«Muchos deli­tos van a que­dar impu­nes por temor a la expulsión»

Los migran­tes sin pape­les cri­ti­can al Gobierno por recha­zar las reco­men­da­cio­nes del Defen­sor del Pueblo

gon­za­lo sán­chez. valència

Fotografía de archivo de la mujer hondureña detenida cuando iba a denunciar un delito.  | G.CABALLERO

Foto­gra­fía de archi­vo de la mujer hon­du­re­ña dete­ni­da cuan­do iba a denun­ciar un deli­to. | G.CABALLERO

«Para qué que­re­mos el dis­cur­so de la extre­ma dere­cha si des­de el Gobierno nos dan este tipo de res­pues­tas. Muchas per­so­nas se van a que­dar des­am­pa­ra­das por mie­do a ir a denun­ciar un deli­to y el acu­sa­do aca­bes sien­do tú». Así de con­tun­den­te se expre­sa Dolo­res Jacin­to, por­ta­voz de Regu­la­ri­za­ción­Ya (cam­pa­ña que agru­pa a cen­te­na­res de aso­cia­cio­nes de migran­tes) sobre la nega­ti­va del Minis­te­rio de Inte­rior a velar por que los migran­tes irre­gu­la­res pue­dan denun­ciar deli­tos sin mie­do a ser dete­ni­dos o se les apli­que un expe­dien­te de expulsión.

Esto mis­mo le suce­dió a una hon­du­re­ña que fue a denun­ciar una agre­sión a la comi­sa­ría de Xiri­ve­lla y aca­bó dete­ni­da, lo que moti­vó varias que­jas del Defen­sor del Pue­blo para que no se repi­tie­ra esta situa­ción, pero este jue­ves Inte­rior las recha­zó y no cam­bia­rá la nor­ma. «Esta deci­sión de Inte­rior va a dejar muchos deli­tos impu­nes», denun­cia Paco Solans, por­ta­voz de la aso­cia­ción de abo­ga­dos extran­je­ris­tas. Aña­de que la ini­cia­ti­va «per­pe­túa un cli­ma de per­se­cu­ción al extran­je­ro en situa­ción irregular».

Las dis­cre­pan­cias lle­ga­ron inclu­so a la coa­li­ción de Gobierno, ya que Antu­mi Toa­si­jé, Pre­si­den­te del Con­se­jo para la Eli­mi­na­ción de la Dis­cri­mi­na­ción Racial depen­dien­te del Minis­te­rio de Igual­dad se pro­nun­ció en con­tra a tra­vés de su cuen­ta de Twit­ter. «Este tipo de posi­cio­na­mien­tos difi­cul­tan la tarea de lograr que las víc­ti­mas de racis­mo y tam­bién las de vio­len­cia machis­ta o de cual­quier otro deli­to denun­cien», escribió.

«La pro­tec­ción de las víc­ti­mas de deli­tos, ese debe ser el pri­mer obje­ti­vo de la poli­cía. No enten­de­mos que se pon­ga por delan­te la per­se­cu­ción de los migran­tes con estan­cia irre­gu­lar , esa es la demos­tra­ción de lo que prio­ri­za la actual ley de extran­je­ría», apun­ta Paco Solans.

Des­de Regu­la­ri­za­ción­Ya tam­bién se posi­cio­nan en con­tra de la deci­sión y ase­gu­ran que Inte­rior «no solo hace oídos sor­dos con la ola de vio­len­cia y racis­mo con­tra la pobla­ción migran­te aho­ra mis­mo sino que la aumen­ta des­de las instituciones».

Para Solans, en la prác­ti­ca, «con esta legis­la­ción los migran­tes irre­gu­la­res no pue­den per­mi­tir­se que la Poli­cía les pro­te­ja. Tam­po­co pue­den denun­ciar que es el pri­mer paso para que un deli­to no que­de impu­ne. Es la demos­tra­ción de que a los extran­je­ros irre­gu­la­res se les con­si­de­ra algo así como ‘sub­hu­ma­nos’».

Fuen­te: Levante-emv

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *