Argen­ti­na. La Unión de Asam­bleas de Chu­but acu­sa de los incen­dios al «lobby extractivista»

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 15 de mar­zo de 2021.

COMUNICADO DE LA UACCH: 

CHUBUT, 15 de Mar­zo de 2021

Las asam­bleas que con­for­ma­mos la UACCh (Unión de Asam­bleas de Comu­ni­da­des de Chu­but) aler­ta­mos una vez más a la socie­dad en gene­ral sobre las gra­ves con­se­cuen­cias de la avan­za­da extrac­ti­vis­ta en nues­tros terri­to­rios. A pocos días del triun­fo popu­lar que vol­vió a impe­dir el tra­ta­mien­to del pro­yec­to de zoni­fi­ca­ción mine­ra del gobierno de Arcio­ni y Sas­tre en la legis­la­tu­ra pro­vin­cial, nues­tra ama­da Comar­ca Andi­na sufre un nue­vo incen­dio fores­tal en zona de inter­fa­se, que ya se cobró dos vidas huma­nas y dejó a más de 300 per­so­nas sin techo. Miles de hec­tá­reas de bos­que nati­vo han sido arra­sa­das por el fue­go, y la devas­ta­ción terri­ci­da no pue­de pasar indi­fe­ren­te para nadie.

Por ello, con­vo­ca­mos a todo el pue­blo de Chu­but y a los pue­blos del mun­do que se soli­da­ri­zan con la lucha por el agua, la vida y el terri­to­rio, a movi­li­zar este Lunes 15 de Mar­zo bajo el lema “SOMOS EL AGUA QUE APAGA SUS FUEGOS” (ver nota apar­te) , y declaramos:

