Impe­ria­lis­mo. Tra­ba­je­mos, para qui­tar­les la más­ca­ra a esos gobier­nos que han colo­ca­do el capi­tal ante lo humano. Adop­te­mos accio­nes que enfren­ten esas con­tra­dic­cio­nes en el mun­do, que se han afian­za­do en medio de la pan­de­mia del covid-19.

¿Cómo enca­jó el Con­gre­so de los Pue­blos en el IV Con­gre­so del PSUV?

El Par­ti­do Socia­lis­ta Uni­do de Vene­zue­la, es un gran motor polí­ti­co y orga­ni­za­ti­vo, que dina­mi­za y movi­li­za el accio­nar de las bases. Por esta razón, la estruc­tu­ra del PSUV, está pro­mo­vien­do a los movi­mien­tos y sin­di­ca­tos para que impul­sen la recons­truc­ción de la mayo­ría cha­vis­ta, median­te una nue­va ofen­si­va de expan­sión de las fuer­zas socia­les de la Revo­lu­ción, con un lide­raz­go genuino, legí­ti­mo y renovado.

¿Cuál es su papel actual en la revo­lu­ción y en el Con­gre­so Bicen­te­na­rio de los Pue­blos del Mundo?

Actual­men­te, asu­mo con un gran equi­po de hom­bres y muje­res el Sin­di­ca­to Nacio­nal de los tra­ba­ja­do­res públi­co de la Gran Misión Vivien­da Vene­zue­la, don­de espe­ra­mos con­cre­tar unos bene­fi­cios para todos estos tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras, par­ti­ci­pes en la cons­truc­ción de 3 millo­nes 500 mil vivien­das, a tra­vés de una con­ven­ción colec­ti­va (jus­ta y nece­sa­ria). Adi­cio­nal­men­te, cum­plo con fun­cio­nes en el PSUV como Secre­ta­rio Eje­cu­ti­vo de la Vice­pre­si­den­cia de la Cla­se Obre­ra, don­de lle­vo con un equi­po la con­so­li­da­ción de la PCOA. Cabe des­ta­car, que estas últi­mas res­pon­sa­bi­li­da­des, me ha per­mi­ti­do inte­grar el Comi­té Pro­mo­tor Nacio­nal del Con­gre­so Bicen­te­na­rio de los Pue­blos – Sec­tor Tra­ba­ja­do­res y Tra­ba­ja­do­ras, con impor­tan­tes líde­res obre­ros tales como son: Eduar­do Piñate,miembro nacio­nal del Con­gre­so Bicen­te­na­rio de los Pue­blos, Vice­pre­si­den­te de la Cla­se Obre­ra del PSUV, Dipu­tado del Poder Legis­la­ti­vo y Vice­pre­si­den­te de la CBST; Sal­va­dor Lugo, Res­pon­sa­ble de la Juven­tud Tra­ba­ja­do­ra y pro­duc­ti­va, Vice­mi­nis­tro de Cien­cia y Tec­no­lo­gía; Oswal­do Vera, Dipu­tado del Poder Legis­la­ti­vo y miem­bro del Con­se­jo Con­sul­ti­vo de la CBST; Fran­klin Ron­dón, Dipu­tado del Poder Legis­la­ti­vo y Vice­pre­si­den­te de la CBST; Joha­na San­te­liz, Vice­mi­nis­tra del Minis­tro del Poder Popu­lar para el Pro­ce­so Social de Tra­ba­jo; Wills Ran­gel, Dipu­tado del Poder Legis­la­ti­vo y Pre­si­den­te de la CBST; Angel Mar­cano, Dipu­tado del Poder Legis­la­ti­vo y Pre­si­den­te de la FBST – Esta­do Boli­var; Eglé Sán­chez, Dipu­tado del Poder Legis­la­ti­vo y Vice­pre­si­den­te de la CBST; Erly Mora­les, Juven­tud Petro­le­ra; Daniel Alvia­rez, Juven­tud Tra­ba­ja­do­ra y Pro­duc­ti­va del Edo Bolívar.

En este gru­po, he apren­di­do mucho y quie­ro apro­ve­char este medio para agra­de­cer­le a cada uno…

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *