Mani­fies­to Coman­dos Boli­va­ria­nos de Fron­te­rA – CBF

Nos hemos cons­ti­tui­do en Coman­dos Boli­va­ria­nos de Fron­te­ra por la trai­ción del Esta­do a los Acuer­dos de Paz de La Haba­na y a todos los acuer­dos pac­ta­dos con el movi­mien­to social, por­que que­re­mos que los terri­to­rios de fron­te­ra y su gen­te luchen y derro­ten el olvi­do del gobierno, y por­que aspi­ra­mos jugar­nos ple­nos por un futu­ro de paz com­ple­ta, demo­cra­cia y vida dig­na para todos los colombianos.

En ple­na iden­ti­dad con las FARC-EP (Segun­da Mar­que­ta­lia), no vamos a espe­rar con los bra­zos cru­za­dos que el gobierno cum­pla lo que no quie­re cum­plir, como es la titu­la­ción de tie­rras a los cam­pe­si­nos, la sus­ti­tu­ción volun­ta­ria de cul­ti­vos de uso ilí­ci­to a cam­bio de finan­cia­ción de pro­yec­tos pro­duc­ti­vos. Con las armas nos opon­dre­mos a la erra­di­ca­ción for­za­da y a la asper­sión del gli­fo­sa­to por su impac­to adver­so a los huma­nos y a la natu­ra­le­za. Segui­re­mos recla­man­do garan­tías de segu­ri­dad físi­ca para los líde­res y lide­re­sas en los terri­to­rios, el res­pe­to a los dere­chos de los pue­blos indí­ge­nas y comu­ni­da­des afro, el fin de la corrup­ción y la impu­ni­dad, pun­to final a la com­pra de votos y al frau­de elec­to­ral, y par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na en la deci­sio­nes del gobierno que toquen el futu­ro de la gente.

Los habi­tan­tes de la fran­ja bina­cio­nal fron­te­ri­za levan­ta­mos la ban­de­ra de la paz y de las rela­cio­nes de her­man­dad con los paí­ses veci­nos. Recha­za­mos la acti­tud gue­rre­ris­ta del gobierno Duque con­tra la her­ma­na Vene­zue­la. Colom­bia no debe dejar­se uti­li­zar en aven­tu­ras gue­rre­ris­tas azu­za­das por los Esta­dos Uni­dos. Los sol­da­dos colom­bia­nos no son car­ne de cañón para satis­fa­cer la mal­dad de la geo­po­lí­ti­ca del nor­te. Pri­me­ro la her­man­dad y la uni­dad con los pue­blos lati­no­ame­ri­ca­nos y del Cari­be. ¡Que sal­gan, que se vayan las tro­pas grin­gas ubi­ca­das en las fron­te­ras de Colom­bia con pla­nes de agre­sión! Tie­ne que res­pe­tar­se la libre auto­de­ter­mi­na­ción de los pue­blos. Los coman­dos harán con­cien­cia de la nece­si­dad de fusio­nar las patrias para con­for­mar, como lo visio­na­ba el Liber­ta­dor, una Gran Nación de repú­bli­cas hermanas.

En lugar de inver­tir el pre­su­pues­to en gue­rras injus­tas, Colom­bia debe lle­var pro­gre­so y vida dig­na a las fron­te­ras y con­fi­nes olvi­da­dos. Aquí nece­si­ta­mos empleo, bue­nas carre­te­ras y puen­tes, ener­gía eléc­tri­ca, agua pota­ble, vivien­da dig­na, edu­ca­ción gra­tui­ta y conec­ti­vi­dad… Sacan el petro­le­ro y no des­ti­nan ni un peso para el pro­gre­so de las comu­ni­da­des, y para rema­tar, quie­ren con­ver­tir en dis­tri­to mine­ro un amplio glo­bo de la Ama­zo­nía. Pedi­mos res­pe­to para la flo­ra, la fau­na, el agua, el aire y la bio­di­ver­si­dad. No per­mi­ti­re­mos la prác­ti­ca del frac­king en la fron­te­ra. Los Coman­dos Boli­va­ria­nos jura­mos defen­der con nues­tras armas y el pue­blo, la Ama­zo­nía que es patri­mo­nio de la huma­ni­dad. Y no sola­men­te: por pedi­do de la gen­te vamos a pro­te­ger a las comu­ni­da­des de todo lo malo y con ellas vamos a movi­li­zar­nos y a luchar organizadamente.

En con­cor­dan­cia con el sen­ti­mien­to de las mayo­rías nacio­na­les y en total coin­ci­den­cia con las FARC-EP (Segun­da Mar­que­ta­lia), los Coman­dos Boli­va­ria­nos de Fron­te­ra, bus­ca­rán la paz com­ple­ta con el gobierno de coa­li­ción demo­crá­ti­ca que espe­ra­mos se ins­ta­le en el pró­xi­mo perio­do pre­si­den­cial para bien del país. La paz com­ple­ta es el acuer­do del gobierno con todos los acto­res arma­dos, sin trai­cio­nes y sin tram­pas, con inver­sión social e inclu­sión, con ver­dad; un acuer­do fir­ma­do con el nece­sa­rio e inelu­di­ble com­pro­mi­so del NUNCA MÁS. Paz para todos. Futu­ro y paz para Colom­bia y los paí­ses veci­nos. Nos gus­ta­ría ver a todas las insur­gen­cias luchan­do uni­das por la paz y la jus­ti­cia social y al Esta­do asu­mien­do su res­pon­sa­bi­li­dad como geni­tor y res­pon­sa­ble de la gue­rra y sus nefas­tas con­se­cuen­cias de victimización.

Los Coman­dos Boli­va­ria­nos de Fron­te­ra, se iden­ti­fi­can con las FARC-EP, Segun­da Mar­que­ta­lia, entre muchos otros linea­mien­tos ideo­ló­gi­cos y polí­ti­cos, en no con­si­de­rar como enemi­gos a los sol­da­dos y a los poli­cías que no aten­ten con­tra los ciu­da­da­nos, sino a los deter­mi­na­do­res de la vio­len­cia con­tra el pue­blo des­de la cúpu­la del Esta­do. Lla­ma­mos a todos los com­po­nen­tes de las Fuer­zas Arma­das y a sus man­dos en todos los nive­les a no vol­ver sus armas con­tra el pue­blo y a que hagan con­cien­cia de que tam­bién tie­nen un espa­cio para luchar jun­to al movi­mien­to social y polí­ti­co del país, y coad­yu­var en la con­for­ma­ción de un nue­vo gobierno jus­to, lleno de huma­ni­dad y de amor hacia la gen­te. La fuer­za públi­ca no debe ser un ejér­ci­to pri­va­do al ser­vi­cio de ricos empre­sa­rios; debe siem­pre actuar en defen­sa de las garan­tías socia­les, como exi­gía el Liber­ta­dor Simón Bolívar.

Los cam­pe­si­nos y los habi­tan­tes de los muni­ci­pios y case­ríos del Putu­ma­yo, saben muy bien, que no cobra­mos impues­tos a nadie excep­to las tras­na­cio­na­les y los nego­cios ile­ga­les, y que no per­mi­ti­re­mos que atro­pe­llen a la gen­te humil­de con impo­si­cio­nes arbi­tra­rias. No prac­ti­ca­mos el secues­tro, pero recla­ma­mos de los más pudien­tes con­tri­buir a la dig­ni­fi­ca­ción de la gen­te humil­de que vive en las fron­te­ras. Somos los pro­tec­to­res del terri­to­rio y de las comu­ni­da­des. Eso somos los Coman­dos. Res­pe­ta­mos sus creen­cias reli­gio­sas y polí­ti­cas, lucha­mos por el pro­gre­so regio­nal, por­que las rega­lías de la explo­ta­ción petro­le­ra dig­ni­fi­quen la vida de la gen­te. La petro­le­ra debe cons­truir el puen­te sobre el río Putu­ma­yo en Puer­to Asís y debe repa­rar y pavi­men­tar las vías que des­tro­zan sus trac­to­mu­las y carro­tan­ques. ¿Dón­de están las obras socia­les, que no se ven? ¿Por qué para los depar­ta­men­tos de fron­te­ra y peri­fé­ri­cos solo hay carre­te­ras des­ta­pa­das y lle­nas de hue­cos? Ya esta­mos can­sa­dos de ese cen­tra­lis­mo que todo se lo tra­ga o se lo rega­la a los grin­gos. Pro­me­te­mos com­ba­tir sin tre­gua a los corrup­tos que hacen fies­ta con los con­tra­tos y se roban los dine­ros públi­cos. Pero reque­ri­mos el apo­yo de la denun­cia ciu­da­da­na. Todos uni­dos con­tra la corrup­ción y esos gobier­nos depar­ta­men­ta­les que no hacen un cara­jo por la gente.

Invi­ta­mos a todos los colom­bia­nos a no des­fa­lle­cer en la lucha por un nue­vo gobierno, y por la paz, que es el más ele­va­do de todos los derechos.

Con el pue­blo venceremos.

COMANDOS BOLIVARIANOS DE FRONTERA

Sel­vas insur­gen­tes de Colom­bia, febre­ro de 2021.

Sour­ce link 

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

58 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *