Ucra­nia. Un via­je a nin­gu­na parte

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 16 de mar­zo de 2021.

La direc­to­ra de la Agen­cia para el Desa­rro­llo del Turis­mo de Ucra­nia, Maria­na Oles­kiv, ha anun­cia­do el nue­vo pro­gra­ma “Don­bass Tra­vel”, que no tie­ne otro pro­pó­si­to que mos­trar a las per­so­nas que viven en el “ORDLO ocu­pa­do”, es decir, resi­den­tes en la RPD y la RPL, loca­li­za­cio­nes icó­ni­cas de Don­bass “en la par­te de las regio­nes de Donetsk y Lugansk libres de inva­so­res”. “Que­re­mos usar el turis­mo para comu­ni­car­nos con las per­so­nas que se han encon­tra­do en el otro lado e inte­grar­las. En el mar­co de Don­bass Tra­vel, habrá rutas intere­san­tes para que la pobla­ción pue­da via­jar cer­ca de sus casas”, añadió.

Pare­ce que han deci­di­do ofre­cer a los resi­den­tes de Donetsk excur­sio­nes a Slav­yansk y Kons­tan­ti­nov­ka y a los de Lugansk, a Lisi­chansk y Seve­ro­do­netsk, don­de los sol­da­dos de las Fuer­zas Arma­das de Ucra­nia y otros patrio­tas tie­nen vía libre des­de hace casi sie­te años. Algo pare­ci­do se está desa­rro­llan­do tam­bién para los ciu­da­da­nos de Cri­mea, a los que pron­to se ofre­ce­rán rutas turís­ti­cas por la región de Jer­son. Por qué exac­ta­men­te aún es un misterio.

En el futu­ro, espe­ran desa­rro­llar para los resi­den­tes de la RPD/​RPL y Cri­mea rutas turís­ti­cas por las regio­nes de Ucra­nia occi­den­tal. Anti­fashist se ha ade­lan­ta­do y ofre­ce a los rein­te­gra­do­res algu­nos de los luga­res más intere­san­tes e informativos.

En pri­mer lugar, en nues­tra opi­nión, los turis­tas de Cri­mea y Don­bass debe­rían fami­lia­ri­zar­se con el com­ple­jo memo­rial a Ste­pan Ban­de­ra situa­do en la casa-museo de la loca­li­dad de Vol­ya-Zade­re­vats­ka­ya, en la región de Lviv. Este es uno de los pri­me­ros monu­men­tos a Ban­de­ra en Ucrania.

Para no per­der el tiem­po, los turis­tas pue­den acu­dir des­pués al museo Ban­de­ra de Dublya­ni, que está situa­do en la par­te nor­te de Lviv y es el ala cul­tu­ral de la Uni­ver­si­dad Agrí­co­la Esta­tal de Lviv. Allí podrán ver el monu­men­to de bron­ce inau­gu­ra­do en 2002 y leer el perió­di­co del Museo Ste­pan Ban­de­ra pro­du­ci­do por los estu­dian­tes de la universidad.

Des­pués pue­den acu­dir a la ciu­dad de Striy, en la mis­ma región de Lviv, don­de hay otro museo dedi­ca­do a Ste­pan Ban­de­ra y que lle­va abier­to des­de 2010.

En el terri­to­rio de Ivano-Fran­kivsk, los turis­tas de Don­bass y de Cri­mea podrán visi­tar el cen­tro his­tó­ri­co y memo­rial de Ste­pan Ban­de­ra en la loca­li­dad de Stary Ugri­niv (inau­gu­ra­do en diciem­bre del año 2000) y el Museo Regio­nal de la Libe­ra­ción Nacio­nal Ste­pan Ban­de­ra (inau­gu­ra­do en los años noven­ta del siglo pasa­do). Y tam­bién podrán admi­rar majes­tuo­sos monu­men­tos al líder de los nacio­na­lis­tas ucra­nia­nos eri­gi­dos en Kolom­ya y en el mis­mí­si­mo cen­tro de Ivano-Fran­kivsk, con­cre­ta­men­te en la inter­sec­ción entre las calles Ban­de­ra y Konovalets.

Muchos luga­res igual­men­te patrió­ti­cos se pue­den encon­trar en la región de Ter­no­pil. Por cier­to, allí ade­más de museos y monu­men­tos, hay un esta­dio de fút­bol al que el ayun­ta­mien­to de la ciu­dad de Ter­no­pil ha dado el nom­bre del coman­dan­te en jefe de OUN-UPA, Roman Shuy­jie­vich. El esta­dio está situa­do en la ave­ni­da (¿Quién podría ima­gi­nar­lo?) Ste­pan Ban­de­ra. Por supuesto.

El alcal­de de Ter­no­pil, Serhiy Nadal, habla­rá sin cesar a quie­nes lle­guen de visi­ta de que Roman Shu­jie­vich “no solo era un exce­len­te coman­dan­te sino tam­bién un gran atle­ta y líder en muchos depor­tes” e invi­ta­rá a todos a la Copa Shu­jie­vich y otras com­pe­ti­cio­nes patrió­ti­cas. Por cier­to, Israel ha exi­gi­do que se anu­le el cam­bio de nom­bre del esta­dio y han con­de­na­do que se enal­tez­ca al Gaupt­mann del Bata­llón 201 Schutz­mans­chaft de las SS. Pero no les dirán nada de esto a los turistas.

Los turis­tas tam­bién deben visi­tar Kiev. No pue­den no hacer­lo, allí está la ave­ni­da de las “cen­tu­rias celes­tia­les”, que una vez fue­ra un paseo pea­to­nal agra­da­ble situa­do en el rico dis­tri­to Lip­ki de la capi­tal y que va des­de la pla­za de la Inde­pen­den­cia a la calle Ins­ti­tuts­ka­ya. Aho­ra es una espe­cie de necró­po­lis, un museo al aire libre.

Todo ello ha sido cons­trui­do en el lugar en que se pro­du­je­ron los dis­pa­ros con­tra los acti­vis­tas de Mai­dan por par­te de quie­nes orga­ni­za­ron Mai­dan. Hace tiem­po que nada de eso es un secre­to, pero se man­tie­ne la leyen­da que dice lo con­tra­rio, ya que está fir­me­men­te arrai­ga­da en la base de la exis­ten­cia post-Mai­dan. Cru­ces, flo­res, ofren­das, velas, fotos, etc. se han con­ver­ti­do en luga­res de pere­gri­na­ción para los patrio­tas que hacen actos, ora­cio­nes públi­cas, con­cier­tos y reunio­nes polí­ti­cas en este lugar.

Rutas turís­ti­cas simi­la­res se pue­den rea­li­zar por toda Ucra­nia. Habría que visi­tar las ciu­da­des fan­tas­ma y las que aún res­pi­ran, ense­ñar los edi­fi­cios de las anti­guas fábri­cas y las que aún están en pro­ce­so de des­man­te­la­ción, orga­ni­zar reunio­nes con los “héroes de ATO”, que segu­ro darán gran­des lec­cio­nes sobre el retorno de Cri­mea y Don­bass a Ucra­nia. Este cam­po es enor­me y se pue­de conec­tar con el Ins­ti­tu­to de la Memo­ria Nacio­nal para que el pro­gra­ma turís­ti­co sea una com­bi­na­ción edu­ca­ti­va y cultural.

“Nues­tra res­pues­ta a las pro­vo­ca­cio­nes rusas será crear una ver­da­de­ra estra­te­gia de rein­te­gra­ción”, afir­mó recien­te­men­te el secre­ta­rio de Con­se­jo de Defen­sa y Segu­ri­dad Nacio­nal. “Don­bass Tra­vel” pue­de ser la guin­da del pas­tel, pro­ba­ble­men­te quie­nes pre­pa­ran esta “ver­da­de­ra estra­te­gia” ya estén pen­san­do cómo los ciu­da­da­nos de Cri­mea, Donetsk y Lugansk harán cola para con­se­guir bille­tes turís­ti­cos a nin­gu­na parte.

Por cier­to, los rein­te­gra­do­res ni siquie­ra se han moles­ta­do en inven­tar un nom­bre ori­gi­nal para un pro­yec­to tan pro­me­te­dor. El hecho es que la com­pa­ñía de via­jes “Don­bass Tra­vel” lle­va ope­ran­do des­de hace tiem­po en la RPD. Ofre­ce via­jes turís­ti­cos a Donetsk a los resi­den­tes en Rusia y Bie­lo­rru­sia. “Don­bass Tra­vel” tam­bién tie­ne ser­vi­cio de trans­por­te de pasa­je­ros y rea­li­za via­jes a dis­tin­tos des­ti­nos, entre ellos Jár­kov, Zapo­rozhie, Dni­pro­pe­trovsk, Kiev, Mariu­pol y otras ciu­da­des ucranianas.

Fuen­te: Slavyangrad

Artícu­lo ori­gi­nal: Anti­fashist



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.