  1. El bos­que des­trui­do por los incen­dios de todo este verano en la zona es el mis­mo bos­que que el Esta­do Argen­tino pre­ten­dió eli­mi­nar a prin­ci­pios del siglo XX por ser un obs­tácu­lo para el supues­to “pro­gre­so y desa­rro­llo de la Nación”. Ese pro­ce­so impli­có el des­alo­jo de los pue­blos ori­gi­na­rios que resis­tie­ron el geno­ci­dio lle­va­do ade­lan­te por el Esta­do Argentino.
  2. El bos­que nati­vo como pue­blo ver­de que cus­to­dia la cir­cu­la­ri­dad de la vida, y el pue­blo mapu­che tehuel­che como pue­blo libre, recu­pe­ran­do y habi­tan­do los terri­to­rios, siguen sien­do enor­mes obs­tácu­los para el aún pro­mo­cio­na­do pro­gre­so. Es por ello que per­si­guen, encar­ce­lan y ase­si­nan a nues­tras her­ma­nas y her­ma­nos mapu­che. Y es por la mis­ma razón que el bos­que arde: su sub­sue­lo con­tie­ne enor­mes rique­zas mine­ra­les que son el des­ve­lo de empre­sas mine­ras pro­pie­ta­rias de sus yacimientos.
  3. Denun­cia­mos la vil men­ti­ra de sec­to­res polí­ti­co-eco­nó­mi­cos y mediá­ti­cos que inten­ta­ron cul­par de los incen­dios al pue­blo mapu­che en resis­ten­cia. Sos­te­ne­mos que esta­mos bajo un ata­que, pero los auto­res son jus­ta­men­te el lobby extrac­ti­vis­ta que se ha apro­pia­do de las estruc­tu­ras de gobierno en nues­tra pro­vin­cia y que le escri­ben el libre­to al pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez. Recha­za­mos por fal­sas y racis­tas las acu­sa­cio­nes que vin­cu­lan a nuestrxs her­mnxs con prác­ti­cas con­tra­rias a la cos­mo­vi­sión del pue­blo nación mapu­che, que vela por el equi­li­brio de todas las for­mas de vida en los territorios.
  4. Repu­dia­mos los suce­sos del pasa­do sába­do 13 de mar­zo, cuan­do en el con­tex­to de la visi­ta pre­si­den­cial a la zona afec­ta­da por los incen­dios, veci­nes auto­con­vo­ca­des fue­ron ata­ca­des por una pato­ta del sin­di­ca­to de la cons­truc­ción (UOCRA). Denun­cia­mos públi­ca­men­te al gobierno nacio­nal y al gobierno pro­vin­cial por acu­dir a prác­ti­cas de ter­ce­ri­za­ción de la repre­sión. El sába­do, en la loca­li­dad de Lago Pue­lo, las auto­ri­da­des se die­ron a la fuga y la poli­cía libe­ró la zona para que la pato­ta de la UOCRA actua­ra una vez más su tris­te papel. La his­to­ria recien­te de Chu­but suma varios epi­so­dios de este tipo. El más recien­te cuan­do una pato­ta de camio­ne­ros qui­so rom­per el cor­te de la ruta nacio­nal 3 en Tre­lew hace poco más de un sema­na. Las repre­sio­nes en las rutas del sur de la pro­vin­cia ante el recla­mo docen­te manos de pato­tas con­du­ci­das por el secre­ta­rio gene­ral del Sin­di­ca­to de Petro­le­ros, Loma Ávi­la, o las gol­pi­zas de la UOCRA y petro­le­ros en legis­la­tu­ra, han esta­do siem­pre a la orden del día y se han inten­si­fi­ca­do con Mariano Arcio­ni en el poder. Pero la res­pon­sa­bi­li­dad del gobierno nacio­nal en este epi­so­dio es inelu­di­ble y nos trae a la memo­ria los suce­sos del 24 de julio de 2012 en Cerro Negro, Cata­mar­ca, cuan­do un masi­vo cor­te de ruta en pro­tes­ta con­tra la mina La Alum­bre­ra fue vio­len­ta­men­te des­alo­ja­do por pato­tas sin­di­ca­les y les com­pa­ñe­res asam­bleís­tas fue­ron pri­va­dos ile­gal­men­te de su liber­tad por varias horas con la com­pli­ci­dad de la poli­cía pro­vin­cial; o los suce­sos de 2013 en el blo­queo a Mon­san­to en Mal­vi­nas Argen­ti­nas; o, más difun­di­do por sus con­se­cuen­cias funes­tas, el ase­si­na­to de Mariano Ferrey­ra en el barrio de Barra­cas, Bue­nos Aires, en manos de gru­pos de cho­que de la Unión Ferro­via­ria, en octu­bre de 2010.
  5. En la visi­ta pre­si­den­cial que­dó nue­va­men­te en evi­den­cia la sis­te­má­ti­ca vio­la­ción de dere­chos huma­nos que pade­ce­mos quie­nes nos mani­fes­ta­mos en defen­sa del agua y la vida hace más de 18 años en Chu­but. Ade­más de ter­ce­ri­zar la repre­sión, el Esta­do infil­tra per­so­nas en nues­tras mar­chas y pre­ten­de ame­dren­tar­nos y divi­dir­nos con mon­ta­jes que sólo reve­lan los intere­ses que se dispu­tan entre sí las dife­ren­tes fac­cio­nes del poder polí­ti­co y eco­nó­mi­co. Nos espían, nos sacan fotos, nos fil­man, nos apa­lean y nos detie­nen para judi­cia­li­zar la lucha con cau­sas que no lle­gan a nin­gún lado por fal­ta de prue­bas e incon­sis­ten­cias en los tes­ti­mo­nios de sus pro­pios perros, como en la cau­sa que le arma­ron a seis com­pa­ñe­res des­pués de los suce­sos del 5 de diciem­bre de 2019 en la legis­la­tu­ra pro­vin­cial. Nada de esto nos ha dete­ni­do, por­que somos mucho más que les veci­nes que pone­mos el cuer­po en cada acción de lucha: somos el agua que apa­ga sus fuegos.
  6. Lle­va­mos tres años inin­te­rrum­pi­dos de emba­te mine­ro que hoy se mate­ria­li­za en el pro­yec­to de zoni­fi­ca­ción pre­sen­ta­do por el gobierno pro­vin­cial y resis­ti­do en las calles y las rutas de toda la pro­vin­cia des­de su pre­sen­ta­ción por ser incons­ti­tu­cio­nal, ile­gal y clan­des­tino. Cada nue­va sesión legis­la­ti­va trae un cli­ma de zozo­bra sobre posi­bles repre­sio­nes al pue­blo movi­li­za­do en defen­sa del agua y el terri­to­rio. Las manos en alto de 14 dipu­tados pue­den cam­biar la vida de nues­tras comu­ni­da­des, en un oscu­ro esce­na­rio con denun­cias de corrup­ción sin inves­ti­gar. El des­tino de Chu­but no pue­de que­dar en las manos de un gru­po de irres­pon­sa­bles que mues­tran más apre­cio por sus cuen­tas ban­ca­rias que por las futu­ras gene­ra­cio­nes. Hay pode­res sinies­tros en la polí­ti­ca chu­bu­ten­se y el pue­blo está har­to de ame­na­zas y extor­sio­nes. De este otro lado, está el pue­blo expre­sán­do­se en las calles, deci­di­dos a impul­sar otro futu­ro para la pro­vin­cia, pro­mo­cio­nan­do una ley que garan­ti­ce la vida de las pró­xi­mas gene­ra­cio­nes. Exi­gi­mos el res­pe­to por las herra­mien­tas par­ti­ci­pa­ti­vas con­sa­gra­das en la Cons­ti­tu­ción Pro­vin­cial. Deman­da­mos el urgen­te tra­ta­mien­to y apro­ba­ción sin modi­fi­ca­cio­nes del Pro­yec­to 12920 pre­sen­ta­do por Ini­cia­ti­va Popu­lar por esta Unión de Asam­bleas de Comunidades.
  7. Agra­de­ce­mos a todas las comu­ni­da­des y terri­to­rios el enor­me acom­pa­ña­mien­to reci­bi­do en estos últi­mos meses de lucha y con­vo­ca­mos estar más aten­tes que nun­ca fren­te al ata­que terri­ci­da que esta­mos atra­ve­san­do hoy y a refor­zar la soli­da­ri­dad con los terri­to­rios afec­ta­dos por los incendios.

BASTA DE SAQUEO Y DESTRUCCIÓN, ¡¡PAREN DE MATARNOS!!

FUERA MINERAS DE LOS TERRITORIOS, ¡¡NI EN CHUBUT NI EN NINGÚN LUGAR!!

RETIRO INMEDIATO DEL PROYECTO DE ZONIFICACIÓN MINERA. ¡¡FUERA ARCIONI!!

TRATAMIENTO Y APROBACIÓN SIN MODIFICACIONES DE LA INICIATIVA POPULAR

¡¡BASTA DE CRIMINALIZAR LAS LUCHAS POR EL TERRITORIO!!

A CIEN AÑOS DE LOS SUCESOS DE LA PATAGONIA REBELDE, REPUDIAMOS LA PRESENCIA DE PATRICIA BULLRICH EN CHUBUT. ¡¡JUSTICIA POR SANTIAGO MALDONADO Y RAFAEL NAHUEL!!

¡NO ES NO! ¡¡NO PASARÁN!!

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *